Una casa familiar de hormigón en Navarra que triunfa por su sencillez

Moderna, minimalista y neutra. La pareja de arquitectos Pereda-Pérez ha dado forma a esta casa a las afueras de Pamplona reconocida con el premio 'COAVN Arquitectura'.

La casa es un bloque blanco de hormigón que destaca sobre el paisaje sin resultar excesiva.
Pedro Pegenaute
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En las afueras de Pamplona, Carlos Pereda y Óscar Pérez, al frente del estudio Pereda-Pérez, galardonado con el Premio de Arquitectura Española en 2013, han proyectado esta vivienda familiar minimalista que es un canto a la sencillez y a la geometría. En una parcela ubicada en el valle de Egüés, en Navarra, en un terreno con un desnivel entre sus extremos de 16 metros en la dirección Este-oeste, los arquitectos han concebido un minimalista bloque de hormigón, macizo y blanco, "casi como un monolito", como apunta Carlos Pereda. De planta rectangular, la casa se distribuye en dos pisos y dos áreas independientes: una más social y la otra, más oculta, privada y discreta.

 

 

1 /8
fachada hormigón
Pedro Pegenaute

La casa es un bloque blanco de hormigón que destaca sobre el paisaje sin resultar excesiva. "Nos encontramos cómodos con que las casas sean lo más sencillas que puedan ser, con toda la complejidad que atañe un proyecto de arquitectura", dice Carlos Pereda.

ventana en casa de hormigón
Pedro Pegenaute

"Nos gusta el hormigón porque es un material que envejece muy bien. Para este proyecto usamos hormigón encofrado con madera, que admite muy bien el tránsito del tiempo", tal como cuenta el arquitecto.

lateral casa hormigó
Pedro Pegenaute

Para Pereda, éste es un ejemplo de "casa elemental. Es sencilla, primitiva, de prismas muy básicos, como las casas navarras del campo, y con una cubierta inclinada porque llueve habitualmente. Es como un arquetipo, un volumen primario".

salón y cocina con césped casa hormigón
Pedro Pegenaute

El proyecto se desarrolla en dos plantas: una a cota de calle en su nivel superior que acoge las áreas comunes de la vivienda y otra en un nivel inferior, donde se han planteado las habitaciones. "El cliente quería que las zonas íntimas tuvieran un hábitat más recogido, que los dormitorios fueran más acotados que las zonas públicas", cuenta Carlos. 

mesa madera comedor casa hormigón
Pedro Pegenaute

La cocina y la sala de estar forman un gran espacio abierto con una isla de madera como única separación con el baño de invitados. 

ventanas correderas casa hormigón
Pedro Pegenaute

"El paisaje  es un valor muy importante que quisimos aprovechar con el proyecto, ya que la vivienda se disfruta y se protege desde el paisaje", dice el arquitecto. Hacia el jardín la casa cuenta con ventanales hasta el suelo "que es como una gran ventana que se puede abrir. Con solo mover las correderas desaparece límite entre dentro y fuera".

 

 

escaleras casa hormigón
Pedro Pegenaute

 Formas claras y pocos materiales son elementos característicos de este estudio, que en sus proyectos suelen jugar con juegos de luces y sombras. ¿Sus referentes? "Los maestros de la arquitectura española contemporánea desde los años 70 y 80, como Carvajal y De la Sota, así como los escandinavos". 

pasillo casa hormigón
Pedro Pegenaute

La planta inferior está escondida, en cierto modo, del resto de la vista de la vivienda, ya que la planta superior es la protagonista cuando se observa desde fuera.

 

Loading...