Decoración

11 lámparas con sello 'Arquitectura y Diseño' para iluminar tu casa de forma elegante y sofisticada

Encuentra inspiración en esta selección de luminarias de diseño capaces de transformar por sí solas cualquier espacio de la casa

Lámpara PH en rosa, de Louis Poulsen.
Louis Poulsen
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

¿Conoces las 11 lámparas que hemos reunido en este artículo? Si no es así, aquí estamos nosotros para descubrírtelas, contarte algo sobre ellas y sus diseñadores y, sobre todo, inspirarte para que las incorpores en la decoración de tu hogar.

Desde clásicos del diseño español de mediados de los cincuenta, a iconos del diseño escandinavo o creaciones contemporáneas de algunos de los nombres más conocidos de la escena internacional, disfruta con 11 propuestas de iluminación que, seguro, te van a sorprender.

1 /11
En la zona de día, los espacios se comunican abiertamente creando sensación de amplitud y fluidez. En primer término, el elefante de los Eames, editado por Vitra. Lámpara de pie TMM, de Miguel Milá para Santa & Cole.

Lámpara de pie 'TMM', de Miguel Milá para Santa & Cole.

Salva López

TMM: la elegancia de la sencillez

Miguel Milá diseñó la TMM hace casi setenta años. Que su diseño sea aún más moderno que cuando la creó, es ya suficiente razón para incluirla en esta lista.

La TMM es el mejor ejemplo de cómo lo sencillo nunca pasa de moda. Milá también diseñó algunos años más tarde la Cestita, que se puede ver al fondo de la imagen. Para los que disfrutan con el diseño bien hecho y elegante, aquí tienen dos de las mejores luminarias que se pueden encontrar ahora (y siempre) para iluminar y decorar la casa.

salón con sofá marrón y lámpara de techo the room & Co

Lámpara 'Vértigo', de Constance Guisset para Petite Friture.

The Room & Co

Vértigo: una escultura capaz de definir ambientes

Presentada en 2010, esta lámpara catapultó a la francesa Constance Guisset dentro de la escena del diseño y, de paso, a la editora Petite Friture. La imagen deja claro que casi más que una lámpara de techoVértigo es una escultura capaz de definir el espacio en el que se coloca. Sin duda, es una opción fantástica para un salón amplio y de techos altos.

Lámpara de suspensión Formakami JH4, de Jaime Hayon para &Tradition.
&tradition

Formakami: fusión entre oriente y occidente

El diseñador madrileño Jaime Hayón es el autor de este diseño para la editora danesa &Tradition. La lámpara reinterpreta la forma del clásico farolillo chino. Hayón le da un aire moderno que encaja perfectamente con cualquier estilo. La pantalla es de papel de arroz, lo que proporciona una iluminación cálida muy agradable.

salón con paredes blancas y lámpara de pie curvada negra

Luminaria de techo 'Copper', de Tom Dixon.

Pere Peris

Copper: el acabado metálico 'arrasa' en el hogar

La familia de luminarias Copper, de Tom Dixon, son una de esas lámparas –archicopiadas, por cierto– que podías ver en cualquier proyecto residencial entre 2005 (año en el que Dixon la diseña) y 2010. La bola diseñada por Dixon causó furor, probablemente por su forma sintética y el acierto del acabado metálico que ahora, en 2024, vuelve con fuerza a la decoración del hogar. 

Cocina con lámpara de techo rosa vintage y encimera y grifo negro

Lámpara de techo 'PH 5', de Poul Henningsen para Louis Poulsen.

Louis Poulsen

PH 5: el clásico 'vintage' que no pasa de moda

La lámpara PH 5, de Poul Henningsen para Louis Poulsen, es un clásico del diseño. Hemos seleccionado esta en rosa porque nos parece el complemento perfecto para cocinas elegantes y en tonos más oscuros, que son tendencia en 2024.

rincón con mecedora cuadro y lámpara Ingo Maurer_00498161 O

Lámpara 'Birdie', de Ingo Maurer.

