La impresionante casa de esta ceramista en mitad del bosque es también su taller de trabajo

La casa de la ceramista Sophie Manessiez es a la vez taller, lugar de reunión para sus amigos y vivienda para toda la familia. Es una residencia de tres volúmenes donde se combina la piel de madera con la de hierro y está rodeada por un bosque de arces que cambian de color.

El revestimiento de cedro blanco ayuda a integrar la casa en el bosque, mientras que la piel oxidada del otro bloque recoge las rocas de hierro presentes en esta parte de la montaña.
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Rodeada por un bonito bosque de arces, la Residence Shefoord, del estudio Boom Town, es el sueño hecho realidad de la ceramista Sophie Manessiez. Aquí es donde vive con su marido Damien y sus hijos, pero aquí también es donde tiene su taller de trabajo, desde el que crea sus piezas. Por si fuera poco, la vivienda, con sus espacios diáfanos, también está diseñada para disfrutar de las reuniones con los amigos. 

Los tres bloques, con sus superficies de madera clara y óxido, crean un sutil diálogo con el entorno: uno de ellos alberga el salón, la cocina y el comedor, entre otros; el otro está destinado exclusivamente al dormitorio principal (además del baño y espacio para el almacenaje) y en el tercero encontramos el taller. Todos ellos gozan de inspiradoras vistas al paisaje. 

Desde las primeras reuniones, fue importante para los clientes tener una casa con una dimensión humana, así como dejar una huella ecológica razonable. Por eso se prestó especial atención a la orientación de la vivienda, se integraron algunos elementos de diseño solar pasivo. Se facilitó la ventilación cruzada y se mejoró el aislamiento de paredes con composiciones. Simplicidad y eficiencia. 

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La residencia está ubicada en un lugar privilegiado: el lado sur del monte Shefford, en Québec (Canadá), un entorno que ofrece vistas muy coloridas. 

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Consta de tres volúmenes principales que siguen las curvas del terreno. 

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El paisaje de esta zona de Québec parece salido de un cuento: las hojas de los arces van cambiando de color cada día. 

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El volumen principal mira hacia el sur, con una gran abertura en dos niveles que se abren al bosque y al monte Bromont en la distancia.

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La luz del sol, como la naturaleza, penetra los espacios por todos lados, colocando a los ocupantes en el centro de un encuentro entre la arquitectura y la naturaleza.

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El volumen ligeramente empotrado en la montaña, en la fachada posterior, contiene un taller de cerámica y un garaje.

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El diseño de estos espacios fomenta relaciones singulares con el paisaje y la naturaleza circundante. 

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La terraza de la planta baja prolonga el espacio principal hacia el exterior.

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Si, como dicen, la chimenea es uno de los elementos de una casa que hacen hogar, la ubicación de esta resulta inmejorable. 

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Se ha aprovechado la altura para dar el protagonismo a unas lámparas de grandes dimensiones de fibras naturales, que iluminan la zona del comedor. 

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El dormitorio ofrece una experiencia de inmersión en la naturaleza, gracias a las ventanas que se abren a un lado y sobre todo enfrente de la cama. 

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La cocina, el comedor y el salón se suceden en un espacio diáfano. 

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En el baño también se ha querido potenciar la idea de estar disfrutando paisaje in situ. Reconfortantes baños de burbujas. 

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El baño es un lugar cálido, con una ducha espaciosa y vistas al entorno. 

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La barandilla vertical crea un juego óptico con los escalones, resultando un espacio muy dinámico. 

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La ceramista Sophie Manessiez puede desarrollar su labor en uno de los volúmenes de la casa habilitado como taller. 

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El volumen principal tiene dos niveles. Las superficies acristaladas permiten que la luz se cuele por todos los rincones. 

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El volumen metalizado alberga el dormitorio principal, su correspondiente baño y espacios para el almacenaje. 

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