"Los propietarios de esta vivienda querían huir del minimalismo en la cocina, darle un toque de vida y color", explican desde Santiago Interiores, distribuidor de cocinas Santos. En un total de 12 metros cuadrados, se ha sacado el máximo provecho a la planta estrecha y alargada de la estancia y se ha creado un ambiente con una estética especial, convirtiéndose en la estancia con más personalidad de la vivienda. 

El objetivo era "crear una cocina de inspiración francesa, como las típicas cocinas provenzales de estilo rústico", añaden. Según nos cuentan, los propietarios querían un estilo clásico, pero chic. Para lograrlo, se ha optado en el mobiliario por el modelo MARCO de Santos, la serie más clásica que integra elementos elegantes como las cornisas. Los muebles, en acabado Verde Salvia Seda Mate, aportan un diseño y un tono que elevan lo temporal favoreciendo un aspecto natural. "Se optó por el verde porque es un color que relacionamos con la naturaleza y, por consiguiente, no nos cansa", explican desde Santiago Interiores. Arquitectura: José Sanchidrián. Interiorismo: Tema Interiores

Al fondo de la cocina, se ha incluido un pequeño espacio de comedor, bañado por la luz natural.

Al fondo de la cocina, se ha incluido un pequeño espacio de comedor, bañado por la luz natural. 

Héctor Santos Díez

Una planificación perfecta y con mucho almacenaje

Además de su cuidada estética, la cocina destaca por su meticulosa planificación, con zonas diferenciadas y mucho espacio de almacenaje. "Destaca, sobre todo, la zona de columnas con mucho almacenamiento, el mueble persiana (que esconde el office) y el frigorífico americano con vinoteca incluida", nos cuentan los diseñadores. En dicha zona de columnas, se incluyen múltiples soluciones de almacenamiento, con estantes en la zona alta y gavetas en la parte baja. 

 

 

A pesar de ser un espacio alargado y estrecho, se ha logrado "hacer una cocina que no resulta agobiante y que no resta amplitud visual, consiguiendo incluir una mesa de comedor en ella", añaden. La clave, para ellos, "la gran variedad de modulación que ofrecen en cocinas Santos, que nos permite adaptarnos a todos los espacios, así como personalizar para cada cliente. Existen más de 70 acabados para frentes en estratificado, laminado, rechapado, vidrio, acero y laca, además de un amplio abanico de opciones para personalizar los interiores de las cocinas", aseguran en Santiago Interiores. 

1 /10
cocina verde
Héctor Santos Díez

Distribución lineal en paralelo

Los muebles se han dispuesto en distribución lineal en paralelo, que en el frontal de módulos altos y bajos no llega hasta el final, sino que se deja un espacio para dar aire a la zona de la mesa.

Cocina verde con suelo en rombo blanco y negro
Héctor Santos Díez

Múltiples soluciones escondidas en los muebles

El primer lineal acoge las zonas de preparación, cocción y fregado, con encimera Silestone Iconic White de Cosentino, placa de inducción de Siemens, fregadero Lagom-50 de Stala y grifería Pandora-S de Blanco. La zona baja incluye dos módulos portaplaca con gavetas de extracción total y un lavavajillas integrado de Miele.

cocina verde
Héctor Santos Díez

Una encimera bien iluminada

El mueble portafregadero es una solución ideal para optimizar el espacio y facilitar el reciclaje de residuos. Santos fabrica en tablero marino laminado las partes de este módulo más susceptibles de entrar en contacto con el agua, asegurando una mayor resistencia a la abrasión, la humedad y el desgaste.

El perfil de iluminación LED integrado en la parte inferior de los módulos altos proporciona luz indirecta, funcional, continua y homogénea sobre la encimera. 

cocina verde
Héctor Santos Díez

Cajones amplios y funcionales

Los cajones de extracción total y gran capacidad proporcionan una visión panorámica de los contenidos. Además, complementados con los accesorios de interior de Santos, facilitan el acceso y la organización de menaje, loza, alimentos y utensilios de gran tamaño.

cocina verde
Héctor Santos Díez

Frigorífico y horno integrados

El segundo lineal de mobiliario integra un mueble bajo y una columna de servicio con estantes y gavetas interiores, un módulo superponible que habilita el espacio disponible sobre el frigorífico de Siemens, y una columna portahornos que integra horno multifunción y microondas de la misma marca. 

cocina verde
Héctor Santos Díez

Una zona de desayunos

La parte central del mueble acoge una zona de desayunos, conformada por un amplio cajonero y un módulo persiana que puede dejarlo oculto o abrirlo para poder usar la encimera.  Este área incorpora tomas de corriente e iluminación propia, lo que permite guardar y utilizar pequeños electrodomésticos sin necesidad de cambiarlos de lugar.

cocoina verde
Héctor Santos Díez

Un mueble persiana de calidad

El mueble persiana de Santos está elaborado de forma artesanal y favorece una mayor amplitud. Mientras en los sistemas tradicionales el frente se recoge en el interior del módulo, restando capacidad, en este el frente se desliza de manera suave sobre la parte superior y trasera del mueble, sin desperdiciar espacio de almacenaje.

comedor desayunador
Héctor Santos Díez

Un pequeño espacio para compartir

La cocina se completa con un office ubicado al fondo de la estancia. Esta zona, iluminada por una lámpara Soho de Marset, se ha organizado alrededor de una mesa Red de Organic Design, con pie de madera de iroko y superficie de mármol blanco. Las sillas y el banco han sido fabricados a medida por un artesano

lavandería blanca
Héctor Santos Díez

Una lavandería con mucho espacio

En la reforma, se separó la lavandería de la cocina. Ahora, es un espacio anexo a la cocina que ha sido amueblado con el diseño ELEA Blanco Innsbruck de Santos. Sus elementos se han distribuido en forma de L. A la izquierda, una columna porta útiles de limpieza en esquina, un armario porta provisiones y un espacio para integrar la lavadora y la secadora de Miele. Sobre este último se ha dispuesto un módulo que ofrece una opción adicional de almacenaje.

lavandería blanco
Héctor Santos Díez

Un espacio blanco y relajado

Al fondo de la estancia, un mueble porta fregadero de Santos con encimera Silestone Blanco Zeus de Cosentino, cubeta Maris de Franke y grifería Mida Cromo de Blanco. Sobre este mueble se ha instalado un armario alto de apertura abatible, con una barra para perchas en el piso inferior.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.