El mármol se instala en toda la casa: 10 casas que incluyen piedras naturales y que consiguen elevar su nivel

Clásico, atemporal y elegante. Así son los interiores de las casas que utilizan piedras naturales para aplicarlo en diferentes espacios que van más allá de su hábitat natural, la cocina y el baño

Mira cómo estas casas tienen mármol en más estancias que la cocina y el baño.
Yevhenii Avramenko
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Incluir materiales naturales en el diseño de interiores es algo que todos los profesionales intentan aplicar en sus proyectos a día de hoy. Más allá de la madera, el material más utilizado y que mantiene su reinado con el paso de los años, existen aplicaciones para las que se necesita otro tipo de dureza, resistencia y prestaciones.

Ahí es cuando nos encontramos con las piedras. Granito, mármol, cuarzo y las distintas superficies sinterizadas aparecen en espacios en los que la durabilidad es la clave.

Estos materiales, apreciados por su belleza innata, tienen una capacidad especial a la hora de aportar una dosis de lujo gracias a sus vetas y texturas. ¿Cómo se han convertido estas exquisitas rocas en elementos clave del interiorismo y cómo se han utilizado para crear espacios impresionantes que se mueven en lo contemporáneo sin perder su look atemporal?

 

La versatilidad de las piedras naturales como el mármol

Las posibilidades de incorporar piedras naturales como el mármol en el interior de una casa son infinitas, desde suelos y paredes revestidas hasta encimeras y complementos. En lo que respecta a los suelos, el mármol y la piedra crean una base sólida y sofisticada que se adapta tanto a estilos clásicos como a diseños modernos, siendo el favorito de los que buscan un aire industrial

Por otro lado, los insuperables suelos de mármol pulido aportan brillo resplandeciente, sinónimo de elegancia desde años inmemoriales; mientras que la piedra travertino da una sensación rústica y terrosa.

La cocina: un templo para las piedras naturales

Las cocinas son lugares de actividad constante, y aquí es donde los mármoles y las piedras encuentran su lugar destacado. Las encimeras de mármol blanco son una elección popular que ilumina el espacio y aporta un toque refinado.

La resistencia al calor y a los arañazos del mármol lo convierten en una elección práctica, además de estética. Pero no se trata solo de las encimeras; los fregaderos y salpicaderos esculpidos en bloques de piedra o mármol son verdaderas obras de arte (si cuentas con un buen interiorista o diseñador).

 

Un baño con total look de mármol travertino. Foto: Stephan Julliard

El baño: piedra natural en la zona más íntima de la casa

El baño es otro lugar donde estos materiales encuentran su hábitat natural. Los lavabos de mármol, ya sean empotrados o en forma de cuencos independientes, suelen ser la elección más común cuando no queremos optar por el clásico acabado porcelánico.

El mármol también se utiliza con frecuencia en las duchas, creando ambientes escultóricos de apariencia casi monacal que combinan una estética elevada con la funcionalidad (por su facilidad a la hora de la limpieza). Además, los revestimientos de pared en con piedras naturales y sinterizadas ayudan a crear espacios que inviten a la relajación, justo lo que se busca en esta parte de la casa.

¿Por qué utilizar piedras naturales en la reforma de tu casa?

  • Estética elevada. Las texturas, vetas, patrones y colores naturales de estos materiales añaden un toque de autenticidad a cualquier espacio
  • Sostenibilidad. Estos materiales se extraen de la tierra de manera responsable y, cuando se utilizan en proyectos de diseño, no emiten compuestos orgánicos volátiles nocivos para el medio ambiente y la salud.
  • Durabilidad. Son resistentes al desgaste y al paso del tiempo, lo que los hace inversiones a largo plazo.
  • Fácil mantenimiento.
  • Posibilidad de combinarlas con otros materiales como la madera y el acero, creando un equilibrio que fusiona tradición y modernidad.
  • Encaja con cualquier tipo de estilo y hay una piedra perfecta para cada uno de ellos.

