En este oasis rústico de la ciudad india de Ahmedabad, los materiales mandan
El estudio Saransh Architects proyectala reforma de esta vivienda diáfana donde los nuevos materiales se eligen enfunción de su antigüedad.
Con el objetivo de proyectar una vivienda abierta, sin apenas separaciones, el estudio Saransh Architects ha reacondicionado este apartamento situado en el corazón de la ciudad de Ahmedabad, al oeste de la India. Las dos habitaciones originales de la vivienda se han eliminado y, en su lugar, se ha dado más espacio a las zonas de día dejando un solo dormitorio con vestidor. De este modo, sus 67 m2 de superficie se organizan de forma diáfana en varios ambientes, todos ellos a la vista desde la propia puerta de entrada a la vivienda.
El hormigón pulido, la madera envejecida, así como la piedra y el latón incrustados se suceden bajo una paleta cromática que varía en función de los espacios. Si bien la cocina y el baño apuestan por el gris, el salón y el comedor presentan un aspecto más sereno, en blanco con pinceladas de azul cobalto. La zona de ocio se reviste de madera de teca recuperada, lo que aporta un toque extra de calidez al conjunto. Y, finalmente el dormitorio se tiñe de color mostaza que, junto al pavimento en azul, envuelve a la estancia y la dota de originalidad y carácter.
La orientación norte de la vivienda le asegura una gran entrada de luz natural durante el día que, gracias a la distribución libre, realza la sensación de amplitud de la planta. La mayoría de asientos o zonas de descanso se alzan a escasa altura del suelo. Ese es el caso de las sillas de comedor y los cojines que acomodan la zona de ocio, todos a ras de suelo, o la cama, con una estructura, también, muy baja. De este modo, se pone mayor énfasi en la rica yuxtaposición de materiales que caracteriza al proyecto y en especial al suelo de este particular y céntrico apartamento.