Portugal lo tiene todo. Quien ha ido, lo sabe. Gastronomía, naturaleza, fiesta, rincones con encanto y, lo mejor de todo, cercanía. Pero más allá de todo eso que tanto nos gusta, el país vecino siempre ha estado en nuestro radar y en el de medio mundo gracias a su arquitectura. Nombres como Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, los hermanos Aires Mateus o Gonçalo Byrne han creado escuela gracias a sus proyectos de líneas puras y su respeto por la tradición y las raíces. 

Con estos referentes en mente, un nueva y prolífera hornada de arquitectos está dando que hablar con sus propuestas residenciales con mucho en común: materiales naturales, formas puras, técnicas vernaculares o sostenibilidad son solo algunos ejemplos. Para demostrarlo, hemos recopilado 15 casas portuguesas que nos dan muchas ganas de mudarnos. ¿Cuál es tu favorita?

1 /15
00433149

En blanco y madera

ColectivArquitectura firma esta casa ubicada en la sierra de Grândola (Portugal). La localización de la casa, ligeramente elevada sobre el terreno, permite disfrutar de amplias panorámicas de las suaves colinas que la rodean. Artesanía y espíritu retro se acomodan en esta arquitectura rigurosa.

casa pedro domingos piscina patio muros encalados

Con geometría fraccionada

El blanco absoluto y mediterráneo de esta vivienda diseñada por Pedro Domingos para la firma Casas Portugal es hipnótico: paredes como pantallas, como lienzos o sábanas recién lavadas y petrificadas al sol, como planos donde la luz se fija en toda su cruda pureza. Está ubicada en las colinas de Faro, frente al valle de Os Agostos, en Portugal, rodeada de árboles e incrustada en la pendiente, adyacente a una construcción ya existente.

Casa moderna de hormigon en Braga paredes de cristal
Joao Morgado

Entre valles y montañas

Diseñada por el estudio Trama Arquitetos, esta moderna casa se encuentra en un paisaje con bosque de alcornoques, valles y montañas, en el norte de Portugal. El proyecto dibuja una casa de un solo nivel que no sobrepasa la altura de las copas de los árboles, creando la sugestión de un jardín flotante en el horizonte, en concordancia con las ordenanzas que protegen ese pequeño bosque centenario

Zona de trabajo con gran mesa de madera y taburetes tapizados en rosa, perchero de pared, alfombras marrones y revestimiento totalmente de madera

Enteramente autosuficiente

En los confines de la costa portuguesa, se alzan dos construcciones revestidas de madera y enteramente autosuficientes con el sello de autor del estudio parisino Studio Combo. El conjunto deviene un agradable contrapunto de serenidad frente a la rebeldía que regala la naturaleza en el extremo suroeste de la península de Setúbal.

AyD-Troia-EugeniPons-e06

Moderna y discreta

Aposentada como casualmente en un extremo de la península de Tróia, en la costa del Alentejo, la casa proyectada por PMC Arquitectos respira paisaje a través de sus grandes aberturas, de sus terrazas, de sus visuales esquinadas, de sus encuadres listados y de los poros de su abundante madera de pino. 

Salo´n con sofa´ gris, puf aterciopelado turquesa, chimenea de acero negra, mesas blancas comedor

Minimalista

Inmersa en la naturaleza más pura del sur de Portugal se levanta esta imponente vivienda, de la mano del estudio Vitor Vilhena Arquitectura, y lo hace sobre la huella de una construcción preexistente en ruinas. La vivienda se erige como un moderno monumento en el paisaje rural.

Casa Cercal, por Atelier Data.

Con vistas

En mitad del campo alentejano (Portugal), el estudio Atelier Data diseñó una vivienda arquetípica que no renuncia a nada con lo mínimo. Ubicada en un terreno cuya morfología está condicionada por un ligero río, la casa se planta en una de las laderas junto a los restos de una antigua construcción.

Casa en portugal de hormigon comedor de madera
Ivo Tavares

Con contraste de materiales

El proyecto de Paulo Merlini arquitetos ha rescatado la volumetría original del edificio y señala el vínculo entre pasado y presente contraponiendo la piedra, el hormigón y los muros encalados. Mantener la estructura de los volúmenes originales y asumir su forma original al descubierto fue la premisa clave para la creación del proyecto.

Casa en Gateira, por Camarim Arquitectos

Un paseo por el campo

Esta residencia en la fértil área de Gateira (Portugal) se cose al suelo para no interferir en el entorno y obtener el máximo rendimiento energético. Es un proyecto de Camarim Arquitectos para una pareja británica. La vivienda interviene en el paisaje pero sin agredirlo. De esta forma, la vida en la casa se convierte en una especie de paseo por el campo.

Casa Modesta Algarve Portugal baldosas

Tradicional y contemporánea

En el Algarve, en el sur de Portugal, brilla esta casa rural del el estudio PAr Arquitectura que aúna lo mejor del pasado y el presente. Sus nueve habitaciones con patios privados son la quintaesencia del descanso en un entorno casi desconocido: frente al mar y en el corazón del Parque Natural de Ria Formosa.

salón blanco con alfombra de rafia y chimenea
Eugeni Pons

Con una cariñosa mirada al pasado

En el Algarve portugués, esta casa del estudio Atelier Rua con interiorismo de Studio Stories combina las líneas contemporáneas con una cariñosa mirada al pasado. Pura magia en el sur de Portugal.

Gerês House

Con piscina natural

La bella frontera de Portugal con Galicia, al norte de Braga, es el escenario donde se levanta la Casa Gerês, diseño del estudio Carvalho Araújo, con estudio en esta ciudad y São Paulo (Portugal). La casa dispone de dos láminas de agua, una junto a la edificación y otra en un nivel inferior.

Fachada trasera de vivienda con aberturas en cristal y detalles de columna en rosa

De colores vibrantes

Entre el vecindario de As Fontaínhas, en Oporto, el juego geométrico y los detalles en fachada de uno de los últimos trabajos de Fala Atelier destacan sobre el resto. El proyecto de reforma ha partido de una distribución de doble planta y una superficie de 255 metros cuadrados que los responsables del estudio de arquitectura, con sede también en Oporto, han transformado por completo. 

Casa moderna de hormigon en el camp ode Portugal piscina con la fachada
Ivo Tavares

De hormigón

Ubicada en las afueras de la pequeña localidad portuguesa de Celorico de Basto, a una hora en coche de Oporto, se encuentra esta casa familiar proyectada por el estudio luso Hugo Pereira Arquitetos. La vivienda ha sido diseñada en diálogo con su entorno natural, en particular con los alcornoques de la propiedad que dan nombre a Casa dos Sobreiros.

JM Casa Vinha 083

Sencilla y rural

Situada en un entorno agrícola de Montijo (Portugal), sobre un terreno casi plano en medio de un viñedo y junto a un bosque de alcornoques, la Casa da Vinha se integra en un paisaje que transmite calma y tranquilidad. El proyecto, obra del equipo de arquitectos blaanc, consiste en una construcción de una planta con la intención de interferir lo menos posible en el entorno natural.