Las 10 casas más visitadas y aplaudidas de Arquitectura y Diseño en noviembre

Cada día publicamos y destacamos en nuestra web una casa que llama la atención por su interiorismo, su arquitectura, sus soluciones creativas o por su conciencia ecológica. Estas han sido las más aplaudidas y visitadas en noviembre.

Una de las casas más vistas de noviembre 2022

Una de las casas más vistas de noviembre 2022 Foto: Matteo Imbriani

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño

Casas minimalistas, casas de madera, casas de campo actualizadas o casas urbanas que marcan la tendencia que vendrá. En Arquitectura y Diseño nada nos gusta más que ver todo tipo de proyectos, sean del estilo que sean. Pero sobre todo, lo que nos apasiona es, si tienen algo interesante que contar, servir como ventana para los mejores estudios del mundo. Así ocurre con las casas que publicamos mes a mes en nuestra revista y diariamente en nuestra web. La palabra final, como siempre, la tenéis vosotros, nuestra audiencia. Estas han sido las casas que más habéis visitado en noviembre (las hay para todos los gustos). Recopilamos este top mensual por si te perdiste alguna. ¿Con cuál te quedas? 

1 /10
casa FRU 026

La nueva y moderna vida de una casa rural de piedra en Segovia

Situada en un valle de pinares, en la pequeña localidad segoviana de Frumales, entre campos de cultivo y una amalgama de construcciones residenciales y agrícolas de diferentes épocas y a orillas de un arroyo se encuentra Casa Fru, una vivienda unifamiliar firmada por el Estudio Roberto Lebrero. "De dimensiones ajustadas y presupuesto reducido, el proyecto pone en valor el entorno, el material existente y las técnicas de construcción vernáculas para configurar un habitar contemporáneo", nos explica el Lebrero, artífice del proyecto junto a Borja Gómez. (Más info aquí)

Encanto recuperado

Un templo para el descanso en Santiago de Compostela

A la hora de reformar esta casa en Santiago de Compostela, Mercedes de las Heras pensó en cómo le gustaría vivir a ella misma. Los propietarios, un matrimonio con tres hijos, buscaban sustituir sus acabados originales, pero también una ampliación de espacios que corrigiera sus hechuras algo pasadas de moda. "Se ha conseguido que una casa que antes no tenía encanto ahora lo tenga", señala la interiorista, que recurrió a la ayuda del arquitecto Francisco J. Corredoira para los temas técnicos, y a la empresa EMAC para la ejecución del proyecto. Para la decoración y nueva distribución colaboró con el estudio de la tienda Nomad Interiors de A Coruña, especializada en piezas de diseño slow y artesanía, y dio a la vivienda una vida completamente nueva y funcional. Así, se intervinieron espacios como la cocina y se agrandaron también el comedor y la sala de estar. (Más info y fotos aquí)

comedor madera piso Barcelona estudio Forma

Un piso largo y estrecho transformado en un espacio abierto, luminoso y flexible

Con forma de tubo: alargada, estrecha, con mucho pasillo y habitaciones cerradas con poca luz natural. Así era este apartamento ubicado en un piso estándar de los años 80 en el barrio del Eixample, en Barcelona, hasta que desde el estudio Forma realizaron esta impresionante reforma que transforma por completo los espacios y logra una vivienda con mucho encanto y carisma. Para lograrlo, realizaron cinco grandes aberturas en los largos tabiques de la vivienda, "para así fusionar los espacios y conseguir de esta manera que apareciesen visuales en diagonal", nos explican desde el estudio. "Las diagonales en una vivienda generan una mayor sensación de espacialidad: porque son más largas que la vista frontal y porque cruzan varias estancias y atmósferas enriqueciendo lo que ves", anotan. (Más info y fotos aquí)

Flexform12 Treviso Metamorphosi104 noche exterior

La vieja granja reformada en la que se refugió una pareja que huía de la ciudad

Escapar de la ciudad para vivir en el campo es para muchos, solo un sueño lejano, y, para otros, un cambio radical de estilo de vida llevado a cabo conscientemente. Tal fue el caso de Paola y Maurizio, profesionales en activo que se mudaron de Ginebra al campo, en las afueras de Treviso. Una jubilosa transición que les facilitó una antigua granja abandonada con más de 13.000 metros cuadrados de terreno rodeado de canales, heredada por Maurizio, cuya familia es nativa de la zona. La pareja confió el diseño de su nuevo hogar al amigo y arquitecto Silvio Stefani, del estudio de arquitectura Metamorphosi104, pidiéndole que diseñara un edificio que se integrara discretamente en el campo que lo rodea. (Más info y fotos aquí)

Casa pasiva arteaga campo

Una casa de madera en Vizcaya que es un ejercicio perfecto de arquitectura pasiva

