"Encontramos esta casa en Sóller a través de contactos locales: estaba en su estado original, sin ninguna renovación desde los años 60, bien conservada y con casi todas las características originales intactas", nos cuentan desde Durietz Design. Tras tres años de trabajo, la pareja creativa y matrimonio que conforman este estudio de diseño, Christoffer y Josephine Durietz, han logrado devolver a la vida esta vivienda de 1900 y 550 metros cuadrados.

Ahora, está a la venta, con todo el mobiliario incluido, elegido cuidadosamente por el estudio para rendir homenaje a la isla de Mallorca y añadir toques contemporáneos a los abundantes elementos originales que han permanecido intactos en la casa. "Estamos muy contentos con cómo quedó todo al final, siempre es difícil crear un concepto de diseño coherente cuando tienes que tener en cuenta muchas características originales diferentes, como por ejemplo, todas las baldosas hidráulicas en diferentes colores. Al final, todo se siente muy armonioso", afirman desde el estudio. 

1 /15
Casa de 1900 con fachada de piedra y piscina
Salva López

Una fachada con mucha historia

Construida en 1900 por un hombre de negocios de Puerto Rico, la vivienda cuenta con exquisitos elementos arquitectónicos, como su fachada de piedra cincelada con marcos de ventanas y contraventanas curvadas. "El color de las contraventanas marrón claro exigido por el ayuntamiento marcó la pauta pasamos horas interminables buscando baldosas resistentes a la piscina y telas resistentes al sol del mismo color", explican desde Durietz Design. 

Escalera de piedra y suelo hidráulico
Salva López

Una espectacular escalera de caracol

La espectacular escalera, su barandilla y las baldosas hidráulicas, son varios de los elementos originales restaurados y conservados. Dando armonía al conjunto, la mesa ha sido diseñada a medida, con una antigua base de madera reutilizada y un sobre de mármol de Binissalem. El cuadro es de Josephine Durietz, socia y fundadora del estudio. 

Comedor con vigas a la vista y suelo hidráulico
Salva López

Comedor con vigas a la vista y suelo hidráulico

El mayor reto del proyecto fue "adaptar los planos de planta antiguos a una disposición del espacio que se ajuste a las necesidades de la familia moderna con una mínima interrupción del trabajo del arquitecto original. Este es siempre el principal desafío en nuestros proyectos de restauración; agregando baños, integrando un sistema climático de última generación, un sistema domótico y, en este caso, un ascensor, todo perfectamente integrado y oculto en el edificio, como si siempre hubiera estado ahí", comentan los diseñadores. En la foto, el comedor, con mesa realizada a medida y chimenea y suelos originales.

Cocina rústica con baldosa hidráulica
Salva López

Una cocina con mucha madera

En todos sus proyectos, Durietz Design cuentan con el fabricante de cocinas local Cocinart. En esta ocasión, eligieron unos armarios con puertas de doble marco y madera de roble macizo teñido de oscuro, combinada con travertino marrón. Todo se combina con un suelo hidráulico a cuadros, en colores beige y marrón, hecho a medida en Menorca. 

Salón con vigas a la vista y suelo hidráulico
Salva López

Salón con vigas a la vista y suelo hidráulico

El mismo suelo hecho a medida recorre todo el espacio diáfano de esta primera planta, donde se encuentra también este salón con chimenea original y vigas a la vista. En él, la mesa de centro, en mármol rojo, es diseño de Durietz y de producción local. Todo se combina con un diván de Dusty Deco, un sofá de New Works y tumbonas de Car Hansen & Son. 

Puertas modernistas con cristales
Salva López

Puertas modernistas

Las puertas originales de la entrada dan fe del estilo modernista de la vivienda. Al fondo, el acceso al patio. 

Piscina y patio con toques italianos en casa de 1900
Salva López

Un patio con personalidad

El patio cuenta con una piscina de 12 x 3 metros, con tumbonas en la zona norte y un jardín enfrentando. En la reforma, se intentaron mantener la mayoría de los árboles creando un espacio acogedor. Todo el patio destila cierta inspiración italiana: "un aura romántica que hemos trasladado usando colores y rayas llamativos", nos cuentan los diseñadores. 

Comedor al aire libre
Salva López

Comedor al aire libre

En un rincón del patio un acogedor comedor disfruta de la sombra con una mesa Binissalem de 3 metros hecha a medida. El patio también cuenta con una cocina al aire libre con barbacoa y una casa de invitados con baño, salón y dormitorio. 

Escaleras con suelos hidráulicos
Salva López

Una escalera llena de color

A lo largo de las escaleras se pueden ir observando los diferentes suelos que dan un carácter único a la vivienda. 

Dormitorio con vigas de madera y suelo de barro estilo rústico
Salva López

Seis suites de lujo

Tras la reforma, la casa cuenta con 6 suites con baño propio, cuatro de ellas más grandes y dos de tamaño más reducido. "Todas son completamente únicas: además de sus diferentes disposiciones y vistas al exterior, cuentan con diferentes suelos de gres originales, y a juego hemos elegido distintos tipos de mármol para cada baño y cabeceros y colchas a juego con el suelo", explican desde el estudio. Además, colaboraron con la ceramista mallorquina Marina Bonnin para diseñar seis juegos de lámparas de mesa de noche, uno para cada dormitorio de la casa.

Dormitorio con vigas a la vista y ventana de madera
Salva López

Cabeceros a medida

Los cabeceros y cubrecamas de cada uno de los dormitorios están hechos a medida y la ropa de cama es de Zara home. "Los muebles de las suites son de Moroso con una mezcla de antigüedades que hemos pasado mucho tiempo buscando en la isla", comentan desde Durietz Design. 

Baño con lavabo de piedra y madera
Salva López

Un baño con mucha clase

El baño principal de la primera planta cuenta con grifos de Vola, en un lavabo de piedra sobre muebles de madera. 

Bañera de travertino
Salva López

Bañera de travertino

La bañera de está revestida de travertino en tono nogal y los azulejos de la pared son de Cerámica Ribesalbes.

Baño rústico con vistas
Salva López

Mucha personalidad

Cada baño tiene su propia personalidad y dialoga con el dormitorio en el que está integrado. Todos cuentan con espectaculares vistas creando un espacio íntimo y, a la vez, conectado con el entorno.

Los diseñadores de Durietz Design
Salva López

Los diseñadores de Durietz Design

Los suecos Christoffer y Josephine Durietz llevan más de seis años viviendo en Mallorca y trabajando en su negocio, en el que aseguran trabajar con mucho respeto: "haciendo todo lo posible para respetar la arquitectura original y la cultura de la zona e introduciendo cuidadosamente un espíritu de estilo escandinavo moderno sin exagerar. También somos inflexibles en cuanto a trabajar localmente; producir todos nuestros muebles personalizados localmente, utilizar únicamente comerciantes locales y colaborar en el diseño con personas locales para que cada proyecto sea especial y próspero para la isla", concluyen.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.