Una casa en México para disfrutar de la vida al aire libre

La vivienda, un moderno diseño unifamiliar, se ha ejecutado partiendo de materiales locales, sencillos y duraderos.

Ubicada en las colinas del área de Amanali, en la ciudad mexicana de Tepejí del Río, se ubica Casa Romero, un proyecto del arquitecto Romero de la Mora que utiliza el paisaje como vínculo con el lugar y su contexto. A través de materiales locales, sencillos y duraderos, se ha ejecutado el proyecto de esta moderna vivienda que tiene una superficie de 320 metros cuadrados y ha sido pensada para un estilo de vida en el que se funden las fronteras entre el interior y el exterior. Ventilación cruzada y el uso de materiales térmicos han contribuido a conseguirlo.

1 / 12
Casa en mexico con techos de madera porche

Los materiales de esta vivienda mexicana son bastante modestos y fueron elegidos por ser de origen local, sencillos y duraderos. Hay hormigón armado, bloques táctiles de cemento y arena y piedra texturizada de la región, así como cristal, madera de pino cálida y piezas de herrero. La selección mineral de materiales fue concebida para lograr su buen envejecimiento y al mismo tiempo minimizar el mantenimiento de la casa.

Casa en mexico con techos de madera comedor exterior con mesa redonda

Tejidos naturales como el mimbre y las vasijas de cerámica son elementos decorativos que se usan en el interior y reflejan el reconocimiento hacia el trabajo artesanal.

Casa en mexico con techos de madera comedor exterior con mesa redonda

La relación espacial entre el interior y el exterior fue una preocupación clave en la solución de diseño de la vivienda. Como resultado, la casa combina grandes aberturas, vistas enmarcadas en lugares estratégicos y una zona de estar y comedor, fluida y diáfana, que se abre al jardín gracias a las puertas retráctiles. Esto hace que comer en el interior se perciba como una experiencia al aire libre.

Casa en mexico con techos de madera salon con sofas de obra

Junto al comedor, la zona de estar, refleja la sensibilidad hacia la arquitectura autóctona. Los materiales son locales, sencillos y duraderos: hormigón armado, cemento, piedra braza negra de la comarca, madera de pino y trabajos de herrería se fusionan con armonía en este espacio.

Casa en mexico con techos de madera salon con sillas de madera

Un espacio de entretenimiento exterior al aire libre, con una terraza cubierta y una piscina, completa las opciones de los habitantes para vivir y socializar.

Casa en mexico con techos de madera cocina

En tonos grises y con detalles de madera, la cocina tiene una gran isla y se encuentra junto a una sala familiar, una estancia más íntima que el salón comedor principal.

Casa en mexico con techos de madera despensa

Los muebles de madera de la cocina tienen un sistema de luces integrados, que ayudan a crear un aspecto teatral en la despensa.

Casa en mexico con techos de madera cocina exterior

Esta vivienda de México cuenta con la calidez de la madera y la sobriedad del hormigón como elementos unificadores de las diferentes estancias.

Casa en mexico con techos de madera dormitorio

En el proyecto las líneas geométricas son protagonistas y la incorporación de elementos naturales en todas las estancias ayuda a restar peso a la rigidez y sobriedad propia del cemento.

Casa en mexico con techos de madera dormitorio con vistas

En sus más de 300 metros cuadrados, Casa Romero cuenta con tres habitaciones dobles, una de ellas es una suite principal de amplias dimensiones que ocupa todo el segundo piso.

Casa en mexico con techos de madera dormitorio con escalera

Al igual que en la cocina, también en los dormitorios se apuesta por trabajos de ebanistería a medida.

Casa en mexico con techos de madera comedor exterior

Junto a la piscina, un porche de madera invita a disfrutar de la vida al aire libre. Las vasijas de cerámica que adornan el jardín recuerdan el carácter artesanal de esta zona de méxico.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?