Fusión de vanguardia y tradición en este loft situado a escasos metros del mar
El equipo de Minimal Studio reforma una antigua casa del centro de Alcúdia a partir de un diseño tipo loft, donde fusiona la herencia de la casa con un programa funcional y un equipamiento de vanguardia.
En pleno caso antiguo de la localidad mallorquina de Alcúdia, se encuentra esta vivienda que ha sido reacondicionada por el equipo local de Minimal Studio. Con el arquitecto y diseñador mallorquín Juan David Martínez Jofre, el estudio ha afrontado la reforma de una antigua vivienda tradicional, provista de habitaciones pequeñas, carentes de luz y espacio vital, a la que se accede a través de una estrecha escalera desde la calle. Para hacer frente a la excesiva compartimentación que presentaba la vivienda en origen, el equipo de Minimal Studio se ha puesto manos a la obra para darle una nueva vida a la casa, rompiendo con la distribución anterior y apostando por espacios diáfanos y con todo a la vista, donde la herencia del pasado deja verse junto a un mobiliario de vanguardia y uno usos propios del estilo de vida actual.
Frente al carácter tradicional de la construcción, claramente tangible con elementos conservados como la pared de piedra vista, la vivienda presenta un diseño tipo loft que se viste de un mobiliario ecléctico en el que destacan piezas esculturales de líneas simples y austeras, diseñadas por el propio Martínez Jofre, responsable del proyecto. La nueva distribución incluye sala de estar, cocina, comedor, una sala polivalente, baño y dormitorio. Si bien se continúa accediendo a la vivienda por una escaleras estrechas, ahora totalmente reformadas, el espacio abierto y luminoso se convierte en el protagonista de la zona de día, aunando diferentes ambientes en una planta diáfana y con todo a la vista. La combinación de materiales nobles como la piel y la madera aportan altas dosis de calidez frente al aspecto industrial del hierro, presente en vigas y escaleras. En un nivel superior a la zona de día se llega al dormitorio principal, una habitación de amplias dimensiones donde se ha habilitado una zona de lectura o trabajo, en una fusión de piezas clásicas con diseños contemporáneos, en clara alusión a la conexión entre lo nuevo y lo viejo, alhelada por el estudio autor del proyecto.