Una casa rural en Portugal que envuelve la tradición con una sensación contemporánea

En el Algarve, en el sur de Portugal, brilla esta casa rural que aúna lo mejor del pasado y el presente. Sus nueve habitaciones con patios privados son la quintaesencia del descanso en un entorno casi desconocido: frente al mar y en el corazón del Parque Natural de Ria Formosa.

El objetivo era convertir una casa de los años 40 en la zona del Algarve (Portugal) en un acogedor hotel rural. Para ello, el estudio PAr Arquitectura buscó la reinterpretación de la cultura vernácula por la lógica contemporánea, utilizando materiales tradicionales. 

La historia de Casa Modesta empieza con Joaquim Modesto de Brito, el abuelo de la familia, un viejo lobo de mar conocido por todos com "el campeón". "Tantos recuerdos habitan en estas paredes que no podíamos permitir que se perdiesen", declaran los nietos.

Los materiales utilizados son de cerca del sitio y podrían haber estado ahí antes de la reforma: la teja de barro regional, la piedra caliza roja, el corcho como aislante o los herrajes de latón. Al final, la casa conserva su propia identidad, intensificada por el proyecto de reforma y por la experiencia de sus habitantes. 

1 / 10
casa Modesta Algarve Portgal blanco

El hotel conserva el legado heredado de la arquitectura tradicional del Algarve combinado con un toque contemporáneo, en un entorno privilegiado, como el parque natural de Ria Formosa. 

casa Modesta Algarve Portugal cajonera jarrones cerámica

El objetivo era mantener los elementos relevantes de la arquitectura regional, así como incorporar objetos decorativos realizados por artesanos locales que mantuvieran vivo el espíritu de la zona. 

Casa Modesta Algarve Portugal baldosas

El acertado baile de materiales incluye baldosas de terracota producidas en un pueblo cercano, la piedra caliza roja extraída localmente y paredes pintadas con tiza sobre tablones de corcho para aislamiento térmico. 

 

  

Casa Modesta Algarve Portugal dormitorio cama

Las habitaciones – nueve en total– son autónomas y tienen un jardín privado pero, al mismo tiempo, están integradas a la casa nuclear, junto con los espacios de uso colectivo. 

casa Modesta Algarve Portugal piscina

El hotel nace combinando el turismo rural con una sensación contemporánea, que se manifiesta en nueve habitaciones con patios privados y un jardín con piscina donde el tiempo fluye. 

casa Modesta Algarve Portugal patio tumbonas

Esta delicada integración del edificio en el sitio permite al huésped beneficiarse plenamente del genius loci, ya que el edificio se ha convertido en parte de él. 

Casa Modesta Algarve Portugal lampara mesa

Las soluciones constructivas están arraigadas en la memoria colectiva del sitio, respetando las tipologías constructivas tradicionales y dando prioridad a materiales producidos localmente. 

casa Modesta Algarve Portugal jardin terraza

Desde Casa Modesta puedes ser testigo de lo mejor de la zona: la migración de las aves, las prácticas de la recolección de conchas o la cosecha de sal y los pequeños milagros donde la Naturaleza actúa. 

casa Modesta comedor Algarve Portugal mesa madera platos decorativos

El enfoque tiene mucho que ver con la integración a nivel cultural y afectivo, con elementos que hablan de la tradición local y un paisaje interior que bebe de los encantos de la zona. 

casa Modesta Algarve Portugal tumbona blanca

Al verano del Algarve, con arena en los pies, se añaden las rutinas diarias de quienes hacen de estas vivencias un estilo de vida. Cuando el cuerpo requiere un descanso, el huésped puede rendirse a los rituales de bienestar.  

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?