Estamos sumidos en una transición ecológica para intentar revertir más de dos siglos de crecimiento basado en la explotación lineal de los recursos naturales. El sector de la edificación tiene mucho que decir al respecto: a nivel europeo supone más del 36% de las emisiones de CO2 y el 40% de la energía final empleada. La descarbonización de los edificios pasa necesariamente por la reducción de su demanda energética; el estándar Passivhaus es una de las herramientas más eficientes para lograrlo. En sus premisas se han apoyado Emiliano López y Mónica Rivera, del estudio López Rivera Arquitectos, para diseñar esta casa en Gautegiz Arteaga, en el entorno de los humedales de la reserva de la biosfera del Urdaibai. (Más info y fotos aquí)

Casa Portugal

Una vivienda tradicional y vernacular convertida en un espacio contemporáneo

Toda la tradición portuguesa resumida en esta casa ubicada en la villa de Mértola, en el corazón del Alentejo portugués. Y eso fue precisamente lo que el estudio de Margarida Matías, Arkstudio, quiso poner en valor y realzar todavía más. "La vivienda tiene un estilo antiguo compuesto por elementos de la arquitectura tradicional portuguesa, cuyas características vernáculas más llamativas son los materiales de construcción, como las paredes en mampostería de piedra recubierta con cal, el suelo en terracota y madera, el revestimiento térmico del techo en teja con caña, y elementos compositivos como ventanas y postes con persianas, así como armarios empotrados en las paredes y azotea". (Más info y fotos aquí)

77800-full 2757-32 77800 sc v2com

La increíble transformación de una casa de más de 90 años en una vivienda familiar

Esta residencia de más de 90 años en el sur de California se ha convertido, tras una inteligente reforma, en una vivienda de carácter multigeneracional. Porque en ella residen ahora cinco miembros de una familia, contando cada uno con su propio espacio aunque la casa, gracias a su interiorismo y a unos materiales compartidos, cuenta con una imagen unificada. Incluso reside aquí la madre del propietario para la que se ha acondicionado un antiguo garaje como una pequeña casa independiente.

Según explican desde el estudio Medium Plenty, con sede en Oakland y Sonoma, California y especializado en trabajar con la luz y los materiales, una de las prioridades del proyecto era crear un espacio abierto a un solo nivel en el que la luz fuera la gran protagonista, para lo que se ha permitido su paso en grandes aberturas y elegantes tragaluces en varios puntos. (Más info y fotos aquí)

0Z7A0380-1

La moderna casa de un arquitecto pensada para recibir amigos

El arquitecto Carlos Carvalho uno de los socios de StudioRo+Ca, confiesa disfrutar mucho de su casa que se encuentra en Copacabana, en Río de Janeiro. En los 110 metros cuadrados de la que es su primera vivienda, en medio del arte, toques de azul y buen diseño, hay mucho espacio para recibir gente, algo que le encanta al propietario. "Soy el arquitecto y dueño de la propiedad. Diseñar tu propio piso como  arquitecto y cliente es complicado, porque tenia varias ideas y quería aplicar varias. Pero he dado prioridad a mi idea principal, que era contar con espacios amplios para recibir a mis amigos con un sofá grande en un salón moderno que refleje mi personalidad", explica el socio del estudio de arquitectura brasileño. Para conseguir su vivienda soñada, Carvalho modificó la estructura de la casa y donde estaba el dormitorio puso la zona de estar, en una reforma que contó con el apoyo de su socio Rodrigo Beze. (Más info y fotos aquí)

Perelli Segovia salon

Una nueva casa de campo en Segovia con un interiorismo tranquilo y "para toda la vida"

Aunque la viguería vista y el techos a dos aguas nos puedan llevar a pensar que esta casa de pueblo es fruto de una estudiada reforma, no es así: se trata de una construcción nueva, de una sola planta, en la que el estudio Las Perelli, con las hermanas Elena y Beatriz Perelli al frente, ha realizado un interiorismo que consigue un aire atemporal, un diseño pensado para durar más allá de modas y tendencias, algo que es una de las características del trabajo del estudio. El proyecto está protagonizado por materiales tradicionales y naturales, como los revestimientos de cal, la noble madera de los suelos o las alfombras artesanales de yute y lana. Para la decoración han buscado un equilibrio entre los muebles de diseño actual, muchos firmados por Las Perelli, y realizados a medida, con otros comprados en tiendas de antigüedades. (Más info y fotos aquí)

78013-full 1678-5 78013 sc v2com

La impresionante casa de esta ceramista en mitad del bosque que también es su taller de trabajo

Rodeada por un bonito bosque de arces, la Residence Shefoord, del estudio Boom Town, es el sueño hecho realidad de la ceramista Sophie Manessiez. Aquí es donde vive con su marido Damien y sus hijos, pero aquí también es donde tiene su taller de trabajo, desde el que crea sus piezas. Por si fuera poco, la vivienda, con sus espacios diáfanos, también está diseñada para disfrutar de las reuniones con los amigos. (Más info y fotos aquí)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?