El calor aprieta y las paredes de casa se nos vienen encima. Sí, el aire acondicionado ayuda, pero somos muchos los que nos preguntamos qué podemos hacer para refrescar la decoración de casa y combatir, siquiera un poco, esa insufrible sensación de calorazo. Cambiar la ropa de cama y despejarla de almohadones, quitar los cojines de los sofás o jugar con los estampados; con este calor sofocante cualquier idea es bienvenida (y mucho). Le hemos trasladado a la interiorista Cláudia de Sousa nuestro agobio. ¿Qué cosas son un acierto a la hora de renovar la decoración en verano? ¿Y cuáles no? Aquí van sus trucos y consejos.

Unas sábanas blancas de algodón refrescarán la decoración del dormitorio en verano
Belén Imaz
Escoge sábanas de algodón (de 300 hilos) e inspírate en las Islas Baleares
“Ufff, sí, cada verano el calor aprieta… y con estas olas de calor”, dice la interiorista, que reconoce que le gusta mucho cambiar cosas en la decoración de verano. ¿Cuáles? “Las sábanas”, dice. En su caso, las prefiere “de algodón de 300 hilos como mínimo”. Además, también prefiere “las cortinas de lino con caídas naturales sin mucho rizo y cojines Ikat con motivos inspirados en las Islas Baleares”.

Terraza con mucho color y aire mediterráneo
Mauricio Fuertes / The Room Studio
Guirnaldas de luz y platos y jarras de inspiración Mediterránea
De Sousa disfruta especialmente preparando la decoración de la terraza en verano. Su recomendación para refrescarla: “usar luces de guirnaldas y huracanes con velas dentro, que dan una luz tenue. Los platos y jarras, que sean coloridos y con diseños pintados a mano traídos de Marruecos. Todo muy mediterráneo. ¡Ah!, y que no falte una buena hamaca para pasar horas leyendo entre siesta y siesta”.

La lavanda aporta olor a fresco
J. Canosa, P-Peris, P. Zuloaga y A. Fernández
Usando lavanda conseguirás que “un agradable olor a fresco” en casa
¿Recurrir a las flores en verano para darle un toque fresco a la decoración es un acierto o un tópico? Para De Sousa son un buen elemento para renovar la decoración y recomienda usar “flores de campo y lavandas, que dan un agradable olor a fresco”. Por otro lado, las flores añadirán una nota de color y es un elemento decorativo que puedes renovar sin problema.

Comedor muy veraniego con acceso a una amplia terraza
Aitor Estévez
Un error habitual al renovar la decoración en verano es olvidarse de la luz
“Una casa en verano tiene que ser alegre”, dice la interiorista, que apuesta por jugar con el color, pero “siempre mezclando con una base clara para no sobrecargar. En verano, la luz tenue es muy importante y a veces no se tiene en cuenta. Además, y hablando de la luz, creo que las noches de verano sin una luz adecuada pierden toda su magia; así que diría que lo más importante a la hora de renovar la decoración de casa en verano es precisamente eso: ¡la luz!”.