El hormigón demuestra su flexibilidad en esta casa prefabricada en Portugal

El arquitecto Samuel Gonçalves ha creado un proyecto mixto de viviendas y comercios con el sistema Gomos que permite modificar la configuración de los espacios en el tiempo.

Poco después de que el arquitecto portugués Samuel Gonçalves, del estudio Summary con oficina en Oporto, presentara su sistema Gomos de estructuras prefabricadas de hormigón en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, recibió el encargo de aplicarlo en un proyecto mixto residencial y comercial en la población de Vale da Cambra. Condicionado por un presupuesto ajustado, una ejecución rápida y la posibilidad de modificar el proyecto con el tiempo, el autor creó un conjunto con aspecto de obra inacabada, susceptible de evolucionar. El sistema Gomos está diseñado para actuar a la vez como estructura, aislamiento y revestimiento. La construcción tardó solo ocho meses en ejecutarse.

1 / 9
casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada principal

El proyecto está compuesto por seis módulos que comprenden viviendas y espacios comerciales, con una superficie total de más de 3.200 metros cuadrados.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada 02

Según el arquitecto, en el entorno de la construcción no había referentes arquitectónicos que seguir o respetar, así que tuvo completa libertad de diseño en términos de forma, volumetría y materialidad.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada 03

Los módulos de hormigón incorporaron de fábrica las instalaciones eléctricas, el aislamiento y los conectores mecánicos antes de ser trasladados al lugar para su montaje final.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves vista de pájaro

La orientación de cada unidad sigue un cierto orden aleatorio para explorar el efecto sorpresa de la volumetría global resultante.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves cocina salón

En contraste con la monocromía exterior, los interiores combinan el gris del hormigón con superficies de vibrante amarillo o azul pastel.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves cocina foto fernando guerra

Cada cabina tiene una superficie de cerca de 150 metros cuadrados y está formada por la unión de tres módulos y medio.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves ventana

Accesibles a través de paramentos deslizantes, los dormitorios gozan de generosa luz y vistas gracias a la fachada totalmente acristalada.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves dormitorio

Los paramentos interiores incorporan elementos de almacenamiento.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves baño

Según Samuel Gonçalves, "la aparente simplicidad de los sistemas prefabricados oculta mucho esfuerzo de preparación para lograr que funcionen".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?