10 ideas para decorar el salón en 2024 para tener una casa con el sello de Arquitectura y Diseño

No sabemos si será la portada de nuestra revista, pero tu salón será pura tendencia si sigues estos consejos de decoración para 2024

Salón en tonos neutros de Lourdes Martínez Nieto en Madrid

Tenemos las claves para decorar tu salón en 2024 y que quede muy Arquitectura y diseño.

Javier Bravo
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Colores cálidos, alfombras sugerentes, estilos limpios o iluminaciones únicas, en la redacción cuidamos mucho de nuestros salones, y sabemos que para ti es otro espacio importante. Son varias las tendencias que vienen para el próximo 2024, y nada mejor que conocerlas para aplicarlas en tu casa.

Vaya por delante que somos férreos defensores del "pon lo que te gusta que para eso es tu hogar", y las modas, como todo, son cuestión de gusto y no siempre factibles en según qué entornos. Pero somos Arquitectura y Diseño y no podemos dejar de fijarnos en lo que van marcando los estudios, las ferias y los proyectos que nos llegan, aderezado con un poquito de intuición y buen gusto. Así que aquí van algunas claves que no estaría de más tener en cuenta para que tengas un salón como los nuestros, que tanto nos gustan.

1 /10
salón con pared en color terracota, sofas azules y lámparas
Germán Saiz
01

Y se hizo la luz

Nos encantan los puntos de luz, porque ayudan a crear rincones muy especiales y además nos permiten utilizar lámparas y apliques originales. De pie, de suelo, colgante, hasta cuatro en un salón estrecho y, sin embargo, todas coexisten y son necesarias.

Salon y cocina unidos con estilo mediterraneo.
Bataille Living
02

Que todo fluya

Como son muchos los hogares donde salón y cocina están unidos, lo mejor es que ambos espacios coexistan y los ambientes fluyan, dándole a cada uno el punto que se merece. Si, por ejemplo, es de estilo mediterráneo, en el salón mandarán los colores blanco y tierra, materiales como el yute o el ratán, y detalles en forma de cojines de colores frescos, como blanco o amarillo.

salón con butaca de piel de color negro.
David Zarzoso
03

Cortinas de suelo a techo

Y si pueden tener un punto teatral arrastrando por el suelo mejor. Las cortinas visten cualquier estancia, y le aportan mucha más personalidad de lo que parece. Aquí admiramos y valoramos la luz natural, por lo que un tejido claro que deje pasar la claridad, nos parece una decisión siempre muy acertada.

Salon con cuadro azul sobre la chimenea
Germán Saiz
04

Un punto inesperado

Nos encantan esos toques inesperados que convierten un salón normal en un salón divertido, moderno, original. Como un cuadro donde manda el azul en un universo muy neutro de grises y beiges. Sobre la mesa unas divertidas y coloridas figuras de madera sobre libros de portadas brillantes. Como el resultado del efecto.

Salon con sofa de lineas curvas, mesa de marmol y alfombra
Anson Smart
05

Texturas enfrentadas

Materiales fríos como el mármol de la mesa de centro se funden de manera elegante hasta convertirse en elementos cálidos gracias a las texturas de las alfombras, la madera de la puerta corredera o la tapicería del sofá, en este caso el modelo Camaleonda, de Mario Bellini para B&B Italia. A estas alturas ya sabemos que no hay materiales fríos o cálidos, solo sabiduría para saber combinarlos y lograr un salón dinámico y moderno.

Salón con sofa de terciopelo de color amarillo
Eugeni Pons
06

Colores que envuelven

Si bien sabemos que el blanco es el color elegido en la mayoría de los cosas, y más sabiendo que nos gusta un cierto minimalismo clásico, no es menos cierto que hay colores que resultan envolventes si se saben aplicar y combinar con otros efectistas. Es el caso del gris ceniza, un tono muy especial que no interfiere en el resto de elementos, resulta acogedor y resalta si apostamos, por ejemplo, por un sofá de terciopelo amarillo. Un detalle: hay que pintar hasta el techo.

planta inferior de una casa de Madrid con diseño biofílico
Rafael Trapiello
07

Diseño biofílico

El diseño biofílico busca incorporar la naturaleza en los espacios interiores de nuestra casa. Se trata de provocar la sensación de estar al aire libre sin salir de casa. Y si puede ser del salón, mejor. Si no puedes abrir el tuyo directamente a un vergel que hunda sus raíces al lado de la mesa, entonces rodéate de plantas y disfruta del placer de respirar un aire mejor en la bulliciosa ciudad si vives en una.

salón con alfombra verde
Claudia Mauriño
08

Alfombra y si es verde, mejor

Hace tiempo que el verde llegó para quedarse, y si es verde berro o verde jade y que parezca un campo natural, nos fascina. Para ello lo mejor es hacerse con una alfombra de ese color, porque es otro de esos elementos que caracterizan un salón de los que nos encantan en Arquitectura y Diseño.

Piso con decoracion nordica y habitaciones con mucha luz salon en color blanco
Alvhem
09

Efecto nido

Bajo este sugerente nombre se esconde básicamente lo que llamamos sentirse a gusto en casa, cómodo, en absoluta calma y bienestar. Y esto que parece tan de sentido común, es a lo que aspiramos el común de los mortales cuando cruzamos la puerta de casa y pensamos "por fin" mientras nos dejamos caer en el sofá. Para lograr ese efecto hay que tener en cuenta algunas claves. El sofá será el actor principal de este salón, debe ser grande, con cojines mulliditos y mantas para que entre toda la familia. Es importante que los colores sean lo más claro posibles y que haya mucha luz natural.

Salón en tonos neutros de Lourdes Martínez Nieto en Madrid
Javier Bravo
10

Lujo silencioso

Es una de las tendencias que arrasa y seña de identidad de la casa. Porque el lujo aquí es estar en un ambiente cálido, que puede rozar el minimalismo, pero que apuesta por detalles que aportan sofisticación, pero también nos envuelven con sus texturas. Este salón de Madrid de Lourdes Martínez Nieto, resume a la perfección todos los elementos que definen esta estilo. Colores neutros, madera, piezas de arte, plantas y  un mobiliario orgánico.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?