Una casa rural en Portugal reformada a partir del contraste de materiales

El proyecto de Paulo Merlini arquitetos ha rescatado la volumetría original del edificio y señala el vínculo entre pasado y presente contraponiendo la piedra, el hormigón y los muros encalados.

Gondomar, cerca de Oporto, es una población portuguesa que todavía mantiene un carácter marcadamente rural. Aquí, el estudio Paulo Merlini arquitetos remodeló una antigua casa agrícola. Al desmontar los materiales deficientes de la antigua fachada, los autores descubrieron que la vivienda en realidad estaba formada por tres pequeñas casas construidas según las necesidades del antiguo propietario. Mantener la estructura de los volúmenes originales y asumir su forma original al descubierto fue la premisa clave para la creación del proyecto. Se unificaron las estructuras a través de una losa perforada por un patio central que llena de luz toda el área social, ubicada en la planta baja. La cubierta ajardinada de esta losa central ofrece un nuevo jardín íntimo a todas las habitaciones y áreas privadas de la casa.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros proyectos de reformas de construcciones rurales.

1 / 8
Casa en portugal de hormigon entrada

El proyecto de reforma ha restituido la volumetría original del conjunto que formaba la antigua casa.

Casa en portugal de hormigon vista desde el cielo

Las estructuras superiores se han unificado a través de una losa central cuya cubierta ofrece un nuevo jardín íntimo a todas las habitaciones y áreas privadas de la casa.

Casa en portugal de hormigon fachada blanca

En la planta superior se acusa la geometría de las tres casas originales arrojando su materialización como volúmenes de un blanco puro, inundados de luz.

Casa en portugal de hormigon patio interior

La losa está perforada por un patio central que llena de luz toda el área social, ubicada en la planta baja.

Casa en portugal de hormigon comedor de madera

La intención de los arquitectos ha sido crear un fuerte contraste entre las dos plantas. En la planta baja una materialidad más tosca expresa la tectónica de la construcción, transmitiendo la sensación de vivir dentro de una masa excavada en granito.

Casa en portugal de hormigon salon con cortinas

La zona de día mantiene una relación muy fuerte con el espacio exterior.

Salon de una casa en portugal con techos de madera

En el estar, situado en un nivel ligeramente inferior respecto del acceso desde la terraza, se ha creado una zona de sofás de obra.

Casa en portugal de hormigon armario a medida

En el nivel superior, los techos altos, las contraventanas de madera, el blanco y los suelos de madera recrean la sensación de una típica casa de campo portuguesa.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?