Diez casas urbanas que practican el rústico moderno

Es uno de los estilos decorativos más solicitados últimamente pero, al contrario de lo que pueda sugerir su nombre, el interiorismo de influencias rústicas ahora triunfa en modernos pisos de ciudad y abandona el campo.

La casa se convierte en el refugio de paz dentro de las caóticas ciudades, una idea que ha impulsado la creciente tendencia de un estilo decorativo rural en pisos y apartamentos. Con las comodidades de la arquitectura contemporánea, el interiorismo de las casas de campo se renueva para configurar un estilo rústico moderno fácil de aplicar en pequeñas dosis a través de detalles que beben de la tradición. La madera convive con otros materiales y fibras naturales en espacios que nos invitan a volver a la tranquilidad en estas diez casas urbanas:

1 /10
apartamento amberes vincent van duysen salón y comedor con chimenea y sillón

El calor hogareño de una chimenea

En la remodelación de este apartamento histórico en el centro de Amberes (Bélgica) se fijó como meta darle un ambiente hogareño y se respetaron sus cualidades arquitectónicas, mientras que, al mismo tiempo, en el interior se introdujeron elementos más crudos, táctiles y sostenibles, como la madera, el metal, el vidrio martillado y el hormigón. La planta superior se organiza alrededor de la chimenea (como las antiguas casas de un escenario rural); contiene una zona de estar, una cocina abierta y un comedor. (Sigue leyendo aquí)

comedor-con-mesa-y-sillas-de-madera-y-zona-abierta-con-una-planta 220a15d8 1500x1000

Incluir la naturaleza verde en el interior

El proyecto de rehabilitación de esta casa, situada en el casco antiguo de una de las poblaciones más emblemáticas de la Costa Brava, se basa en una visión contemporánea de la tradición mediterránea y desarrollados en estrecha relación con los acreditados industriales y artesanos de la zona. La forma en la que la reforma ha incluido el patio en el interior de la estancia permite disponer de nuestro propio vergel. (Sigue leyendo aquí)

Salón con butacas de piel de vaca, sofá de piel y mesillas con sobre de mármol

Estampado animal (de granja)

Los asientos de cuero (el sofá y la silla) junto con la butaca en piel de vaca estampada recuerdan enseguida a una cabaña en el campo en el salón-cocina con planta abierta de un loft en el centro de Alcúdia, Mallorca. La combinación de materiales nobles como la piel y la madera aportan altas dosis de calidez frente al aspecto industrial del hierro, presente en vigas y escaleras. (Sigue leyendo aquí)

Casa con baldosas de barro en Palma de Mallorca

Suelos de baldosas de barro

Esta casa en Palma de Mallorca, respira autenticidad gracias a los muros de piedra, la madera sin tratar, la ornamentación arabesca y la artesanía local. El proyecto se abordó desde dos líneas de investigación paralelas: por un lado, se exploró la posibilidad de la fabricación local de piezas de madera contrachapada con un Router CNC y, por otro lado, se hizo un estudio profundo de las artesanías que aún perviven en la isla. (Sigue leyendo aquí)

casa con jardín secreto diseño nórdico y acogedor 3

Materiales naturales

Las sillas de madera con asiento de mimbre. El toque final, un frutero con limones que gana también una función decorativa. El juego de incluir una silla diferente a las demás puede, o no, haber sido casual, pero resulta un entrañable guiño que rompe con lo esperado y da calor a la casa mostrándola habitada. (Sigue leyendo aquí)

cocina kailani

Una cocina vintage

La cocina toma el protagonismo en esta vivienda en el barrio de la Barceloneta y se ha configurado como un espacio que vertebra los distintos usos. "Recuperamos el concepto de la mesa de casa familiar, una mesa polivalente para trabajar, cocinar o reunirse. Se diseñó con tres materiales: hierro, madera y cerámica", detallan desde el estudio Bloomint design que se encargó de la reforma. (Sigue leyendo aquí)

Mesa comedor con taburetes de madera y banco corrido

Asientos de madera rústicos

Este apartamento urbano  se vuelve un rincón acogedor gracias a la suavidad y calidez de la madera, que equilibra la fuerte presencia del hormigón. La zona de comedor cuenta con una mesa de gran capacidad que se acompaña de taburetes de madera y de una bancada rinconera con cómodos cojines que resulta tan acogedora como funcional. (Sigue leyendo aquí)

Pia Capdevila-Proy 369-Sant feliu-Casa Bio escalera

Acabados en madera

La prioridad de los propietarios de esta casa en Barcelona era que tuviera un consumo energético casi nulo, siguiendo el modelo Passivhaus. Para ello, la vivienda se ha construido con entramado ligero de madera, se ha aislado e insonorizado por fuera con corcho y por dentro con manta de algodón reciclado y se ha orientado al sur para aprovechar al máximo la radiación solar. El uso de madera natural, junto con el hecho de no haber elementos tecnológicos a la vista (la vivienda ha prescindido por ejemplo de lavavajillas), consiguen este acabado rural y sencillo al mismo tiempo. (Sigue leyendo aquí)

Acogedor rincón donde la sencillez convierte al lugar en una casa de campo en la ciudad. Fotografía de @gemagonzalez_photo

Utilizar la tradicional vajilla de barro

Este restaurante en el centro de Barcelona, se describe a si mismo como "una casa de campo en medio de la ciudad" cuando visitamos su perfil de Instagram. El detalle de servir en una vajilla de barro naranja se complementa  con otros guiños rurales como las flores y el uso de un tradicional botijo reinterpretado con función de jarrón. (Sigue leyendo aquí

Suelo alistonado en cemento en zona de comedor

Texturas rústicas

Este apartamento en la India juega a la yuxtaposición de texturas y materiales tradicionales como es el revestimiento de madera envejecida, el hormigón pulido de los suelos y las telas azules que visten la mesa de comedor y cojines. (Sigue leyendo aquí

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?