Cómo elegir la encimera de tu cocina: conoce todos los tipos, materiales y estilos disponibles

Desde encimeras de cocina más clásicas de granito y mármol hasta piezas más modernas en acero inoxidable. Estos son los tipos de encimeras de cocina que más triunfan en 2024

rodeada de madera Osman Tahir para Nordiska Kök

Estas encimeras tan diferentes y elegantes nos han cautivado.

Osman Tahir para Nordiska Kök

Las encimeras son un elemento imprescindible en el diseño y la funcionalidad de cualquier cocina. Más allá de su utilidad como superficie de trabajo, las encimeras de cocina juegan un papel clave en la estética y la personalidad del espacio. 

Desde materiales clásicos como el granito o el mármol hasta opciones más contemporáneas como el acero inoxidable o la piedra sinterizada, existe una gran variedad de tipos de encimeras que se adaptan a las necesidades de cada ambiente.  

Desde Arquitectura y Diseño, te mostramos algunas encimeras para que te inspires si buscas cambiar la tuya.  

1 /8
Cocina de madera con encimera en hormigón
ROCA

Encimeras de hormigón

El hormigón de la encimera aporta un toque vanguardista, y cuando se fusiona con la madera presente en los armarios,  crea un ambiente de lo más acogedor.

La elección del tono tan claro de esta madera es todo un acierto y el contraste con el hormigón genera una combinación única

Cocina de acero con encimera de mármol y muebles altos de madrea
ERIC PÁMIES

Encimeras de mármol

A veces, el éxito está en la mezcla. En esta cocina, destaca el uso del mármol en la encimera, que aporta sofisticación a la estancia. Además, si se combina con madera que da un toque rústico, y aluminio que proporciona un toque industrial, el resultado es esta maravilla. 

Cocina de estilo industrial de acero inoxidable
Maru Serrano

Encimeras en acero inoxidable

Si lo tuyo es innovar, el diseño industrial puede resultarte una buena opción. Al más puro estilo de un restaurante o de una carnicería, el acero inoxidable puede convertirse en tu mejor amigo en la cocina. 

Este material muy  práctico en la cocina, ya que es resistente y muy sencillo para limpiar. Además, debido a su nula porosidad, es inmune a gérmenes, lo que lo convierte en una textura de lo más indicada para manipular alimentos.  

Aunque en un primer momento te puede confundir su estilo sobrio, si sabes cómo combinarlo, el estilo industrial es uno de los más elegantes e incluso puede llegar a considerarse cálido. 

De inspiración mediterránea
Eugeni Pons

Encimeras de granito

La isla de mármol es el elemento central de esta cocina en Barcelona. Las baldosas de cerámica del suelo y el azul de las paredes se llevan todo el protagonismo cromático de la estancia. 

En ese sentido, optar por una encimera de granito diseñada en tonos neutros ha sido todo un acierto, ya que permite que los demás elementos confluyan armónicamente en un espacio acogedor de inspiración mediterránea

rodeada de madera Osman Tahir para Nordiska Kök
Osman Tahir para Nordiska Kök

Encimeras de madera y piedra

En 2024, existe una visible apuesta por la naturalidad. Tanto en materiales como en acabados, el efecto natural es uno de los más buscados. Y la cocina no es ninguna excepción.

La madera de los armarios combina a la perfección con la piedra de la encimera, ya sea granito o mármol. De esta manera, lograrás un estilo contemporáneo sin demasiadas complicaciones. 

encimera en verde Eugeni Pons
Eugeni Pons

Encimeras de piedra

Para los más atrevidos, el color es siempre una buena opción. Pero, si no te convence una encimera colorida, una buena opción puede ser incluir otros elementos que se salen de los neutros, como puede ser la isla.

En este apartamento en Gante, la cocina brilla por su elegancia. La combinación de la isla a medida con estuco verde bosque y la encimera en piedra nos atrapa. 

Además, añadir detalles en verde, como las flores o los cuencos del fondo, ayuda a que la estancia se vea más armoniosa

Piedra sintetizada Casa Decor
Casa Decor

Encimera a base de piedra sinterizada

Una buena alternativa a la piedra natural es la piedra sinterizada. Este material es mucho más durable, resistente tanto al sol como a los cambios de temperatura. 

Además, tiene poca porosidad y es muy fácil de limpiar, por lo que, igual que el acero inoxidable, es una de las opciones más higiénica para espacios como la cocina.

La piedra sinterizada también es resistente a los golpes y al calor, y se puede adquirir en una gran variedad de colores y texturas.

encimera de cristal Vidreglass
Vidreglass

Encimera de cristal

Para una cocina elegante y funcional, la encimera de cristal es una buena opción. El uso del cristal en encimeras garantiza la resistencia contra rayaduras y golpes y facilidad de limpieza. 

En este caso, la encimera de cristal combina a la perfección con una decoración minimalista que apuesta por el blanco. Además, se genera una estética armoniosa

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...