10 cocinas con el sello de Arquitectura y Diseño perfectas si te gusta el estilo elegante y sobrio

Nos encantan las cocinas y como es un espacio tan vivido en las casas, qué mejor que buscar idas para copiarlas en la nuestra

Vivienda de Joan Bibiloni en Palma de Mallorca

¿Te gusta el estilo de la revista Arquitectura y Diseño? Estas 10 cocinas presumen de su elegancia. 

Eugeni Pons
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Ideas y cocina son dos palabras que, juntas en la misma frase, nos parecen fantásticas y atraen toda nuestra atención. Abiertas, cerradas, sugeridas, de colores, con isla, pequeñas, de paso o rústicas, no importa el estilo o las medidas, siempre acaban siendo el centro de la casa y visita obligada todos los días, cocinemos más o menos. Por eso, porque la miramos con atención siempre, no nos cansamos de buscar ideas para copiarlas y acoplarlas a la nuestra. Pero ojo, porque la inspiración puede estar en cualquier detalle, y que la nuestra sea, por ejemplo, reducida de tamaño, no quiere decir que no encontremos inspiración en una grande, abierta o con enormes ventanales. Presta atención. 

1 /10
Cocina bicolor en blanco y negro
Belén Imaz

Piérdele miedo al negro

Si no puede faltar en tu fondo de armario, ¿por qué no tenerlo también en la cocina? Aunque sea un poco. Puedes ponerlo en el frontal de la isla, un los muebles altos de almacenaje, en los bajos con los electrodomésticos o, incluso, en la grifería o los focos de luz. Algo, pero que sea negro. Como este apartamento del centro de Madrid.

cocina verde con suelo de ajedrez
Héctor Santos Díez

Clásicos unidos

Igual que dos negaciones en una misma frase hacen una afirmación, dos elementos clásicos juntos conforman un espacio moderno. Si a una típica cocina de muebles sencillos y un color suave, le ponemos un maravilloso suelo de tablero de ajedrez que hemos visto mil veces en mil casas, el resultado es simplemente, genial. Y si no, echa un vistazo esta casa de Santiago de Compostela.

Cocina con tiradores de color dorado
Adrià Goula

Únete al dorado

Un detalle sutil pero efectivo. Cambia los tiradores y la grifería, y hasta las lámparas si hace falta, introduciendo el color dorado en tu vida y en la de tu cocina. Es sofisticado y sin duda conseguirá el efecto deseado de cambio. Y muy fácil de implementar.

Isla en espejo y suelo de madera
BOYSPLAYNICE

Una isla en espejo

Aumentar la sensación de amplitud a veces no es fácil. Pero en este piso de Praga la zona de la cocina parece más grande gracias a un truco tan antiguo como ingenioso: recubrir la isla con láminas de espejo. Y si quieres rizar el rizo, pon una encimera de cristal. Efecto inmediato.

Cocina de aluminio con estantes de madera y suelo hidráulico
ERIC PÁMIES

Industrial reconvertido

Una cocina de estilo industrial de una de las apuestas más personales y de las que nos declaramos fans absolutos. Pero puede suceder que quieras darle un poco más de calidez. Para eso nada mejor que apostar por la madera. ¿Cómo? Pues en forma de estanterías de pared hasta el techo en forma de vitrina cerrada y puertas de cristal. Ampliarás la zona de almacenamiento y cambiarás tu percepción, una mezcla de éxito, como la de esta casa de Barcelona.

 

cocina blanca con taburetes dorados
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

Una encimera con vetas

Una cocina blanca es lo más fácil de cambiar a la hora de copiar ideas. Pero hacerlo con estilo no siempre es sencillo, corremos el riesgo de pensar que todo vale, y no. En este piso de Amberes donde el blanco todo lo copa, la cocina encontró el contrapunto con una encimera muy veteada, haciendo las veces de isla e improvisada mesa alta, lo que permite añadir el segundo detalle: unos taburetes con toques dorados.

Cocina roja oculta tras un espejo
Germán Saiz

Jugando al escondite

Puede suceder que una vez te pareciera fantástica la idea de tener una cocina abierta al salón, y ahora con el tiempo te has arrepentido. Sin problema. En este piso de Madrid, Estudio Reciente tuvo la genial idea de separar ambos espacios con un espejo. De esta forma, además, se consigue crear una sensación de amplitud mayor.

Cocina de paso con ladrillo visto y azulejos en damero
David Zarzoso

Una zona de paso resuelta en damero

La clásica cocina de paso que tenemos que atravesar para ir a cualquier lado. En lugar de ocultarla, lo que hay que hacer es lo que hizo el estudio Viruta Lab en esta vivienda del Cabanyal, Valencia: darle todo el protagonismo que se merece y además, con estilo. La pared de ladrillo visto se mantiene y sobre ella, pero solo a media altura, se incorporan azulejos en damero blanco y negro que se prolongan al suelo. Unos muebles de madera maciza, almacenaje alto en blanco y sobre todo, unos bancos en verde vibrante, hacen el resto.

Cocina verde con altillo y librería adosada
IMAGEN SUBLIMINAL

Altillos y librería

A veces el espacio puede ser el problema de una cocina, y cómo sacarle provecho, un quebradero de cabeza. Por eso hay soluciones magistrales que podemos tener en cuenta. En esta vivienda de 60 metros cuadrados en Madrid, Impepinable estudio convirtió ese problema en una original solución, aprovechando cada centímetro. Apostó por las alturas para poner altillos de rejilla, evitando así perder visibilidad, y convirtió uno de los laterales en la perfecta librería. Por no faltar, no echamos de menos ni una isla ni una campana extractora de diseño.

Muebles azules con vigas a la vista y baldosas hidráulicas vinílicas
Eugeni Pons

Estallido de color

Un color intenso pude ser la clave a la hora de encontrar una idea fantástica. De esta cocina nos encanta la apuesta por el azul marino para los muebles, que además ocultan el almacenaje y parece una pared más de la casa. Le da un toque muy moderno sin dejar de ser funcional, y contrasta con la madera de la pared o el suelo hidráulico, que también puedes poner con un vinílico ad hoc. Como detalle para no interferir visualmente, la isla queda suspendida en una parte y permita conexión entre los espacios.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?