Estas 10 casas llevan el mármol más allá de la cocina y el baño

1 /10
Salo´n con asiento en capitone´, la´mparas de pie con esfera superior, chaise longue beige, butaca con reposabrazos de madera, mesa de ma´rmol, suelo de ma´rmol, cortinas y columnas blancas
Do Architect

Una gran alfombra natural

Este apartamento ubicado en el centro de la ciudad de Vilna (Lituania) ha sido proyectado por el estudio local Do Architect y pone especial énfasis en el suelo que recubre la vivienda. Lejos de optar por un material para recubrir toda la superficie, en esta ocasión el suelo de terrazo está diseñado a medida, con piezas de diferentes formas, colores y bordes que encajan como un rompecabezas. En concreto, mármol, granito y travertino de gran tamaño se combinan con un aglutinante de hormigón blanco a fin de convertir la superficie en una gran alfombra natural.

MORNING.BREEZE-22
Isaac Morell

Traer el exterior al interior

Si hablamos de lujo, tenemos que hablar de la que se conoce como la casa más cara de la Costa Blanca, diseñada por Monica Armani. En ella, el exterior se funde con el interior también a través de los materiales. Cristal, madera de roble y un granito que simula la arena de las playas del Mediterráneo son los tres materiales que se extienden por las tres alturas que dividen la casa.

Salo´n de gran altura con cerramientos acristalados hacia lago, mobiliario de tonos crudos y en madera
Rick Joy Studio

Diálogo con el exterior

Bajo un enfoque aparentemente minimalista, lleno de detalles de calidad y funcionalidad, Rick Joy Studio proyecta esta acogedora y singular casa de campo donde el tiempo parece detenerse. La fachada, revestida por una espectacular masa de granito, dialoga con la chimenea en el interior, realizada en la misma piedra, que se alza desde la sala de estar y conduce la mirada hacia el techo.

Armadale Residence, por b.e Architecture.
b.e Architecture

Un baño BRUTAL

Esta casa de tres pisos concebida por el estudio b.e Architecture en Melbourne exhibe una áspera piel de 260 toneladas de granito gris en su exterior. Pero también en su interior, con la gran bañera exenta y el mobiliario y las paredes del cuarto de baño. A pesar de su dureza y aspereza, transmite suavidad, como si fuera una nube. Parece flotar.

Escalera
Stephan Julliard

Escalera escultórica

Dos años tuvieron que esperar en esta casa proyectada por el arquitecto Raëd Abillama en la costa libanesa. Y no es para menos ya que es protagonista en prácticamente toda la vivienda (junto al hormigón). Se trata de una rara modalidad de travertino de la que destacamos, en esta ocasión, la escultórica escalera de su interior.

FEBREROSTUDIO BOS-COS 28
Febrero Studio

Combinación con otros materiales

Lo de Febrero Studio es alto interiorismo. Así lo demuestra esta casa-patio en Sevilla en la que han canalizado todo su buen hacer en algo tan complicado como la mezcla de materiales. En uno de sus baños, por ejemplo, los lavabos de mármol travertino dialogan con la grifería en latón natural.

reforma casa abandonada Alaró durietz design
Eugeni Pons

Tradición y modernidad

El estudio Durietz Design ha volcado su pasión por la arquitectura tradicional de las Baleares en la reforma de esta casa abandonada en el pueblo de Alaró, que ahora brilla con todo su esplendor. Aquí el travertino se convierte en protagonista a lo largo de todo el proyecto. Empezando por la cocina, donde el mobiliario, diseño del estudio, está fabricado con listones de nogal macizo y rematado por encimeras de este mármol clásico y en tendencia.

reforma casa abandonada Alaró durietz design
Eugeni Pons

También en el baño

No podíamos dejar de destacar también la impresionante bañera del mismo proyecto de Durietz Design. Encajada en una pieza de mármol travertino, es un diseño del estudio.

En la cocina
Yevhenii Avramenko

Granito en la cocina

Pinturas de artistas emergentes decoran las paredes de este apartamento en el barrio más bohemio de Kiev. Otra enamorada de la cultura, la arquitecta ucraniana Yevheniia Dubrovska, firma la reforma en la que ha combinado granito ucraniano en las encimeras y base de la isla de cocina, y roble para los armarios hechos a medida.

cocina marmol Casa la Roca por RRZARQUITECTO VONDOM
Rrz Arquitectos

Mira hacia abajo

Este proyecto firmado por Rrz Arquitectos y con mobiliario de la firma Vondom destaca tanto por su ubicación, construido literalmente sobre una roca, como por su marcado carácter sostenible. Nos han llamado mucho la atención sus suelos, como el de la cocina, hecho con un granito oscuro cuyas vetas y texturas aportan calidez y lujo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?