¿Aprobado o suspenso? Así define la Inteligencia Artificial los distintos estilos decorativos

Hemos recurrido a una app de Inteligencia Artificial de creación de imágenes a través de textos para saber cómo interpreta cada estilo decorativo. Algunos resultados nos dejaron sorprendidos. Otros no tanto.

Interiores de Inteligencia Artificial
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

Puede que no haya un tema más candente en estos momentos que la Inteligencia Artificial. Aunque no sea algo nuevo, parece que 2023 será el año en el que más aplicaciones encontraremos con esta tecnología y en el que, no nos mintamos, más miedo sentirán numerosos creadores al ver la posible amenaza de ser sustituidos por una máquina. Ilustradores, escritores, periodistas, fotógrafos... Todos han sido puestos en el punto de mira. Pero ¿y los decoradores e interioristas? ¿Será una IA capaz de sustituir su habilidad para crear espacios? 

Aunque hay cientos de apps, para comprobarlo hemos recurrido a la aplicación Dream by Wombo (disponible para Android e iOs), una de las más utilizadas del momento, y le hemos propuesto diferentes estilos decó. Del minimalismo al mediterráneo o el rústico, la IA ha creado sus propios espacios inspirándose en nuestras peticiones. ¿Habrá conseguido captar la esencia de cada uno de ellos? Analizamos sus resultados. Y los aprobamos (o no).

1 /15
Boho-Chic

Boho-Chic

APROBADO

Sencillamente lo ha clavado. Exceso de cojines, estampados que van del animal print a lo que parece artesanal, numerosa plantas, madera, abalorios de pared con plumas, pompones y artesanía variada. Una mezcla con tan poco sentido como el propio estilo Boho-chic. Como vemos, sí podría hacerlo una máquina.

Estilo wabi-sabi

SUSPENDIDO

Si algo caracteriza al wabi sabi es que aboga por la belleza de lo imperfecto, lo inacabado o lo incluso roto. Aquí no vemos nada de eso. Lo que sí es cierto es que este estilo podría incorporar algunos de los materiales de la imagen como la madera o el hormigón, el resto es demasiado perfecto y sin personalidad.

Decoración minimalista

SUSPENDIDO

Siempre hay que tener en cuenta que lo minimalista no tiene por qué ser aburrido. Pero esto lo es. Podría haberlo identificado como contemporáneo, nórdico o acogedor y se hubiese quedado tan ancho.
 

Decoración mid-centry

Decoración Mid-centry

APROBADO (PERO MUY JUSTITO)

Muebles con estructuras de madera natural y patas finas, ventanas amplias para fomentar la entrada de luz, toques de color pero no demasiado estridentes… Ha tocado todos los palos para crear un espacio mid-century. Eso sí, sin demasiada personalidad. Podría haber añadido toques de latón o más muebles como aparadores y estanterías propios de la época.
 

Estilo industrial

Estilo industrial

APROBADO

No es de nuestros favoritos pero ha captado el estilo industrial a la perfección. Al menos el más básico. Paredes de ladrillo visto, tuberías en negro recorriendo las paredes, vigas de hierro, carpinterías en metal… Incluso los focos encajan. Otro estilo en el que una máquina puede hacer un mix and match muy interesante.

Decoración kitsch

APROBADO
 

El color fucsia es un tono que funciona perfectamente en espacios Kistch. Y la IA ha sabido cómo usarlo. Además, lo ha complementado con cojines de pelo largo y hasta cuadros que parecen representar a flamencos rosas. Dio en el clavo.

Estilo Maximalista

Estilo Maximalista

APROBADO

Lo que nos encontramos aquí cumple a todas luces con el maximalismo. Parece que las paredes cuentan con una especie de molduras o paneles en dorado y los toques de oro se repiten en prácticamente todos los elementos: de las lámparas a las alfombras. Eso sí, lo más llamativo es la ventana (dorada, claro) que tiene vistas a unos rascacielos y que corona la pared de incalculables metros de alto. Maximalista es, desde luego.
 

Minimalismo cálido

SUSPENSO

Si algo tiene el minimalismo cálido es que apuesta por materiales que el minimalismo como tal no suele utilizar como la piedra, los textiles con texturas o la madera al natural. Aunque vemos ciertos toques de colores acogedores y texturas, no deja de ser un espacio monocromático con cero personalidad. Hubiese valido como espacio sencillamente minimalista.
 

Estilo mediterráneo

SUSPENDIDO

Vigas de madera, una alfombra marroquí, paredes blancas y ventanas de formas curvas… aunque las referencias no van del todo desencaminadas, no es el espacio mediterráneo que puede esperábamos. ¿Dónde están los linos? ¿Y la textura artesanal de las paredes? ¿Y los textiles naturales como el yute?

nórdico

Decoración nórdica

APROBADO

Parece que cuando un estilo está especialmente trillado, la IA mejor lo identifica. El nórdico es uno de los que mejor reproduce. La luz, la madera clara de los muebles, los textiles, los colores… Hasta el cuadro de un bosque invernal nos lleva a un país del norte de Europa.
 

Decoración biofílica

APROBADO

A pesar de contar con un interior absolutamente random. nos encanta el hecho de que haya añadido un jardín vertical. Cualquier interiorista vendería esto como un espacio profundamente biofílico por haber introducido un elemento poco convencional en una casa. Buena referencia (aunque, claro, no todos tenemos unos techos de 5 metros de alto).
 

Decoración española

SUSPENDIDO

Podría ser España, Tánger, Túnez… Lo que nosotros nos imaginamos de una decoración característica de España no tendría mucho que ver con esta. Si hubiésemos tirado de cliché, ¿donde está el mueble castellano? ¿Y el gotelé?

Decoración francesa

APROBADO

Aquí las cosas están más claras. Si para la IA España es sinónimo de un interior con toques marroquíes, Francia es sinónimo de un suntuoso palacio. La verdad es que ha acertado, ahí están las boiseries, las molduras y las referencias a los muebles intrincados y lujosos. Puro cliché francés.

Interiorismo vintage

APROBADO

Puesto que la etiqueta de decoración vintage ya es un poco ecléctica en sí misma, este interior nos funciona perfectamente. ¿Sofás con capitoné y reposabrazos redondeados? ¿Mesitas de centro de madera maciza con tiradores de latón ? ¿Marcos y apliques dorados? ¿Por qué no? Bravo por el robot.

riustica. Interiori rústico

Interior rústico

APROBADO

Piedra, madera, sofás amplios, mesitas creadas con un tronco de árbol… ¿acaso estos dos espacios no parecen una acogedora cabaña en el bosque? Parece que la IA conoce perfectamente cómo decorar una casa de campo. Aprobado con nota.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?