Descubre el 'efecto nido': la nueva tendencia que arrasará en decoración en 2024

Para que una casa se convierta en un hogar se necesitan grandes decisiones y pequeños detalles. Averigua cómo transformarla y disfruta de la tendencia de la temporada: el efecto-nido.

Piso con decoracion nordica y habitaciones con mucha luz salon en color blanco

Descubre el efecto Nido, la nueva tendencia que dominará la decoración en 2024. 

Alvhem
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Seguro que has oído hablar del síndrome del Nido; es aquel momento, unos meses antes de que nazca tu bebé, en que empiezas a preparar la casa para que todo esté a punto. Seguro que también has oído alguna vez aquello del síndrome del Nido vacío; es cuando, muchos años más tarde, aquel bebé deja la casa familiar para irse a estudiar o porque, sencillamente, se independiza. 

De nidos va el tema, pero en nuestro caso, aplicado al tema de la decoración. Como habrás interpretado, por "nido" entendemos "casa" y el efecto nido es aquella casa en la que se está a gusto, que respira calidez, bienestar y calma. 

A continuación te damos todas las pistas para conseguir el efecto nido en todas las habitaciones de tu casa. Los materiales adecuados, la combinación correcta de colores y piezas de mobiliario clásicas pero con algo especial, harán la magia.   

1 /7
IVO TAVARES STUDIO

Felices sueños

Si hay una estancia que cobra especial relevancia en esta tendencia es el dormitorio. Es aquí donde paramos y nos relajamos, donde decidimos dejar de pensar y dar al cuerpo el descanso que necesita. En línea con este propósito, nada mejor que contar con la ayuda de un cálido techo de madera con vigas a la vista, cabecero mullido, tonos suaves y la complicidad de la luz natural tamizada por unas cortinas de lino, como en esta casa proyectada por el arquitecto Pedro henrique en Portugal.  

Alex Lesage

Centro de mesa

No se necesitan grandes florituras para lograr el efecto nido en el comedor. Más bien todo lo contrario. Aquí impera la máxima del menos es más de Mies. Una buena mesa de madera, sillas rotundas pero con la delicadeza de la rejilla, complementos de cerámica, flores naturales y una iluminación cálida es una combinación ganadora, como se puede apreciar en esta vivienda, la casa Querbes de Montreal. El suelo de parquet es opcional pero muy recomendable si quieres conseguir un efecto relajante. 

 

 

 

 

salon madera y blanco del estudio Nualart en la Garriga
María Pujol

Pura comodidad

El sillón se convierte en el actor principal de este salón. Esquinero, tiene capacidad para todos los miembros de la familia e incorpora varios cojines en tonos pastel. Para que la estancia resulte más confortable, se ha incorporado una chimenea y se ha escondido el televisor. Búsqueda de la simplicidad y de la limpieza estética sin perder la sensación de confort y calidez. Una reforma que firma el estudio Nualart en La Garriga.  

Cocina abierta con muebles de madera e isla de mármol.
Renaat Nijs

La cocina, en el centro

Si la cocina es el corazón de la casa, hay que cuidarla como haríamos con nuestro órgano más importante. Todos los mimos que podemos dar a esta estancia en la que transformamos los alimentos y los convertimos en energía para nuestro cuerpo son pocos. Si incorporamos una isla con sillas y una pequeña barra haremos que se convierta en otro de los 'nidos' de nuestro hogar, un lugar en el que apetece quedarse. En la fotografía, proyecto en Bélgica de  Studio Jo.

Soluciones inteligentes
Marie-Astrid Pelsser

Soluciones inteligentes

Una pared de roble que contiene la cocina disimula las instalaciones y da coherencia al espacio en este piso de Marie-Astrid Pelsser en Lieja. Una solución inteligente que contribuye a crear una casa más acogedora y que te puede dar ideas para tu próxima reforma.  

 

 

Comedor con mesa tulip y sillas de madera.
Marie-Astrid Pelsser

Rincones acogedores

En la misma casa de la interiorista Marie-Astrid Pelsser, para decorar el comedor, se ha acudido a tres clásicos: la mesa Tulip, de Eero Saarinen, editada por Knoll; las sillas CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, y la lámpara de suspensión PH5, de Poul Henningsen para Louis Poulsen. La sobriedad y la madera son dos indispensables para obtener el "efecto nido". 

Baño con mueble de madera y encimera de mármol.
Studio Asker

Baño de elegancia

En el bosque de Holanda, el Studio Asker ha proyectado esta casa que incluye un baño en dos materiales: mármol y madera. Esta combinación, añadida a unas líneas sencillas en el diseño hace que el resultado respire tranquilidad.  

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?