Hoy queremos compartir contigo seis ideas para que decorar un salón rectangular sea un desafío con final feliz. Este es un espacio hecho para el descanso, la conversación y el entretenimiento, por lo que debe ser cuidado con detalle.

En el siguiente artículo, te ayudamos a aprovechar cada rincón con propuestas de diseño muy interesantes. Inspírate con diversas fuentes de iluminación y mezclas de texturas para darle ese toque singular que tu salón merece.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Salón pequeño blanco con obras de arte en las paredes

Una buena iluminación debe usar diferentes fuentes de luz

MOFINE

1. Aprovecha el poder de las distintas fuentes de luz

Planificar la iluminación es fundamental para darle carácter a cualquier salón rectangular. Sería ideal que usaras diferentes fuentes de luz en cada zona de esta habitación.

En este caso, la lámpara dorada en la esquina destaca sobre la pared clara. En cambio, la luz del techo y su pantalla esférica, dan fluidez al espacio al mantener el mismo color blanco. Gracias a su forma y al material rugoso, añade una capa de textura que aporta dinamismo a todo el bloque superior de esta decoración. Así, las tonalidades luminosas que se han utilizado no se vuelven planas ni aburridas. Finalmente, la alfombra texturizada sigue manteniendo la claridad, pero utiliza patrones de diseño que cierran la composición de forma creativa. 

Piso con decoracion nordica y habitaciones con mucha luz salon en color blanco

Incluir el entorno exterior en la decoración te ayuda a conectar con la naturaleza

Alvhem

2. Integración del entorno exterior

Aprovecha el espacio exterior en la decoración de tu salón rectangular. Si cuentas con ventanas o puertas al balcón, puedes incluirlas en el ambiente general de tu hogar. Esto permitirá que la luz natural fluya a lo largo del día. Además, si las vistas dan a elementos de la naturaleza como parques, montañas o playa, generarás una tranquila y beneficiosa conexión con el entorno que te rodea. Procura usar cortinas de un material ligero y claro para que no pierdas privacidad, pero tampoco obstaculices la entrada del sol. 

Salón rectangular con alfombra de diseño persa, sofá gris nórdico y cocina abierta en maderas claras. Vigas expuestas y luz natural de entrada.

Una estrategia clásica para maximizar espacios y aportar dinamismo al lugar

José Hevia

3. Establece zonas diferenciadas

Un salón rectangular nos permite dividir el espacio en zonas con fines distintos. Por ejemplo, áreas de estar, un rincón de lectura o un sitio destinado al entretenimiento.

Utiliza alfombras que te ayuden a delimitar visualmente cada zona sin interrumpir el flujo abierto del salón. Por otra parte, si tienes niños en casa, esta estrategia es perfecta para añadir un punto de juegos donde ellos se sientan seguros y estimulados. 

Salón rectangular de colores neutros y claros con pared de piedra, cojines de peluche y flores amarillas. Entrada de luz a través de cortinas ligeras gris claro. Mesa de centro rectangular negra con jarrón de diseño negro también.

La mezcla de texturas y colores aporta carácter a tu decoración final

Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio

4. Amplía la creatividad: diversifica colores y texturas

Para generar la ilusión de amplitud, optamos por colores claros y neutros en las paredes. Sin embargo, debemos acentuar con tonalidades un poco más oscuras en accesorios tales como el jarrón o las flores amarillas. Fíjate en los contrastes de texturas entre la suavidad y la dureza: los cojines de peluche están justo al frente de la pared de piedra. Han sido distribuidos de tal forma que no se neutralizan, sino que suman personalidad y carácter.

Salón rectangular de pared terracota y estanterías en las paredes con sofá celeste y alfombra del mismo color.

Las estanterías en las paredes ofrecen almacenamiento extra

Germán Saiz

5. Decoración vertical: aprovecha las paredes del salón rectangular

Para decorar el salón rectangular de forma eficiente, no olvides utilizar las paredes. La decoración vertical se encarga de añadir almacenamiento y accesorios de manera que aproveches la altura. Las estanterías flotantes siempre son una buena opción para ganar almacenamiento extra. Además, son útiles para exhibir obras de arte que podrás ir cambiando con el tiempo sin necesidad de hacer agujeros nuevos en la pared. 

Comedor y zona de estar casa valencia. Moderna mesa de comedor rodeada de banco perimetral y sillas oscuras. Amplio salón con arte moderna en un cuadro del fondo.
David Zarzoso

6. Dale vida a las esquinas y reinventa la decoración del salón rectangular

Si todavía piensas cómo decorar un salón rectangular, pero te da miedo dejar sitios vacíos y sin detalles, ¡acuérdate de las esquinas! Colocar una lámpara de pie puede transformar la zona en un encantador rincón de lectura. También ganarás espacio con un sofá esquinero de colores claros.

Y si te gusta la inspiración de la foto, el banco perimetral es el gran protagonista. Este mueble hecho a medida circunda la zona del comedor. Sin duda, es un elemento diferenciador que le da carácter a toda la estancia, además de ser una fuente de almacenamiento muy sutil y elegante.