Piedra por fuera y madera por dentro: así es esta espectacular casa diseñada bajo los parámetros del minimalismo cálido

Funcional, minimalista y acogedora. Tres palabras que definen a esta vivienda diseñada por el estudio Nualart en La Garriga, en la que la madera de roble protagoniza los interiores.

La madera de roble está presente en todas las estancias de la casa dando continuidad al proyecto y creando atmósferas acogedoras.
María Pujol
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Para el arquitecto Martí Nualart, esta vivienda unifamiliar de nueva construcción en La Garriga es el resultado de "un gran esfuerzo en la búsqueda de la simplicidad y limpieza estética de los espacios, sin perder nunca la sensación de confort y calidez". En ella, se ha apostado por un estilo minimalista en el que la funcionalidad va de la mano con la calidez.

Los materiales naturales son la clave para dar continuidad al proyecto. Si en el exterior se ha utilizado piedra, corten y madera de ipe; el interior es un universo cálido creado con porcelánicos y roble natural por todas partes. "Queríamos utilizar materiales auténticos que le dan sobriedad al proyecto y no pasan de moda", asegura Nualart, a la cabeza de su estudio homónimo de arquitectura e interiorismo. 

1 /17
casa dos plantas piedra natural
María Pujol

Una casa céntrica de 3 alturas

Ubicada en una parcela de 800 metros cuadrados en La Garriga, en Vallès Oriental, Barcelona, esta vivienda unifamiliar de casi 430 metros cuadrados se distribuye en dos plantas más un sótano con garaje. "El encargo nace de la voluntad de los clientes de construir una casa en una parcela muy céntrica y bien situada que les permitía ir a pie y disponer de todos los servicios pero que, a la vez, les obligaba hacer un ejercicio de contención, pues estaban acostumbrados a vivir en una casa mucho mayor. Con esta premisa, se buscó que la nueva casa cumpliera con el programa demandado por los clientes, resumiéndolo a lo estrictamente necesario para conseguir así que las piezas principales como sala de estar, comedor o cocina tuvieran un tamaño cercano a lo que estaban acostumbrados", nos explica el arquitecto. 

casa de piedra con piscina
María Pujol

Piedra y corten creando geometría

"El diseño exterior de la vivienda viene marcado por un juego de paredes verticales revestidos de piedra natural que nos marcan los volúmenes principales de la casa que a su vez son cortados por planos horizontales de corten que les dan ligereza y dinamismo al conjunto exterior", señala Martí Nualart. El juego con terrazas y pérgolas consigue además cierto control solar. 

Entrada madera
María Pujol

Una bienvenida con mucha madera

Nada más entrar a la vivienda, la madera se convierte en la protagonista y rodea a todo el distribuidor integrando puertas y armarios. "En toda la casa se ha buscado integrar armarios y mobiliario a medida que se integran perfectamente en el interiorismo diseñado, buscando la máxima practicidad y capacidad de almacenaje", explica el arquitecto.

Salón y comedor de madera y porcelánico
María Pujol

Salón y comedor compartiendo espacio

En la planta baja se encuentra el salón compartiendo espacio con el comedor. En estas estancias, como en el resto de la casa, los suelos son de porcelánico de gran formato modelo Ananda de Inalco, un material que se ha utilizado también para revestimiento de paredes, encimeras de cocina y mobiliario. 

salón madera y blanco
María Pujol

Muebles a medida en el salón

En el salón, un gran mueble a medida contiene la chimenea y oculta la televisión. Como gran parte de los muebles, ha sido diseñado por el propio estudio Nualart y fabricado por foc&roc by Garrido + Mobles Ciurans. El sofá es el modelo PIXEL de Saba Italia y, junto a él, alfombra Cotlin Barcelona y mesa de centro Tanit de Estudi Nualart para Mobles Ciurans.

Comedor madera
María Pujol

Todo a juego en el comedor

En el comedor, mesa Ten Table y sillas PIA de DK3 Furniture, lámparas Moaré de Santa&Cole. Tras la mesa un buffet diseñado a medida sobre el que lucen las míticas lámparas Cesta y Cestita de Santa&Cole.

Comedor madera y puerta corredera
María Pujol

Buena orientación y ventanas precisas

"La distribución en forma de L de la casa busca la mejor orientación posible, a la vez que da privacidad de los vecinos, de manera que las piezas principales gozan de orientación sur-oeste, buscando la mayor cantidad de luz solar", explica el arquitecto. "A la vez, viendo a día de hoy como ha aumentado el calor en nuestro clima, se ha dotado a todas las aberturas acristaladas de la casa, con cristales con protección solar y persiana orientable (Lume de Lupak Metal ) totalmente integrada en la arquitectura, así como una screen solar que a la vez hace la función de mosquitera". 

Puertas correderas aseo y comedor
María Pujol

Puertas correderas que amplían espacios

A través de un entramado de puertas correderas, el comedor se comunica con la cocina y un aseo. Estas puertas permiten abrir o cerrar los espacios según las necesidades del momento. 

Aseo madera
María Pujol

Un aseo de cortesía en madera

"Las puertas enresadas de suelo a techo, totalmente integradas con el mobiliario de roble, consiguen dotar al espacio de una piel continua, que a su vez combina con el porcelánico para conseguir un juego de llenos y huecos que da cierto dinamismo al mobiliario diseñado", añade el arquitecto. 

Cocina de madera
María Pujol

Cocina de madera

La cocina, diseñada para que sea el eje central sobre el que gira toda la distribución de la planta baja, está situada estratégicamente para gozar de las mejores vistas del jardín conecta, a través de dos grandes ventanales, con el porche. Los muebles de Modulnova se combian con una mesa diseño de Nualart para este proyecto, sillas Nuez de Andreu World y lámparas VICTO 4250 de Secto Design.

cocina de madera
María Pujol

Abundante luz natural

En todo el interior se realizó un estudio escrupuloso de la luz natural: "logrando iluminar estancias sin un solo ojo de buey en el techo y jugando con la luz indirecta y lámparas colocadas estratégicamente, conseguimos unos techos limpios de luces", aclara el arquitecto. "Sólo en zonas absolutamente necesarias se utilizo el recurso de luces directas en el techo, pero se escogió un modelo que pasaba muy desapercibido cuando esta apagado". 

Porche y comedor exterior
María Pujol

Un porche muy equipado

El porche, situado en toda la longitud de la cocina, guarda una estrecha relación con la cocina y la sala de estar y al mismo tiempo disfruta de la zona de jardín más amplia de la parcela. Un porche de techos altos, cubierto por una cubierta ajardinada, que dispone de mueble barbacoa, acompañado de una gran mesa y zona de sofás.

Dormitorio madera
María Pujol

Una planta más íntima

En la segunda planta, dos habitaciones con terraza y una zona de estudio completan los metros. La suite principal, en la foto, muestra un cabecero a medida realizado con madera que potencia la atmósfera relajada. 

Suite con vestidor
María Pujol

Suite con vestidor

Esta suite cuenta con vestidor realizado a medida y baño propio.

Baño en porcelánicos
María Pujol

Baño unificado

El baño revestido todo en piezas de gran formato, dota al espacio de una piel sin juntas. 

Un espacio pensado para descansar
María Pujol

Un despacho muy acogedor

La vivienda cuenta también con un espacio con mesa de trabajo y sirve como zona de televisión, lectura y despacho. Una vez más se mantiene la continuidad con el juego de materiales.

María Pujol

Rincón de lectura

Armarios de madera y mueble de la televisión a medida, dotan a este rincón de lectura de una atmósfera muy acogedora.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?