10 ideas fáciles (y económicas) para reformar tu cocina

Cambiar la encimera, instalar una barra para desayunos o remodelar tus armarios. Ideas fáciles y sencillas para transformar tu cocina por completo

Jaime Martínez Sena

1 / 11
[ ]

1 / 11

Muy lejos quedan ya esos tiempos en los que las cocinas eran espacios relegados al más estricto ámbito familiar. Abiertas y reconvertidas en lugares totalmente versátiles y cada vez más integradas con el resto de las estancias, hoy por hoy se levantan como el auténtico corazón de nuestros hogares. Ya sean grandes, medianos o pequeños apartamentos de dimensiones más modestas, las cocinas han evolucionado hasta pasar a formar parte de la propia sala de estar, incorporar zonas de comedor o rincones multifuncionales adaptados a cualquier labor. Y de esa integración, nace la necesidad de que debamos contar con cocinas tan prácticas, como visualmente atractivas y estimulantes. Algo no siempre sencillo de conseguir, razón que nos lleva a proponerte esta lista con 10 maneras tanto fáciles, como económicas, para transformar cualquier cocina por completo.

[01] Una nueva encimera.. [01] Una nueva encimera

2 / 11

01

Una nueva encimera

Uno de los recursos más útiles al que podrás recurrir para darle un nuevo aire a tu cocina será el de cambiar la superficie de tu encimera. Al ser una de las partes que más trabajo soportan en el día a día, lo más probable es que el paso del tiempo haya hecho mella en su superficie, haciendo aparecer antiestéticos arañazos o manchas. Además, el hecho de ser uno de los elementos con mayor visibilidad hará que su cambio suponga verdadero aire fresco. Las de piedra natural como mármol o granito siguen siendo una excelente opción, y si deseas inclinarte por las nuevas tendencias, nada como una de microcemento, las fabricadas con algún material compacto, como cuarzo o corian, una de superficie porcelánica, en madera maciza o las laminadas, siempre mucho más económicas.

[02] Pintura esmaltada para armarios y azulejos.. [02] Pintura esmaltada para armarios y azulejos

3 / 11

02

Pintura esmaltada para armarios y azulejos

De acabado brillante, con gran resistencia, totalmente lavables, disponibles en una amplísima gama de colores y con unos precios que van desde los 5,81 euros (Bruguer) para muebles, a los 29,47 euros aptas para azulejos. Así son las pinturas esmaltadas, uno de los recursos más económicos y rápidos para lograr transformar tu cocina por completo. Una opción perfecta si cada noche te persiguen esos azulejos tan pasados de moda de tu cocina, o estás aburrido del color de tus armarios.

[03] Rejuvenece tus armarios: frentes y tiradores.. [03] Rejuvenece tus armarios: frentes y tiradores

4 / 11

03

Rejuvenece tus armarios: frentes y tiradores

Dependiendo del diseño de tu cocina, el mero hecho de cambiar el frente de los armarios puede hacer que termines por estrenar cocina nueva, y sin necesidad de tener que tirarlo todo. Si tienes de las que el bastidor entre módulos queda visto, y no te arriesgas con la pintura, puedes probar a combinar diferentes diseños de puertas o a acristalar alguna de ellas. Los tiradores también son un buen detalle a tener en cuenta, y cambiarlos por unos más modernos, de metal o puede que incluso cuero, te ayudará a rejuvenecer el espacio.

[04] Instala una barra para desayunos.. [04] Instala una barra para desayunos

5 / 11

04

Instala una barra para desayunos

Contar con una barra de desayunos te resultará de lo más útil, tanto si tienes una cocina de considerables dimensiones, como una más reducida o integrada en la zona de estar. Su presencia no solamente te ayudará a delimitar y organizar el espacio, sino que gracias a su versatilidad se podrá convertir con el paso de las horas en perfecta mesa para desayunos, escritorio en el que trabajar, taller de manualidades o una prolongación de la propia encimera llegado el momento de preparar la cena. En cuanto a su materialidad, puedes jugar a generar divertidas combinaciones de color o elegantes contrastes con el resto de elementos visuales de tu cocina. Y no te olvides de los taburetes, que además de resultar tremendamente prácticos, contribuirán a decorar y darle personalidad al espacio.

