Un apartamento señorial con el sello inconfundible de Vincent Van Duysen

Desplegando su mano elegante e inconfundible, el arquitecto belga Vincent Van Duysen ha reformado este edificio en una plaza histórica de Amberes. Un escenario refinado que se asoma al pasado noble de la ciudad.

El espacio se percibe despejado: pocos muebles, pero todos de buen diseño. La butaca y el puf proceden de la prestigiosa tienda belga de antigüedades de Axel Vervoordt. Junto a la chimenea, un objeto de madera, de Rose Uniacke. Las sillas son las Bentwood, de Thonet (1900).

El espacio se percibe despejado: pocos muebles, pero todos de buen diseño. La butaca y el puf proceden de la prestigiosa tienda belga de antigüedades de Axel Vervoordt. Junto a la chimenea, un objeto de madera, de Rose Uniacke. Las sillas son las Bentwood, de Thonet (1900).Foto: Eugeni Pons

Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Desde principios del siglo XVI, la plaza Graanmarkt, ubicada en el centro histórico de Amberes, ha sido un conocido mercado donde se venden productos frescos y artesanía. Esta plaza fue el escenario perfecto para que Ilse y Tim, la pareja propietaria, llevara a cabo un proyecto multifuncional –tienda de ropa, galería para exposiciones puntuales, restaurante y vivienda– para el que contaron con el arquitecto Vincent Van Duysen, quien quiso reflejar en el proyecto el pasado del lugar. Esta casa residencial, con su fachada neoclásica, evoca desde fuera un edificio de época sin desvelar lo que hay en su interior. La remodelación se fijó como meta darle un ambiente hogareño y se respetaron sus cualidades arquitectónicas, mientras que, al mismo tiempo, en el interior se introdujeron elementos más crudos, táctiles y sostenibles, como la madera, el metal, el vidrio martillado y el hormigón, que llevan el sello Van Duysen. La iluminación se diseñó y se hizo a medida en colaboración con PS Lab. La planta superior se organiza alrededor de la chimenea; contiene una zona de estar, una cocina abierta y un comedor. El luminoso estar, con una hilera de ventanas panorámicas, da a la gran terraza con vistas a las copas de los árboles, la ciudad y el mercado.

1 /8
apartamento amberes vincent van duysen salón con chimenea y sofá

Mientras que la fachada principal se respetó por la calidad de los acabados originales, la posterior se desnudó por completo para bañar los interiores de luz natural. El salón presenta una hilera de ventanas panorámicas que dan a la gran terraza con vistas a las copas de los árboles y a la ciudad.

apartamento amberes vincent van duysen pasillo

En la entrada, entarimada con madera de roble reciclada, un viejo banco sueco de carnicero adquirido en una tienda en Kloosterstraat  (Amberes). En la pared, dos obras de la artista Isabel Miquel Arquez. La carpintería en blanco favorece la luminosidad.

apartamento amberes vincent van duysen salón 02

Desde la terraza de la sala se puede ver el mercado de Graanmarkt. El sofá es el modelo Imperial Collection, de Linea Design Furniture. La mesa auxiliar es antigua.

apartamento amberes vincent van duysen detalle mesa de madera

En este detalle del viejo banco sueco de carnicero que se ubica en la entrada se pueden ver las huellas del uso en la madera sin tratar, que le aporta una bella pátina. Vincent Van Duysen gusta de los materiales en crudo, aquellos que muestran todos sus "defectos", que en realidad son una virtud: la de la perdurabilidad en el tiempo.

apartamento amberes vincent van duysen dormitorio

El dormitorio principal se abre a la fachada que da a la plaza, con vistas de las copas de los árboles y una buena entrada de luz natural. La butaca es un diseño de Michaël Verheyden. En el cabecero de la cama, una obra de Rutger van den Broecke. Ropa de cama, de Society.

apartamento amberes vincent van duysen baño con bañera exenta

El baño, diseñado por Vincent Van Duysen, recrea el espacio que podría haber sido el original, aunque el estilo personal del arquitecto belga lo transporta a la contemporaneidad. Los lavabos y las griferías son de Volevatch. La alfombra, de Que Onda Vos.

apartamento amberes vincent van duysen dormitorio a baño

La habitación principal y el baño se comunican a través de puertas abatibles. La bañera exenta y la grifería son de Volevatch. La obra en la pared del baño es de Ysbrant van Wijngaarden.

apartamento amberes vincent van duysen detalle cama

El apartamento, en dos niveles, era originalmente una casa para los propietarios. Ahora es una vivienda de lujo con servicio de hotel, pues ellos se mudaron para abrir el proyecto a todo el mundo: "Demasiado hermoso como para guardarlo solo para nosotros".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?