El interiorismo y la decoración insisten en la idea de la personalización como la mejor manera de generar emociones en el hogar.

Confort, relax, protección: el bienestar es un concepto fundamental en el hogar en 2024 y, así, los colores relacionados con la naturaleza, los juegos de texturas para conseguir ambientes más sugerentes y cálidos, y el cuidado en los detalles, con especial atención a la iluminación, se usan para dar forma a espacios pensados a la medida de nuestras necesidades. 

1 /7
salón de un ático con mesa de comedor redonda y sillas color amarillo

Salón abierto a la terraza de un ático en Madrid. Proyecto: Abaton

Belén Imaz

La palabra clave es bienestar

Para la interiorista Cláudia de Sousa, con estudio en Barcelona, una de las tendencias más importantes a la hora de decorar el hogar tiene que ver con "el bienestar: con la idea de la casa como el refugio donde cargamos fuerzas para poder enfrentarnos al día a día", concreta.

En su opinión, teniendo en cuenta que pasamos más de 80% de nuestro tiempo en interiores, se demandan ambientes hechos a la medida de las necesidades de quienes los usan.

"El nuevo lujo tiene que ver con la conciencia de disfrutar de nuestro tiempo con quienes más queremos (o en solitario)", dice.

salón comedor y cocina compartiendo espacio

Salón-comedor y cocina compartiendo espacio

Marilia Pellegrini

Una zona de día con ambientes cada vez más fluidos

La cocina, el salón, el comedor…: todo se funde para crear una zona de día acorde con las necesidades actuales: un lugar donde queremos cocinar mientras charlamos con los amigos, tomamos un aperitivo o vigilamos a los más pequeños.

"En la casa contemporánea, las actividades cotidianas se hacen acompañados y con más tranquilidad", dice De Sousa.

rincón del café con mesa y cojines color terracota

Zona de estar en tonos terracota.

Jotun

Colores de la naturaleza

"El confinamiento nos tatuó la necesidad de relajarnos estando encerrados", dice la interiorista Pilar Molina, fundadora de Masfotogénica Interiorismo. Molina opina que van a ser tendencia en la decoración del hogar los tonos "arena, terracota, azulones y mostaza". En la decoración de 2024 es importante aportar sensación de confort y relax. "Precisamente por eso, el color Pantone 2024 es el Peach Fuzz. ¿Qué hay más relajante, acogedor y sabroso que un buen melocotón?", se pregunta la interiorista.

Baño con mampara y muebles de madera

Baño amplio de mármol y madera.

MARCO ANTONIO

El ‘spabaño’

Ya hemos hablado de esta idea del spabaño anteriormente. En la vivienda moderna, el baño está adquiriendo cada vez más protagonismo y se está transformando en "un espacio donde disfrutamos de nuestro cuidado del día a día, casi como si estuviéramos en un spa", apunta De Sousa.

"Ahora queremos tener bañera y ducha, y una luz muy cuidada y regulable. Se incorporan cada vez más al diseño del baño las duchas efecto lluvia con cromoterapia, lo que proporciona un efecto spa total".

salón con sofá en L blanco y apliques de iluminación

Apliques redondos para salón.

Adela Cabré

Iluminación a la medida

"Cada vez más, la iluminación del hogar tiende a ser más cálida (nunca menos de 3.000 K) y de efecto relajante", apunta De Sousa. La interiorista reconoce que le gusta utilizar "una temperatura de 2.700 K para la luz general y de 2.200 K (efecto anaranjado) para el salón y los dormitorios". 

Molina, por su parte, también abunda en la importancia de la iluminación como una de las tendencias en la decoración del hogar en 2024. "Es el complemento ideal para dar relieve a las texturas. Cada año se sofistican más los complementos en mecanismos de pared y luminarias para conseguir teatralizar los espacios. Se acabó lo de encender una lámpara de techo o un riel de focos sin más. Ahora, la iluminación es un complemento más, igual que un cojín, que se camufla en cornisas, rodapiés o el interior de los muebles", dice Molina.

Salón con sofá de tres piezas color blanco arena y sofá individual color marrón

Muebles de los setenta SOL, de Sarah Ellison

Sarah Ellison

Sofás de estética retro y alfombras en tonos cálidos

Otra tendencia a destacar tiene que ver con la vuelta de una decoración inspirada en los años 60 y 70. Así, veremos cada vez más sillones y sofás "con respaldos bajos y anchos", apunta De Sousa, y en tonos achocolatados.

Además, en los salones se imponen las alfombras tipo shaggy: de pelo largo, suaves al tacto y de colores cálidos.

Salón con chimenea integrada y butaca estampada

Casa de estilo retro en Hampstead.

Ben Sage

Piezas recuperadas

En opinión de Molina, "cada año se desdibujan más las tendencias tradicionales".

Para 2024, la interiorista apuesta también por las piezas recuperadas. "La decoración es más que nunca una composición de lo nuevo y lo viejo y tener algo recuperado, a lo que se le da una nueva vida, es fantástico para ahorrar gastos al bolsillo y al planeta".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.