Decoración

Soy arquitecto y NO recomendaría nunca estas 9 cosas en una reforma

Hablamos con un arquitecto experto en reformas que nos cuenta cuáles son las cosas que nunca aconseja en una reforma. ¡Algunas te van a sorprender!

Cocina con office

Estas son las cosas que el arquitecto Juan Bengoa no haría nunca en una reforma. 

Pere Peris

Todos tenemos o hemos oído alguna anécdota sobre decisiones equivocadas al hacer reformas en casa. ¡Qué horror todo ese tiempo, esfuerzo y dinero malgastados en opciones poco acertadas que de haberlo sabido podríamos haber evitado! Dónde no se debe ahorrar, qué materiales conviene evitar en la cocina, cómo distribuir el espacio o qué tener en cuenta al elegir el color…: le hemos preguntado al arquitecto Juan Bengoa, con estudio propio en Madrid y que ha trabajado en Copenhague o Shanghái, qué cosas recomienda no hacer jamás de los jamases en una reforma.

1 /9
Acabar con la compartimentacion clásica y dejar que los espacios fluyan hacen que las paredes y los techos pasen a primer plano, como en esta reforma de Scala Studio.

Reforma de Scala Studio.

José Hevia

No empieces la reforma sin cerrar un presupuesto

"Nunca se debe empezar la obra sin un proyecto básico y un proyecto de ejecución completo", apunta Bengoa. Además, empezar a renovar una vivienda sin tener los presupuestos cerrados no es recomendable. Aunque haya partidas que, puntualmente, puedan modificarse, no te extrañes de que haya precios contradictorios si no has cerrado y atado los precios antes. 

NSV ReformaLloret 56

Reforma de Núria Selva.

Eugeni Pons

No ahorres en la iluminación ni en los suelos

Jamás se debe ahorrar en la iluminación ni en los suelos. Una iluminación cálida y una correcta distribución y colocación del suelo es primordial en cualquier obra. "La mayoría de las obras y reformas las define la iluminación de cada espacio y el suelo elegido para el proyecto", comenta el arquitecto.

Cocina de madera

Cocina con superficies de cuarzo.

María Pujol

En la cocina, ¡mármol no!

Las manchas provocadas por la grasa, una sartén caliente sobre una encimera o los productos ácidos son habituales en el día a día de una cocina. "Por una mera cuestión de funcionalidad, mi recomendación es evitar el mármol en la cocina", comenta Bengoa. En su lugar, sí recomienda "utilizar granitos o cuarcitas que son estéticamente igual de espectaculares". 

Sofá Pummba.

Sofá Pummba.

Pummba

No escatimes en el mobiliario

A menudo, el mobilario suele dejarse para el final. Antes se destina presupuesto a renovar las instalaciones o arreglar la cocina y el baño. En todo caso, pasaremos mucho tiempo sentados en nuestros sillones y su estética y funcionalidad debería importarnos porque definirá el estilo de nuestra casa. "Nunca recomendaría hacer un proyecto de reforma sin tener algo de presupuesto disponible para el mobiliario y haber pensado qué es lo que queremos", afirma Bengoa. 

Cocina oculta diseñada por El arquitecto japonés Kouichi Kimura

Cocina oculta diseñada por el arquitecto japonés Kouichi Kimura.

NORIHITO YAMAUCHI

No reformes sin consultar a un profesional

Aunque este puede parecer un consejo que no hace falta dar, a menudo la gente cree que sin recurrir a un profesional ahorrará mucho dinero. "Jamás recomendaría hacer un proyecto de reforma o un proyecto de interiorismo sin ponerme en manos de un arquitecto o interiorista. Hay que fiarse de los profesionales a la hora de proyectar una vivienda", opina el arquitecto. 

Cocina con puertas de cristal

Cocina con separada con una mampara con puertas correderas de cristal.

Yana Molodikh

No abras completamente la cocina

"Aunque visualmente los espacios estén conectados entre sí, no recomiendo dejarlos físicamente abiertos. Por ejemplo, creo firmemente en que la cocina debe independizarse para evitar los olores. Sí que recomiendo la amplitud visual, pero siempre separando con algún paramento".

Piso reformado en Barcelona con mucha luz entrada

Piso reformado en Barcelona con una entrada luminosa.

Coblonal

Nunca entres a casa directamente por el salón

Otra de las cosas que el arquiecto no recomienda es entrar directamente a la vivienda por la zona de salón (zona pública). En su opinión: "mejor hacerlo a través de una entrada o un distribuidor porque es fundamental diferenciar claramente el espacio público del espacio privado".

Cocina de color negro.

Cocina de color negro.

Artilleriet

No elijas colores que reduzcan visualmente el espacio

No elijas nunca un color que reduzca la sensación visual que se tiene del espacio. "No todos los espacios funcionan igual; ni todos los proyectos pueden permitirse maderas oscuras o materiales que no reflejen la luz. El aprovechamiento y uso de la luz es importantísimo a la hora de proyectar una vivienda". 

Piso con decoracion nordica y paredes en color gris con molduras cocina

Las molduras le dan personalidad a la cocina de este piso.

Alvhem

No hagas oídos sordos a la historia de tu casa

Hay reformas que, cual elefante en una cacharrería, hacen oídos sordos a las características de la casa o del edificio. Según Bengoa, hay que saber muy bien las características del lugar que se va a reformar y el estilo del edificio para ejecutar una buena reforma. Y pone un ejemplo: "no en todos los pisos es posible colocar un rodapié de 40 cm o instalar unos techos de escayola, pero hay en otros en los que la altura sí lo permite y donde es casi una obligación".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?