En la desembocadura del río Tajo se encuentra esta maravilla de la arquitectura contemporánea, el Pabellón de Portugal de la Expo'98, que demuestra que el hormigón puede dar lugar a obras sofisticadas y delicadas. El tema de la Expo, "Los océanos: un patrimonio para el futuro", exigió al arquitecto una interacción entre el pabellón y el puerto que el creador resolvió con maestría, tal vez por haber pasado su infancia en un pueblo pesquero. Con la ayuda de su compatriota, Eduardo Souto de Moura, Siza creó un espacio visualmente impactante, un refugio para el alma que, además, satisfacía las necesidades del festival y los requisitos específicos del sitio. El corazón del proyecto es una gran plaza pública, abierta a la sombra de un techo suspendido.
Minimalista, contextualista, racionalista... Alvaro Siza acumula todos los -ista de la arquitectura. Devoto de Mies van der Rohe, Adolf Loos o Le Corbusier, el portugués sublima la arquitectura tradicional de su país, dotándola de una estela de modernidad. Para la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, Brasil, proyectó un edificio de hormigón blanco con cinco plantas y amplios espacios expositivos, galerías en forma de L que se conectan a sus rampas por los extremos. Es el primer museo de Siza en Brasil y, probablemente, el más emblemático. Como dijo el historiador William Curtis, "Siza es uno de los pocos arquitectos modernos capaz de crear un lugar arquitectónico puro".
El pabellón de Anyang, en Corea del Sur, es una de sus últimas construcciones. Una invitación urgente e inesperada en el centro cultural de una pequeña ciudad de 300.00 habitantes que ha resulto con matrícula de honor. La lista de obras que ha realizado es interminable, después de que descubriera su pasión por la arquitectura en una visita a la Barcelona de Gaudí. La Facultad de Arquitectura en Oporto, el Centro Parroquial de Marco de Canavezes, el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles... Este último reconocimiento, el Premio Nacional de Arquitectura, viene a engrosar una larga lista de premios, entre los que destaca el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses, la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Premio Mies van der Rohe, además del citado Pritzker.