Wabi sabi o cómo decorar según la belleza de lo imperfecto

La naturaleza es la protagonista de este estilo decorativo que se centra en el 'menos es más'.

1 / 15
Espacio del diseñador Axel Vervoord con a¡paredes blancas y rugosas y vigas de madera

De autor

Interior firmado por el diseñador belga Axel Vervoordt, precursor de la filosofía wabi-sabi. Sus espacios son poéticos, artísticos y fascinantes y en ellos tiene más peso lo que no está y no se ve, que lo que se muestra. Este interiorista y anticuario incluye en sus espacios arte contemporáneo y piezas antiguas creando ambientes con una paleta de colores reducida y apagada que invita a la relajación.Es el artífice de la decoración de las viviendas de Bill Gates, Robert de Niro o Kanye West y Kim Kardashian.

Zona de paso con estanteria de obra y estantes de madera

Piezas únicas

De origen oriental, wabi-sabi es una estética profunda que venera la autenticidad en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y de lo fabricado en serie. Su encanto radica en apostar por pocas piezas pero muy bien escogidas bajo las consignas de  la imperfección, humildad y contemplación de la naturaleza.

Detalle de una mesilla baja de madera sin tratar

Poder regenerador

Unas plantas sobre una mesa de madera sin tratar ejemplifican este estilo decorativo de origen oriental que tiene a la naturaleza y su poder regenerador como referente. Hay que tratar de incluirla en el interior a través de materiales como el lino, el yute, el bambú o la madera.  

salon con sofa marron y sillon gris

Tejidos orgánicos

Las casas wabi-sabi se visten con textiles naturales como algodones, lanas o linos, que son tejidos suaves. Para la elección cromática se buscan colores no estridentes que surgen de la naturaleza y sugieren el paso del tiempo, uso y desgaste, como marrones, beiges, blancos, grises, verdes...

Dormitorio con paredes rugosas y lamparas suspendidas

La arruga es bella

Pliegues, dobleces y rugosidades naturales son hermosas, y no solo en los tejidos. El wabi-sabi busca enviar energía positiva a través de todos los medios posibles, también en paredes, muebles y suelos. Por eso no reniega de texturas oxidadas, arrugadas decapadas o sin pulir. 

Bajo con paredes y techo de color gris wabi sabi

Austeridad

En esta estética sobria y austera se consigue el equilibrio contrapesando volúmenes y haciéndolos jugar con los materiales y la luz. La falta de simetría y la irregularidad son la base para crear una decoración de interiores honesta y relajada.

Bajo con taburete y bañera de aspecto rugoso

Perfecta imperfección

Defectos, imperfecciones, rugosidades y materias en su estado natural, tienen un valor especial porque son únicas. El estilo wabi-sabi pone en valor la belleza de lo inacabado y aleatoriedad de la naturaleza y por eso utiliza piezas de mobiliario con acabados rústicos, en todas las estancias, cuartos de baño incluidos.

Vajilla de formas imperfectas de color gris

Con personalidad

La irregularidad y la asimetría no afea: añade valor, porque en la imperfección se encuentra la autenticidad. En las vajillas artesanales no hay piezas iguales y éstas, además, aportan sentimiento y personalidad. 

Rincon con vigas de madera y alfombra de nanimarquina

Paredes desnudas

Las paredes en clave wabi-sabi tienden al blanco y siempre sin adornos ni artificios. También se pueden dejar al descubierto, mostrando las grietas y el efecto del paso del tiempo, porque según esta filosofía mostrar las costuras supone una virtud y no un defecto.

Cocina con paredes y techos rugosos

Sobriedad

Éste es un estilo decorativo que carece de reglas y se guía por la sobriedad y la modestia. Huye de la perfección y esto hace que cada estancia sea auténtica, sin pretensiones.

 

Vajilla de madera sobre una pared rugosa deco wabi sabi

Humildad

Al igual que en la decoración japonesa, esta filosofía encuentra la belleza en el diseño de los objetos humildes y sencillos.

Casa con interiores wabi sabi vigas de madera

Sensación de libertad

Según este estilo hay que decorar con lo imprescindible y con elementos naturales. En su distribución se huye de la simetría propia del minimalismo y se apuesta por dejar que los espacios respiren y ofrezcan sensación de libertad dentro del hogar.

tribecapenthouse2 40786ce3

Lo imprescindible

Aún con amplitud, los espacios huyen del abigarramiento. En las estancias hay que dejar aire y conseguir que cada elemento existente cuente y sea realmente imprescindible. En un salón wabi-sabi se aboga por decorar con lo imprescindible.

Rincon de salon con una chimenea y paredes grises

Luz cálida

El fuego de la chimenea es un elemento wabi-sabi que genera una luz hogareña que aporta vida y suaviza los contrastes. Genera intimidad y calidez. 

Espacio de casadecor de Lorna de Santos

De tendencia

A través de su propuesta en la nueva edición de Casa Decor 2020, la arquitecta, interiorista y diseñadora Lorna de Santos invita a reflexionar sobre la actividad frenética de nuestra sociedad a través de un salón wabi-sabi. Un trabajo que defiende la sostenibilidad como una herramienta que permita recuperar los trabajos de los talleres de artesanía de nuestro país al mismo tiempo que defiende una apuesta por una vida más contemplativa.

Este estilo decorativo encuentra en la simplicidad, la autenticidad, lo natural, lo imperfecto e inacabado y el vivir ajeno a las modas su razón de ser. Es un paradigma estético y también filosófico, ya que otorga una dimensión espiritual a la vida y al arte de vivirla. Inspirado en una filosofía japonesa del siglo XII, el wabi-sabi aboga por la belleza de las cosas simples e imperfectas y alude a vivir la vida con conciencia, con el deseo de consumir menos, pero mejor.

En este estilo que viene de Japón prima una gama cromática basada en tonos claros, neutros o apagados, la selección de textiles apuesta por lo orgánico y natural y los materiales patinados, agrietados y desgastados muestran sus asperezas, por eso se dejan a la vista, sin ocultar, las grietas en las paredes de yeso desgastadas, las hendiduras en los objetos y las otras marcas que el tiempo plasma. La sencillez y el vacío también se destacan. Esta filosofía alude a la libertad a través de una estética que venera la autenticidad en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y fabricado en serie.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?