INGO MAURER

Birdie: luz para soñar con nuevas ideas

El gran mago de la luz, Ingo Maurer, falleció en 2019 no sin antes dejar un legado sencillamente increíble. Clásicos como las luminarias Campari, Lucellino o la Zettle'z 5, quizá su creación más conocida y que también hemos elegido para esta selección, quedarán para el recuerdo. Birdie (en la imagen) es otra de esas lámparas capaces de cambiar la percepción que se tiene de cualquier espacio. En una época en la que la decoración es más vital y divertida, los diseños de Maurer son imprescindibles. 

Lámpara de mesa con dos esferas de Copycat

Lámpara 'Copycat', de Michael Anastassiades para Flos.

Germano Borrelli

Copycat: un comodín para cualquier espacio

La Copycat, del diseñador Michael Anastassiades para la editora italiana Flos, es una delicia. Se trata de una luminaria de mesa compuesta por dos esferas que tienen una relación simbiótica. La más pequeña, que se puede encontrar en diferentes acabados, le presta su luz led a la bola grande de vidrio soplado, que a su vez la potencia. Lo mejor es su versatilidad. Aquí ilumina una cómoda, pero nos la podemos imaginar en un dormitorio o en un despacho como luz ambiente.

Banco de madera de pino de Flandes, celosía, alfombra de lana y lámpara de pie Akari 10A de Isamu Noguchi editada por Vitra

'Akari 10A', lámpara de Isamu Noguchi editada por Vitra.

Eugeni Pons

Akari: una escultura ligera y práctica

La familia de las Akari la componen más de 100 miembros. Increíble, ¿verdad? Tal es el éxito de esta lámpara, obra del diseñador americano-japonés Isamu Noguchi (1904–1988): un creador prolífico al que cualquier cosa le servía como inspiración. Noguchi quería, sobre todo, que sus luminarias de estilo orgánico fueran útiles. Sin ninguna duda, lo consiguió.

Habitar un Coderch by estudio vilablanch 07

Dormitorio de una vivienda de un edificio en el barrio de Sant Gervasi proyectado por Coderch.

Jordi Folch

Disa: el cálido farolillo diseñado por Coderch

Como la TMM de Miguel Milá, la lámpara Disa, también conocida como Coderch, es una pieza sencilla, pero plagada de detalles, que sigue en forma casi 70 años después de ser diseñada. Perfecta sobre la mesa del salón, en la cocina o en un dormitorio (este corresponde a una vivienda diseñada por el propio Coderch), nos ha gustado mucho aquí cómo la moqueta trepa por pared transformándose en cabecero.

mesa de comedor redonda y lámpara de techo Zettel'z

Luminaria 'Zettel'z', de Ingo Maurer. 

Germán Saiz

Zettel'z: divertida y creativa

La Zettel'z 5 es, probablemente, la lámpara más conocida y sorprendente de Ingo Maurer. 

Un cuerpo de vidrio esmerilado, varillas de acero inox y 80 hojas de un papel japonés muy fino (49 de ellas son hojas en blanco en formato DIN A5) forman esta luminaria con un punto divertido perfecta para el comedor o para el cuarto de los niños. 

Lámpara de techo modelo Frisbi de Flos en comedor.

Lámpara 'Frisbi', de Achile Castiglioni y que edita de Flos.

Eugeni Pons

Frisbi: luz que juega con las formas

Literalmente, sería un pecado olvidarnos de Achille Castiglioni en esta selección. La lámpara de techo Frisbi, que diseñó para Flos hace ya más de cuarenta años, es el reflejo de la capacidad del arquitecto y diseñador italiano para jugar con las formas. De líneas sencillas, tres finísimos cables de acero suspenden el difusor acrílico opalino, consiguiendo que parezca estar flotando. Como Milá o Coderch, Castiglioni también es capaz de ver y reinterpretar objetos (en este caso un frisbi) de una forma sorprendente.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...