El origen del suelo hidráulico o baldosa hidráulica se remonta a mediados del siglo XIX en Francia. Se trata de un tipo de baldosa compuesta de cemento y pigmento que se consolida mediante su prensado en una prensa hidráulica, de ahí su nombre. El primer fabricante español de mosaicos hidráulicos fue Francisco Garreta, de Barcelona, que en 1867 se presentó en la Exposición Universal de París, bajo el nombre de Garreta, Rivet y Cia, con baldosas hidráulicas imitación mármol que se fabricaban mediante presión sin necesidad de fuego.

El azulejo es un material moderno, limpio y relativamente económico, pues no necesita cocción. Y en su momento supuso una revolución, pues pocos se resistían a tener por primera vez suelos decorados en sus hogares a precios accesibles.

Con la llegada del modernismo, artistas como Antonio Gaudí lo pusieron de moda, utilizando este tipo de suelo en edificios e incluso en la acera del Paseo de Gracia de la ciudad condal. Los diseños más típicos incluían motivos geométricos, florales y vegetales, con muchos colores y composiciones muy llamativas. En los años 60 eran uno de los materiales más utilizados en las casas, convirtiéndose en tendencia decorativa hasta bien entrada la década de los 70.

Hoy no es habitual que se utilicen en nuevas residencias, pero hay veces que, bien porque aparecen cuando se está realizando una reforma, bien por consejo del arquitecto o interiorista que está llevando a cabo un proyecto o incluso porque a los propietarios les gusta el efecto, lo cierto es que no son pocas las veces en que hacer del suelo hidráulico una apuesta, ha sido sin duda, la decisión más acertada. Estos ejemplos lo demuestran.

1 /10
hidraulico10
D.R.

Definen la decoración

Los elementos con más encanto de este piso original en el Raval de Barcelona se revalorizaron después de la reforma-milagro de Vaimberg Salvadó. Las vigas de madera del techo o el suelo de mosaico hidráulico fueron la base que definiría el proyecto, los elementos decorativos y las piezas de arte de la casa.

hidraulico9
DAVIT RUIZ

Elemento unificador

En esta casa fluida de estilo brutalista en Madrid, el pavimento de mosaico hidráulico, que combina piezas lisas en los bordes con otras geométricas en el centro, es el elemento que ayuda a unificar el espacio principal de la vivienda, formado por la zona de estar, la cocina y el comedor.

hidraulico8
MARCELA GRASSI

Combinado con microcemento

En este piso de Barcelona, Alessandra Faraone y Valeria Merola, del estudio Acabadomate, crearon una vivienda donde las habitaciones cambian de función según las necesidades. Solo hay dos puntos fijos: la cocina y el baño. Y en todos los casos, cuando no había baldosas originales, se optó po rellenar los huecoa de microcemento, una decisión perfecta.

hidraulico7
José Hevia

Original y moderno en convivencia

Muebles de madera hechos a medida conviven con elementos antiguos como suelos hidráulicos o estructuras de hierro originales de esta casa del barrio madrileño de Chamberí firmada por el estudio de arquitectura Pulso. El estudio decidió dejar los suelos y en lugar de que sirvieran de separador, se propuso integrarlos. Y todo con el color verde como elemento unificador.

hidraulico6
José Hevia

En amarillo

La reforma de una vivienda de cuatro plantas entre medianeras en el barrio del Born por Raul Sánchez Architects ha dejado al descubierto la cruda expresividad de sus muros de mampostería. El maravilloso suelo amarillo define el mobiliario de la cocina, que se resuelve en latón esmerilado, brillante y con reflejos, con un sobre de maármol blanco y que sirve de entrada a la casa.

hidraulico5
LUPE CLEMENTE

A modo de alfombra

Luz a raudales, la recuperación de elementos originales como los suelos hidráulicos y el uso de materiales nobles protagonizan la reforma de esta casa en el madrileño barrio de Chamberí. Los suelos hidráulicos estaban dispuestos de tal manera que parecían alfombras, así que lo mejor fue dejarlos y que fueran ellos los divisores naturales de los espacios.

hidraulico4
EUGENI PONS

Conservar la esencia

Los clásicos techos abovedados, los suelos de mosaico hidráulico de 1890, la luz... Con estas características, era inevitable que el propietario se enamorara de este apartamento y quisiera conservar toda su esencia en la reforma. Carme Pardo firma proyecto que devolvió su brillo y esplendor a un piso con historia en Barcelona.

hidraulico3
RAFAEL TRAPIELLO

Las baldosas toman el protagonismo

Como si se tratara de un yacimiento, la arquitecta Ana Cubas devolvió a la vida los suelos hidráulicos antiguos de un piso de Madrid que ha reformado para ser la casa-estudio de su familia y donde las baldosas toman el protagonismo.

hidraulico2
D.R.

Los suelos marcan la decoración

En este apartamento en el Barrio Gótico de Barcelona, los suelos originales fueron capaces de dirigir una reforma, por Estudio Vilablanch, marcando los compases, sin perder su dominio y decidiendo la distribución, el nuevo mobiliario y los nuevos colores.

hidraulico1
MARIELA APOLLONIO

Limitación de los ambientes en un espacio abierto

El estudio de arquitectura e interiorismo DG firma este ático en Valencia, donde el colorido suelo de mosaico, las molduras y las puertas son las grandes protagonistas. Con la reforma, los arquitectos Isabel Roger Sánchez y Daniel González López buscaron hacer cambios pequeños en la distribución pero siempre manteniendo el suelo original y los techos con molduras. A través de los suelos originales de la vivienda con coloridas baldosas hidráulicas se ha conseguido la división de zonas en la estancia principal, donde la cocina se integra en el salón. (Sigue leyendo aquí)

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.