Siempre que reformamos la cocina, el mayor dilema llega a la hora de elegir los materiales. Que si lacados, resinas, maderas… preguntas como: ¿aguantará bien este material?, ¿quedará mejor este que el otro? o la típica: ¿será este material el que mejor se adapte al día a día de mi cocina…? se vienen a la mente constantemente.

No buscamos ni gastar grandes dinerales en nuestra nueva cocina, ni escuchar en unos años a alguien repetir que “lo barato sale caro” y tener que mejorar o rehabilitar los muebles recién puestos.  Desde María Vara Interiorismo, especialistas en diseño de cocinas, enfatizan en que “a la larga es un error no invertir en buenos materiales para la cocina. No deja de ser una inversión, especialmente en un espacio en el que unas malas calidades te responden peor al uso diario”. Por eso, siempre viene bien tener a mano una guía de materiales para tener en cuenta al elegir la nueva cocina

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
VirutaLab CasaCabanyal LOW 04
David Zarzoso

Madera maciza

Las cocinas de madera añaden calidez visual gracias a su apariencia natural y orgánica. En palabras del equipo de Moretti este material “suaviza el entorno y crea un equilibrio visual y un entorno más acogedor”. Sin embargo, la madera es el material menos popular, dado su alto coste. “Esta solución es mejor para rincones decorativos donde pongamos, por ejemplo, el frutero y donde el uso no deteriore el material”, afirma María Vara.

Alexander&Co Spotted Gum House 13
Alexander&Co

Chapado de madera

La solución perfecta a los muebles de madera es el laminado. Con este material “el alma de la puerta sigue siendo un aglomerado, pero con una chapa de madera en su superficie. Su inconveniente es que son muy susceptibles a los golpes y se ven gravemente afectadas por la luz, modificando su color y pudiendo quedar con un aspecto más desgastado”, matiza Vara.

[09] Casa en Pollensa (Mallorca)
Eugeni Pons

Metal o acero

El acero siempre ha sido un material más popular en diseños industriales, como las cocinas de grandes hoteles o restaurantes, aunque actualmente el panorama es muy diferente: “Hay una tendencia que se inicia en este año 2024 y es la vuelta del acero inoxidable en el mobiliario de cocina”, señalan desde Moretti. Sin embargo, en palabras de María Vara, “en casa, aunque está volviendo la tendencia decorativa por el estilo industrial, es un material muy costoso y que se raya fácilmente”.

cocina casa en berlín
Robert Rieger

Terminados lacados

Las lacas, permiten más variedad de colores, pero tienen el inconveniente de que son más delicadas. Para familias o pisos de alquiler o vacacionales no suelen ser las más recomendadas por los expertos al ser un material más exclusivo empleado principalmente en espacios donde prime el diseño. 

cocina con isla y encimera de madera y bancos negros
IKEA

MDF

El MDF es una mezcla sintética de virutas de madera y resinas con un laminado en la superficie. “Son las más económicas y las menos duraderas: son blandas, se rayan, no aguantan bien la humedad… más recomendables para pisos secundarios o de alquiler”.

cocina laminada azul y madera
BC3 Cocinas

Laminados sintéticos

“Por precio, los laminados son los más empleados”, afirma Vara. Estos materiales permiten más versatilidad a la hora de hacer de la cocina un espacio más creativo. Perfecto para pisos donde viven familias y que se busque resistencia en los materiales, “tienen una fácil limpieza, son más económicas y tienen un gran variedad de acabados”.

Isla de cocina con voladizo en forma de office, encimera de hormigón, taburetes grises con estructura tubular, planta sobre muebles altos cocina
Megan Taylor

Porcelana

En el caso de las encimeras, la porcelana es uno de los materiales más populares, ya que proporciona acabados personalizables. Tienen muy buena dureza y resistencia, se comportan muy bien frente al calor y tienen infinidad de acabados.

cocina resina marmolados Moretti
Cocinas Moretti

Piedras

Hablamos del material de oro para las encimeras (o, al menos, el más utilizado). Dentro de esta categoría, señala Vara, “los granitos son más populares al ser más estables, a diferencia del mármol que es un material muy sensible a algunos ácidos”.

encimera verde inspirada posidornia silestone by consentino

Colección Posidonia Green

Consentino

Resinas de cuarzo

Este tipo de resinas, más conocidas como Silestone, “se elaboran mediante resinas de cuarzo que se obtienen mezclando polvo pétreo con resinas, a las que posteriormente se les hace el dibujo”, señala María Vara. En su contra: “no es un material muy resistente al calor, un inconveniente para algunas actividades de la vida cotidiana. Además, es un material más poroso que los porcelánicos”.