[05] Cambia de techo.. [05] Cambia de techo

6 / 11

05

Cambia de techo

No, no te estamos aconsejado que cambies de casa, sino que hablamos del techo en su sentido más físico. Puede que sea una superficie a la que no le prestemos la suficiente atención, pero deberías saber que, con sus formas y colores, los techos son uno de los elementos que más influyen en la sensación espacial que nos transmite un espacio. También en el caso de las cocinas. Por eso enlucirlo, volver a pintarlo, cambiar su tonalidad o incluso incluir alguna moldura, hará que cambien por completo las sensaciones que experimentes al prepararte el café o el té de cada mañana.

[06] Modifica tus luminarias.. [06] Modifica tus luminarias

7 / 11

06

Modifica tus luminarias

Crea nuevas tiras de luces sobre la encimera, abre nuevos puntos de luz o sencillamente cambia el diseño de las lámparas y apliques. Estrena nuevo sistema de iluminación, y estrenarás cocina. Para ello, recuerda seguir los consejos que siempre te ofrecemos sobre iluminación, apostando por luminarias LED que te supondrán un gran ahorro energético, y por una luz blanca en el caso de que la cocina que no modifique los colores.

[07] Reorganiza tu espacio.. [07] Reorganiza tu espacio

8 / 11

07

Reorganiza tu espacio

Si algo se nos quedó grabado del movimiento moderno, y en concreto de Mies van der Rohe, es la convicción de que siempre “menos es más”. Un consejo tan versátil, que nos sirve tanto para elegir nuestros complementos, como a la hora de reformar nuestra cocina. Y es que deberíamos preguntarnos ¿realmente utilizamos todo cuánto almacenamos? Muchas veces hasta arriba de “por si acasos” y de viejos utensilios que nadie usa, quizás la solución no pase tanto por el poner o el cambiar, sino por el eliminar. Puedes arriesgarte y probar a construir un ambiente mucho más limpio y sencillo suprimiendo parte de los armarios y reorganizando el resto. Haciendo de una barra de cobre o de una serie de útiles enganches, todo cuanto necesites sobre la bancada de la cocina.

[08] Cambia de pila y grifería.. [08] Cambia de fregadero y grifería

9 / 11

08

Cambia de fregadero y grifería

Es una de las zonas centrales de toda cocina, por lo que su renovación será una excelente opción con la que generar nuevas sensaciones. Atractivas griferías lacadas en negro o dorado, de suaves líneas en acero inoxidable o con prácticas mangueras extraíbles entrarán entre tus posibles elecciones. Y en cuanto a las fregaderos, elige entre las de dos o un seno, y en materiales que van del acero inoxidable, al mármol, el granito, el cuarzo o las fabricadas a partir de diferentes resinas. Dos aspectos que deberás tener muy en cuenta son, primero, si la grifería va insertada en la encimera o en la pila. Y segundo, si la pila debe quedar por encima o por debajo de la encimera. Ya que para superficies menos resistentes, como laminados y maderas, es recomendable que quede por encima para proteger lo máximo posible el canto del material, menos resistente que su superficie.

[09] Renueva tus textiles y menaje.. [09] Renueva tus textiles y menaje

10 / 11

09

Renueva tus textiles y menaje

Las piezas textiles, y sobre todo las de menaje, juegan un papel de vital importancia en cualquier cocina. Tanto por su utilidad, como por su valor como elementos decorativos. Cambia el estampado de tus paños, cortinas y de los cojines de sillas o taburetes, y sustituye desde los viejos tarros del azúcar o la sal, hasta cazos, cucharones y tablas para cortar.

[10] Estrena suelo sin obras.. [10] Estrena suelo sin obras

11 / 11

10

Estrena suelo sin obras

Hoy en día estrenar suelo también es una opción relativamente rápida y que no tiene por que suponer demasiado esfuerzo, siempre que optes por una de estas opciones. La primera, como ya veíamos, la de recurrir a una pintura especial para azulejos con la que recubrir el viejo suelo de tu cocina. Y si buscas soluciones de mayor calidad, puedes optar por instalar un suelo de microcemento o uno laminado. Para cuya colocación no será necesario remover el antiguo.

.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?