La arquitectura moderna hizo suyo el cristal para transformar la vivienda, difuminando la frontera entre el interior y el exterior. Seguro que te suena la casa Farnsworht, de Mies van der Rohe, uno de los ejemplos destacados.

Proyectar una fachada de cristal tiene ventajas evidentes, como que se disfruta de más luz natural y se minimiza el uso de la artificial, ahorrando dinero. Por otro lado, ahora que el aspecto energético es una cuestión importante a la hora de diseñar o reformar una vivienda, las nuevas tecnologías ya permiten grandes fachadas de cristal eficientes y muy atractivas estéticamente que fomentan la apertura y conexión con el exterior, algo cada vez más demandado en entornos urbanos, como se ve en algunos de los ejemplos que hemos seleccionado.

1 /8
casa luminosa con paredes de cristal

Casa Do Olvido. Proyecto: Arrokabe Arquiectos.

Luis Díaz Díaz

En Santiago, una casa luminosa

En pleno centro de Santiago de Compostela, esta es una casa de líneas limpias e interiores versátiles y llenos de luz que parece enclavada en pleno monte. Entre lo más destacado, cómo los gigantescos ventanales de la fachada incorporan el patio al interior, multiplicando la sensación espacial (y la luz) en la zona de día.

Cerramientos de cristal en la parte frontal de la vivienda con terraza de planta irregular y de perímetro ondulante con sillas en azul

Casa victoriana renovada en Lewisham, Londres. Proyecto: FLOW Architecture, Magrits

NAARO

En el sur de Londres, un cerramiento a doble altura

Este proyecto renueva por completo una vivienda victoriana de 1851. Lo que se ve en la imagen es la ambiciosa ampliación que se ha hecho en la parte trasera, donde destaca la enorme fachada acristalada. Con esta decisión, los arquitectos llevan muchísima luz natural a un interior antes compartimentado y oscuro (típico de las casas victorianas). El patio es ahora el núcleo del edificio y el resto de los espacios giran alrededor de él. 

Zona de almacenaje junto a office, todo de madera, suelo porcela´nico gris, patio exterior con cerramiento cristal

Casa en Albert Park, Melbourne. Proyecto: B.E. Architecture.

Derek Swalwell

En Melbourne, un comedor volcado a un patio con una instalación lumínica

Tras esta fachada restaurada se esconde una vivienda elegante donde cada detalle se ha elegido con cuidado. En primer lugar, la mesa es un diseño a medida del propio estudio: B.E Architecture. Las sillas con asiento de cuero Hiroshima, un diseño de Naoto Fukasawa para la editora japonesa Maruni, son el acompañamiento perfecto. La fachada acristalada vuelca la amplia zona de comedor al patio, donde destaca una instalación lumínica del artista Nathan Coley que ocupa las tres plantas de la casa: Heaven is a Place Where Nothing Ever Happens.

Escaperas de obra en ma´rmol, tabique de cristal, cerramientos en madera

Escaleras de obra en mármol y tabique de cristal. Proyecto: Fran Silvestre arquitectos.

Fran Silvestre arquitectos

En Sotogrande, la luz se cuela por cada rincón

También hay formas más sutiles, o poéticas, de conseguir que el exterior se apropie del interior de una vivienda. Situada frente al campo de golf de Sotogrande, esta casa destaca por un gran voladizo que permite frenar el intenso sol de Cádiz. Dentro el cristal que enmarca la escalera y deja que luz entre tamizada.

Dormitorio con pared de cabecero revestida de madera, ropa de cama en azul petróleo, mesita con bancada en perímetro de pared, cerramiento de cristal

Dormitorio en una vivienda en Mallorca.

abc Mallorca

En Mallorca, enormes ventanales para definir las vistas

De nuevo, en esa vivienda en Mallorca las enormes cristaleras que definen la estética de la fachada vuelcan cada una de las habitaciones a las vistas de un campo de golf. Cada vez, más, el cristal se transforma en un aliado para conectarnos con el entorno. En todo caso, hay que tener cuidado y elegir sistemas que protejan del exceso de sol los materiales del interior para que no se deterioren. 

Sofá de piel, mesitas auxiliares circulares, alfombra de fibra, viga de hierro, chimenea elevada en obra, cerramientos de cristal.

Casa de campo renovada en Ibiza.

The Nieuw

En Ibiza, estilo industrial con vistas a un valle

Esta casa en Ibiza se vuelca al exterior por su lado sur gracias a un cerramiento de cristal con perfilería de acero que pone un toque industrial al espacio. El espacio principal está conectado a la gran terraza privada.

Una gran pared de cristal divide la zona habitable del patio

Vivienda en la provincia de Palencia. Proyecto: Jesús Castillo Oli.

Ángel Luis Baltanás

En Palencia, un interior volcado a un 'engawa' japonés

Esta espectacular vivienda en una pequeña aldea de la provincia de Palencia pertenece a un periodista especializado en viajes que viajó a Japón para encontrar la inspiración que buscaba. Del proyecto, llevado a cabo por el arquitecto Jesús Castillo Oli, destaca una gran fachada de cristal blindado de 9 metros de altura que conecta el interior de la casa con la zona exterior: un típico jardín japonés (engawa) con un estanque que ocupa la mitad del terreno. 

sofás y cristalera bosque

Apple Tree House, la región de Lanaudière, en Quebec. Proyecto: ACDF.

Adrien Williams

Cerca de Montreal, una casa que recuerda a la 'Farnsworth' de Mies

Enclavada en un bosque, cerca de Montreal, en esta casa en la que el cristal es protagonista. Los arquitectos, del estudio ACDF han buscado potenciar la conexión de los habitantes con el entorno. Bautizada como Apple Tree House, la madera en el techo se ha instalado para contrarrestar la reverberación que a veces provoca el abundante acristalamiento.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.