Según National Geographic este pueblo de La Rioja es el más bonito de España para visitar y comer (de lujo) en febrero

Así es la Primera Villa Turística de La Rioja, un destino donde puedes probar los vinos más exquisitos de la región, sumergirte en la cultura local y disfrutar de los paisajes de la Sierra de la Demanda

Ezcaray La Rioja

Si buscas una escapada en febrero, este pueblo de La Rioja es una opción ideal

ISTOCK

¿Estás en busca de una escapada por España? Pues si aprecias el buen vino y los paisajes increíbles, conocemos el lugar perfecto para ti. Viajes National Geographic recomienda este pueblo situado en La Rioja para disfrutar de la naturaleza y de la arquitectura popular serrana en su máximo esplendor.

Además, ha sido coronado como la Primera Villa Turística de La Rioja. Estamos hablando de la encantadora localidad de Ezcaray, ¿a qué esperas para descubrirla?

plaza de Ezcaray

Plaza de Ezcaray

Adobestock

Un gran recorrido histórico y una arquitectura de estilos diversos

El nombre de Ezcaray proviene del euskera. Está compuesto por la unión de los vocablos haitz y garai, es decir, "peña"  y "alta". Esto se debe a que fueron grupos de vascos quienes repoblaron el territorio en el siglo X. La toponimia ha continuado hasta el día de hoy y le otorga a la comarca el nombre de La Rioja Alta.

La arquitectura de esta localidad no se debe pasar por alto, ya que incluye monumentos como la iglesia de Santa María la Mayor, una fortaleza románica del siglo XII. También destacan las casas nobles barrocas del siglo XVIII, como la Casa de los Condes de Torremúzquiz y el Palacio del Ángel.

A nivel cultural, Ezcaray cuenta con mucho que ofrecer. La tradición vinícola se une a la ancestral industria textil y a la exquisita gastronomía para convertirlo en el pueblo más demandado de la provincia. 

hotel Echaurren

Plato del Hotel Echaurren

Hotel Echaurren

Delicias culinarias 

La cadena Relais & Châteaux ha adquirido el hotel Echaurren, que destaca por su gastronomía y que ya acumula dos estrellas Michelin. Sin duda, es parada obligatoria en Ezcaray para deleitar al paladar con los platos más deliciosos de la localidad.

Además del restaurante más experimental, aún se conserva otro llamado Echaurren Tradición. Se trata de un espacio ideal para los amantes de las delicias culinarias, que quieran probar platos únicos sin renunciar al ambiente familiar. 

Ezcaray estación de ferrocarril

Antigua estación de ferrocarril de Ezcaray

Adobestock

Una estación de ferrocarril reconvertida

"El Bobadilla", conocido como el ferrocarril que unía Ezcaray con Haro durante medio siglo, hoy en día se ha transformado en la Vía Verde del Río Oja, que da nombre a uno de los vinos más reconocidos del planeta. Este antiguo tramo ferroviario, que una vez fue vital para la región, ahora ofrece una ruta pintoresca para ciclistas y excursionistas.

La estación de tren reconvertida en un bar es el punto de inicio perfecto para una excursión de 15 km hasta Santo Domingo de la Calzada. A lo largo de este recorrido, se pueden observar paisajes impresionantes, viñedos ondulantes y las majestuosas vistas de la Sierra de la Demanda.

Ezcaray montan~a nevada

Sierra de la Demanda en Ezcaray

Adobestock

Naturaleza, esquí y paisajes extraordinarios

La naturaleza que rodea a Ezcaray es asombrosa y mires donde mires, encuentras bosques caducifolios. Además, desde la Sierra de la Demanda, se observa el paisaje de Burgos y Soria.

Pero, las maravillas de Ezcaray no son exclusivas del buen tiempo, ya que, con el invierno, llega la temporada de esquí. Las montañas de la localidad acogen a miles de deportistas, que encuentran un lugar para esquiar a lo largo de 20 km y 26 pistas diferentes. 

Paisaje Ezcaray

Paisajes de Ezcaray

ISTOCK

De grandes dimensiones 

Con 2271 metros, el pico San Lorenzo, situado en la cumbre de la Sierra de la Demanda, es el más alto de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico, por detrás del Moncayo. Gracias  el telesilla Campos Blancos, turistas y locales pueden apreciar la majestuosidad de las montañas.

En definitiva, Ezcaray es un escenario ideal para tus próximas mini vacaciones, ya que fusiona lo mejor de la gastronomía con unos paisajes sobrecogedores, cerca del pico más alto de La Rioja. 

Este pueblo de poco más de 2000 habitantes continúa lleno de vitalidad siglos después de su fundación, con callejuelas con soportales, plazuelas porticadas y palacetes señoriales. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...