El espacio de almacenaje es una necesidad en cualquier casa, también en el dormitorio. Desde las habitaciones más pequeñas hasta las más grandes necesitan soluciones estéticas y prácticas que ofrezcan espacio para guardar.

La mayoría de las veces, el armario no es suficiente para contener nuestras pertenencias: ropa, sábanas, edredones, libros, adornos… Muchas veces no sabemos muy bien qué hacer con ellos para no tenerlos a la vista y mantener el dormitorio ordenado y en impecable estado de revista. Si necesitas inspiración, toma nota de estas ideas de almacenaje.

1 /7
Apartamento en Praga 44 metros dormitorio cerrado almacenamiento
Radek Úlehla

Estructura de cama con cajones

Otra idea genial para almacenar en el dormitorio es esta otra opción de Praga. Forma parte de un apartamento de 44 metros y, ante la falta de espacio, toda la zona que rodea la cama cuenta con opciones de almacenaje. Los cajones de madera que conforman la estructura de cama y funcionan como escalón pasan casi desapercibidos. 

Dormitorio de la vivienda
The Sisters Agency

Una estantería de obra

Amantes de la lectura, tomen nota: a quienes les gusta leer  antes de cerrar los ojos, probablemente disfruten contemplando desde la cama su colección de libros reposando sobre una estantería hecha a medida en una de las paredes del dormitorio. 

La clave para que el diseño no se coma el espacio es elegir un acabado del mismo color que el de las paredes.  Y si se tienen dudas, el blanco es siempre una opción muy acertada. En este caso, además de estantes, el diseño cuenta con armarios con puerta para guardar los objetos que no se quieren tener a la vista. 

Dormitorio
Mikhail Loskutov

Una cómoda a los pies de la cama

La cómoda es uno de los muebles más versátiles para ganar espacio de almacenaje. Además de su ubicación clásica a los pies de la cama, puede usarse como mesilla de noche. Aunque la solución más funcional pasa por hacer un modelo a medida, que vaya de pared a pared, y ponerlo a los pies de la cama o en un lateral.

dormitorio5
PICHAN SUJARITSATIT

Una mesilla con almacenaje

Para los amantes del orden, los muebles multifunción son elementos básicos que ayudan a tener todo en su sitio. Por ejemplo, en lugar de una mesilla de noche tradicional, una opción para ganar espacio des apostar por un diseño con almacenaje que ayuda a despejar espacio. 

Además, los apliques integrados en la pared evitan tener que poner lámparas de sobremesa sobre la mesilla y contribuyen también a liberar espacio.

Pia Capdevila Proyecto 444 Madrid FOTO y ESTILISMO de Paloma Pachueco dormitorio principal 2
Paloma Pachueco

Un cabecero con repisa

Para ganar espacio en este dormitorio proyectado por Pia Capdevilla la interiorista ha apostado por un cabecero hecho a medida que facilita el almacenaje. Su parte superior se ha usado en este caso a modo de repisa para colocar cuadros, pero también es perfecta para poner  libros, jarrones o cualquier objeto que nos guste. Este diseño tiene también una hornacina que sirve para guardar libros y de esta manera no se sobrecarga la librería. 

 

Dormitorio con almacenaje en el techo
Ikea

Techo bien aprovechado

Cuando por el espacio disponible o por la distribución del dormitorio se han agotado todas las posibilidades de almacenaje tradicional y se quiere exprimir hasta el último centímetro disponible, hay que mirar arriba. Aunque no se cuente con un altillo ni carga similar, con un poco de creatividad podemos almacenar todo tipo de cosas en el techo y disimularlo de la vista con una tela. Eso sí, procura colocar objetos que pesen poco.

 

Con almacenaje
Ikea

Un cabecero con estantes

Especialmente cuando no sobran los metros, los cabeceros con almacenaje permiten prescindir de las  mesitas y ofrecen más espacio para guardar cosas. Los hay con estantes, como este diseño de IKEA, con estantería incorporada. Pero en el mercado hay otros diseños que cuentan con compartimentos en los que guardar la manta cuando no se usa o los cojines de lectura. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.