Cocó Chanel dijo una vez “la sencillez es la clave de la elegancia”. Quizá sea una frase que nos encaja más en el referente mundo de la moda, pero, ¿qué es el interiorismo más que vestir un hogar? Por eso hoy la aplicamos al interior de la estancia más personal de la casa: el dormitorio. Específicamente al cabecero para hacer una selección de dormitorios donde reina el blanco y donde la cama es la gran protagonista.

Muchos de los proyectos que vemos diariamente nos sirven como guía perfecta para saber lo que SÍ y lo que NO funciona en un dormitorio. Lo mismo pasa en el caso de la pared tras el cabecero de la cama, que siempre tendemos a ver decorada con cuadros, estanterías o papel pintado. Sencillez es elegancia y estos nueve dormitorios lo demuestran.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
habitación lámparas colgantes cabecero blanco dormitorio

Proyecto de ALTO Interiorismo

CO MUNTANER

Cuando las lámparas son un reclamo

La iluminación es un elemento que no debemos pasar por alto a la hora de configurar el dormitorio. En las ocasiones en las que los puntos lumínicos son un reclamo en sí, la pared en blanco crea el contraste perfecto con los elementos para dar lugar a espacios con una estética coherente, donde cada pieza se sincroniza con la otra y no difieren entre sí.

habitación cabecero blanco con elemento en madera

Piso del estudio Garmendia&Cordero en Bilbao

asier14

Si tenemos cajones y poco espacio

En el caso de espacios tan neutros como el de este piso de Garmendia&Cordero en Bilbao, recurrir a una balda de madera aporta el toque de contraste que necesita el dormitorio. Un recurso que nos ayudará a no caer en decoraciones atemporales y que, además, ayudará a proporcionar una solución de almacenaje en espacios reducidos.

Gran Suite Dalt Vila

Gran Suite Dalt Vila

Ibiza Gran Hotel

Un ambiente sereno

Hay estilos que pierden su esencia con la introducción de elementos. Un claro ejemplo es el mediterráneo, donde la clave está en conseguir el equilibrio perfecto entre armonía y sutileza. Está habitación del Gran Suite Dalt Vila nos demuestra cómo los pequeños detalles pueden crear espacios acogedores. 

Para estos casos, la mejor opción es no caer en el exceso ni intentar incorporar puntos visuales que cobren excesivo protagonismo.

habitación blanca techo abuhardillado cabecero blanco

Proyecto de Madeleine Blanchfield Architects

ANSON SMART

Más espacio para techos abuhardillados

Recurriendo al blanco conseguimos dar mayor amplitud a los espacios. Es por eso que, en dormitorios abuhardillados, las paredes en blanco conseguirán dar más serenidad y ampliar la sensación de tranquilidad a la cama. En estos casos, emplear un cabecero acarrearía incluir elementos que encierran y encapsulan el espacio.

Cuarto de baño con estructura de cama en madera, mobiliario en blanco y rincon de trabajo

En camas con dosel

El dosel es un recurso que debe armonizar con la cama y con el resto de los elementos. Si sobrecargamos la parte trasera de la pared, conseguiremos proporcional al dormitorio el efecto contrario al que buscamos.

Dormitorio cabecero flores rojo

Habitación del Hotel Vermelho

VERMELHO HOTEL

Cuando el protagonismo ya lo tiene el cabecero

Si decides incluir un cabecero vistoso, como es el caso de la foto, no le quites protagonismo decorando la pared. Aprovecha la oportunidad de añadir un cabecero original a tu dormitorio y encuentra el equilibrio en la pared blanca. 

Mantén el punto focal con el cabecero y pinta tu pared de blanco para lograr una mayor amplitud visual en la habitación. 

Dormitorio pared blanca lamparas de techo cojines verdes

Vivienda en Príncipe de Vergara Gallardo Banni

BANNI

Cede el protagonismo al color en los elementos

Si el espacio que configuramos ofrece diferentes tomas de color, sumando un cabecero creamos un mix visual que puede caer en el desastre estético. Es por eso que en dormitorios donde queremos poner puntos más importantes de color, la pared en blanco es la mejor opción para dar más armonía al conjunto.

Dormitorio con molduras y cabecero tapizado.
David Montero para RQH Studio

Con molduras en la parte trasera

Las molduras, sin proporcionar color, son un gran recurso para generar texturas y proporcionar vivacidad a la pared. Este recurso nos proporciona un elemento de decoración que no requiere de más elementos, ya que generaría confusión y sensación de sobrecarga.

habitación cabecero incrustado de cerámica

Casa BV enVillajoyosa, estudio Número 26

Número 26

Minimalismo con textura

Otra forma de crear contrastes es mediante la cerámica. Un estilo que se inclina hacia el minimalismo donde al cabecero de obra se le da mayor reclamo, añadiendo unas baldosas contextura. La linealidad se consigue introduciendo ese material en el resto de las habitaciones del dormitorio.