En este artículo no te vamos a hablar de materiales naturales, diseño biofílico, almacenaje integrado ni papel pintado. No te preocupes. Por otro lado, si te interesa mínimamente la decoración (o si has renovado el baño recientemente) ya deberían sonarte. Aquí, te vamos a contar otras que también deberían sonarte y de las que, seguramente, se habla algo menos. ¿Sabías qué revestimientos están de moda o que un baño a la última debe ser un lugar en el que la tecnología sea protagonista?

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Baño de la primera planta

Lavabo de ma´rmol; espejo Capsule, de Bower Studios, y aplique Circuit, de Apparatus.

Nicole Franzen

Azulejos en 3D y de acabado metálico

La textura es un elemento clave en las tendencias de azulejos de baño de 2025. Se utilizan para añadir profundidad e interés a los revestimientos del baño; especialmente en baños pequeños.

¿Qué será lo que más veremos? Azulejos en 3D, ranurados, tipo mosaico y también de acabado metálico, que añaden una nota elegante y sofisticada al baño, consiguen que parezca más luminoso y espacioso.

Inspiración piso lujo Marta Ortega Baño con ducha revestida en mármol estatuario

Baño con ducha revestida en mármol estatuario

Belén Imaz | Proyecto: Helena Cánovas

El baño-spa

Lo del baño como lugar de relax y bienestar es una tendencia que debería sonarte porque hemos hablado de ella (y mucho) en 2024. En lo decorativo se refleja en que había cosas desterradas del baño que se han vuelto a poner de moda, como las bañeras exentas (pero, ojo, sin patas). Además, detalles como la aromaterapia y la cromoterapia se van haciendo con un hueco definitivo. Acabados como el mármol o el alistonado, habituales en el mueble de baño, conquistan también los revestimientos. Todo para darle al espacio un aire más cálido, agradable y lujoso que, por supuesto, lo integre en el dormitorio.

baños con luz led

Espejo de baño con luz led

Xpertials / via Pinterest

La tecnología es ya una realidad

La idea del 'baño inteligente' ya no es propia de una novela de ciencia ficción. La tecnología se está incorporando de manera definitiva al baño moderno. Espejos en los que poder ver qué tiempo hará, enterarse de las últimas noticias y consultar la agenda del día: el baño es un lugar cada vez más interactivo que en breve podremos controlar totalmente a través del móvil. Escuchar música, elegir un aroma determinado, qué tipo de iluminación nos apetece o la temperatura de la ducha son otras de las cosas al alcance de una App cada vez más demandadas en el baño contemporáneo.

StephanieBrown baño

Baño con diferentes acabados y texturas

Phil Crozier

Mezcla materiales y acabados para disfrutar de un baño cálido y elegante

Latón, acero, acabados negro mate o brillantes, el terrazo…: casi todo vale para incorporar al baño interés visual y táctil y aportarle una nota personal. Elegancia y calidez son dos palabras cada vez más asociadas a la decoración del baño y, en este sentido, nada como recurrir a acabados capaces de aportar contraste y dar forma a un estilo llamativo y contemporáneo. Además, mezclar materiales tiene que ver con la tendencia a integrar el baño en el dormitorio. Realzándolo se consigue un espacio más versátil, pero al tiempo cohesionado el dormitorio.

Baño con azulejos blancos y rosas

Baño con mucho color y diferentes acabados de una casa en Taiwan, de KC Design Studio.

Hey! Cheese

La alegría del color conquista el baño en 2025

Ya hemos mencionado en alguna ocasión (fíjate en esta reciente selección de fotos) que lo del minimalismo en el baño no implica en absoluto renunciar a los detalles. El color en 2025 será protagonista en el baño. Recurre a él en la dosis que te apetezca. Más allá de soluciones obvias, como incorporarlo en las toallas u otros accesorios, puedes hacerlo también a través de revestimientos como los azulejos, pintando el techo o, incluso, incorporando una obra de arte.

Baño vestido con cerámica

Baño pequeño moderno

Joan Guillamat

La grifería, siempre encastrada

Esta idea parece tan obvia que, a menudo, pasa desapercibida. Los grifos encastrados a pared son perfectos en un espacio en el que la mayoría de las veces no sobran los metros cuadrados. Por otro lado, el espacio libre que dejan permite aprovecharse para colocar otros elementos, como por ejemplo una estantería o, debajo del lavabo (y como se evitan tuberías) un cesto para accesorios o ropa sucia, por ejemplo.