La piedra sinterizada es un material cerámico 'todoterreno' que destaca por su resistencia y versatilidad.

Se produce mediante el método de sinterización que, básicamente, consiste en calentar un polvo cerámico compuesto por distintos materiales naturales (varios minerales y componentes cerámicos) a temperaturas altísimas para que las partículas de ese polvo se fundan entre sí y solidifiquen, dando como resultado un material muy resistente que tiene muchas aplicaciones en la arquitectura y el diseño de interiores: desde revestimientos para el baño y encimeras para la cocina, a fachadas y solado para terrazas o piscinas.

1 /6
Espacio Neolith, que fabrica piedra sinterizada, en Casa Decor 2022. Proyecto: Jean Porsche.
Casa Decor / Proyecto: Jean Porsche

Por qué usar piedra sinterizada

Como acabamos de mencionar, entre las características más destacadas de la piedra sinterizada está su durabilidad. Empresas como Neolith, entre otras, producen un material muy resistente al sol y los cambios de temperatura que resulta idóneo en ambientes de exterior.

Además, se trata de un material muy poco poroso y, por lo tanto, se mancha poco y es higiénico. También es resistente a los impactos, arañazos o la abrasión; de ahí que sea idóneo en la cocina.

Más cosas: la piedra sinterizada se puede encontrar en una amplia variedad de colores y texturas y esa es otra de las razones por las que su uso se ha vuelto popular en encimeras de cocina, por ejemplo, pero también para diseñar muebles u otros accesorios decorativos.

Acabados de Neolith

Encimera de piedra sinterizada.

RBA

En la encimera de la cocina por su resistencia al calor

Como decimos, en la cocina la piedra sinterizada es un material práctico porque aguanta altas temperaturas sin estropearse. No tengas miedo de poner una sartén o una olla caliente sobre una encimera de piedra sinterizada porque, al contrario que otros materiales, aguantará.

Baño de piedra sinterizada negra

Piedra sinterizada Neolith 'Nero Marquina'.

Neolith / house by Michel Penneman

En los revestimientos del baño por su baja porosidad

Frente al mármol, un material que vuelve a ser tendencia en la decoración de baños en 2024, la piedra sinterizada ofrece ventajas como su baja porosidad; es decir, no absorbe el agua y, por eso, es perfecto para las paredes del baño, el suelo o el planto de ducha, bañera o lavabo.

Además, la piedra sinterizada puede imitar la estética del mármol tras pasar por un proceso de impresión digital.

Cocina con mobiliario de Neolith

Cocina con mobiliario en piedra sinterizada.

NEOLITH by TheSize

En el suelo porque es un material muy estético

La piedra sinterizada está disponible en diferentes formatos; algunos de ellos de grandes dimensiones con lo que se evitan las antiestéticas juntas. Además, presenta espesores mínimos, de solo 3 mm, que aligera mucho su peso.

Imagínate que quieres cambiar el suelo de casa, pero te da pereza hacer obras. Si eliges la piedra sinterizada, la podrás colocar sobre el suelo original evitando engorrosas obras. Como decimos, cuentas con formatos grandes y también con baldosas más pequeñas de 60 x 60 cm, por ejemplo. Además, la piedra sinterizada puede imitar diferentes materiales, desde el mármol a la madera, incluso el metal o el hormigón.

Salón con pared de palillería, sofá azul y mesitas auxiliares blancas.

Juego de mesitas de café en Neolith 'Calacatta Polished'.

Neolith / house by Michel Penneman

¿Habías pensado en usar la piedra sinterizada para diseñar mobiliario?

Bancos, asientos de exterior, mesitas auxiliares (como las de la imagen) y estanterías, e incluso chimeneas, los muebles y accesorios de piedra sinterizada están de moda en el diseño residencial por todas las características que hemos mencionado (resistencia al calor, durabilidad, baja porosidad y estética). Los hemos visto en diferentes ediciones de ferias de decoración como Casa Decor Madrid, por ejemplo.

premio neolith casa mmit arquitectos 01

Casa 'Herrera', con fachada en piedra sinterizada. Proyecto: MMIT Arquitectos.

MMIT Arquitectos

Fachadas, terrazas y piscinas por sus cualidades técnicas

La piedra sinterizada también es idónea en fachadas. Una de las razones por las que gusta a los arquitectos son sus grandes dimensiones y mínimo espesor.  

Por sus características técnicas y estéticas, también se puede usar como pavimento en terrazas exteriores y prolongarlo hacia el interior para conseguir espacios visualmente continuos. De nuevo, su baja porosidad consigue que un suelo de piedra sinterizada en una terraza no coja moho. Adicionalmente, la dureza del material, el espesor y su gran resistencia suponen una ventaja frente a otro tipo de materiales.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.