El Premio Pritzker es el reconocimiento más importante que puede recibir un arquitecto. Conocido como el 'Nobel de Arquitectura', se otorga anualmente a un proyectista "cuya obra haya producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura", según refleja la web de los Premios Prizker. En este artículo te proponemos un paseo por cinco de las ciudades españolas que cuentan con más proyectos 'pritzker'.

1 /7
Sede del BBVA en Madrid

Sede del BBVA en Madrid, de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.

Luis García / Wikimedia Commons.

Madrid, un crisol de 'pritzker'

Desde las icónicas torres Puerta Europa, popularmente conocidas como Torres KIO, que Philip Johnson –el primer galardonado con el Pritzker en 1979– diseñara hace ya casi 40 años, hasta la imponente torre ovalada del BBVA, finalizada en 2015 por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron (Pritzker en 2001), Madrid está llena de 'pritzker'. 

t4-rogers

T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, diseñada por Richard Rogers.

Cortesía de Estudio Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners.

Museos, hoteles y una espectacular terminal en Barajas

Entre los más destacados, la ciudad financiera del banco Santander, de Kevin Roche (Pritzker 1982); u obras señeras de la capital como el Museo Reina Sofía, del francés Jean Nouvel (Pritzker 2008); y, por supuesto, la T4 del Aeropuerto de Barajas, diseñada por el británico Richard Rogers (Pritzker 2007) con la idea de hacer más agradable la experiencia de visitar un aeropuerto.

Nuestro paseo también debe incluir el Hotel Puerta América. Cada planta la firma un reconocidísimo arquitecto o interiorista. Entre los que participaron en el proyecto hay nombres como Zaha Hadid, Norman Foster, Arata Isozaki (todos Pritzker) y David Chipperfield (galardonado en 2023), que también firmó hace ya casi dos décadas unas viviendas de protección oficial en Villaverde que destacan por una singular fachada hecha con paneles prefabricados de cemento. 

Vista general del Museo del Prado con el Edificio Villanueva (dcha.) y el Edificio Jerónimos (izq.) obra de Rafael Moneo.

Vista general del Museo del Prado con el Edificio Villanueva (dcha.) y el Edificio Jerónimos (izq.) obra de Rafael Moneo.

Michael Moran / OTTO.

La ampliación del Prado: el último icono de Madrid

Un 'pritzker' reciente en Madrid es la ampliación del Museo del Prado, que Rafael Moneo (Pritzker 1996) finalizó en 2019. Sin ninguna duda, la parte más importante es la zona que une bajo tierra los Jerónimos y el Prado y donde está la tienda, el restaurante, la entrada de los visitantes y un auditorio. De esta forma, Moneo recupera la fachada posterior del museo dándole un inusitado protagonismo.

Si te estás preguntando cuántos españoles han ganado el Pritzker, la respuesta es solo dos: Rafael Moneo y el estudio RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta), que lo ganaron en 2017.

torre agbar jean nouvel

La Torre Glòries (antes Agbar), de Jean Nouvel.

Flickr / Ania Mendrek.

Un 'skyline' lleno de color en Barcelona

Barcelona también cuenta con numerosos edificios 'pritzker'. La torre Glòries (antes Agbar) es uno de los más reconocidos. Jean Nouvel transformó con los 144 metros de altura de la torre el perfil de Barcelona. Cabe destacar también el sistema de iluminación led diseñado por Yann Kersalé.

David Chipperfield es el autor de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Con este proyecto, el arquitecto británico aglutinó todas las dependencias judiciales en un único edificio con el que buscó romper con la rígida imagen que se tiene de la justicia, conectando varios de ellos mediante un atrio. El conjunto cuenta además con archivos, bibliotecas e incluso oficinas y locales comerciales. 

Escultura 'Pez', de Frank Gehry

Escultura 'Pez', de Frank Gehry.

Flikr

'Pez': una gigantesca escultura para dominar el Mediterráneo

El MACBA es otro de los edificios 'pritzker' más conocidos de Barcelona. Diseñado por el arquitecto americano Richard Meier (Pritzker 1984), destaca por su fachada acristalada y la amplísima plaza exterior. También merece un hueco en este recorrido el 'Pez' de Frank Gehry (Pritzker 1989): uno de esos símbolos de la transformación de Barcelona a raíz de los Juegos Olímpicos del 92. Cuando la luz del sol se refleja en la estructura de acero de 56 metros de largo y 23 de alto, esta enorme escultura se transforma en un gran pez dorado que domina el paseo marítimo de la ciudad.

Guggenheim Bilbao (2010)

Imagen del Guggenheim de Bilbao en 2010.

Ardem / Wikimedia Commons.

Cuando Frank Gehry hizo de Bilbao un destino imprescindible

Probablemente, el edificio 'pritzker' más conocido de España sea el Guggenheim de Bilbao. En 1997, Frank Gehry colocó la ciudad como un destino imprescindible de visitar gracias a este museo: el gran icono de la ciudad. Con su espectacular fachada de titanio, Gehry regeneró toda esa parte de la ría de Bilbao. Más allá de polémicas, desde su inauguración en 1997, ya lo han visitado más de 25 millones de personas.

Álvaro Siza, Richard Rogers, Norman Foster, Rafael Moneo y Arata Isozaki, con sus dos torres que unen el paseo de la ría y el ensanche, también han construido en Bilbao. No podemos olvidarnos de Zaha Hadid (Pritzker 2004). La arquitecta, fallecida en 2016, completó un ambicioso proyecto de transformación de la ciudad: el plan de ordenación urbana de Zorrotzaurre, que poco a poco está transformando esta zona de Bilbao en una isla en la que, entro otras cosas, habrá parques, viviendas y oficinas.

Veles e Vents

Edificio Veles e Vents. Proyectado por David Chipperfield y levantado por Fermín Vázquez.

Toni Rodrigo / Wikimedia Commons.

Santiago de Compostela y Valencia también tienen sus 'pritzker'

Valencia y Santiago de Compostela son otras dos ciudades que también cuentan con edificios de 'pritzker' tan reconocidos como Siza, Foster o Chipperfield. En Santiago cabe destacar la Facultad de Ciencias de la Información, de Álvaro Siza (Pritzker 1992); y el Centro de Estudios Avanzados que el japonés Arata Isozaki (Pritzker 2019) diseñó en 1999 dentro del proyecto de recuperación del Parque de Vista Alegre, o Finca Simeón, que llevaba años abandonado. Además, David Chipperfield ha abierto en 2022 la Fundación RIA, que promete futuros e interesantes proyectos de rehabilitación. 

En Valencia destacan el Palacio de Congresos de Norman Foster (Pritzker 1999), con su fachada acristalada con un voladizo imponente, y el edificio Veles e Vents: icono de la Copa América 2007 con el que Chipperfield vino a rescatar una zona de la ciudad olvidada.