Las mejores direcciones de arquitectura moderna para viajar en coche por Andalucía

De Córdoba a Sevilla, y deteniéndonos por el camino en Granada, Málaga y Cádiz, te animamos a conocer de primera mano aquellos edificios, infraestructuras y casas que mejor definen en la actualidad el fascinante crisol cultural del sur de la península.

1 / 10
Sala Orive de Francisco Gómez Díaz en Córdoba

Sala Orive, de Francisco Gómez Díaz (Córdoba)

Arrancamos esta ruta por Andalucía en un lugar lleno de encanto y magia. Hablamos de la antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo, conocida desde 2009 como Sala Orive. El consistorio de Córdoba encargó a Francisco Gómez Díaz el difícil cometido de reconvertir este espacio prácticamente en ruinas en una sala polifuncional para exposiciones y otros eventos culturales. Más allá de agregarle un vestíbulo, el arquitecto diseñó para este volumen de trece metros de altura una cubierta con una retícula de vigas en forma de V sobre la que, además, dispuso un vidrio con cámara de aire y protección solar, así como un pavimento de piedra negra. En todo momento, de ahí su encanto, la idea principal fue preservar la ruina.

Balcón del Guadalquivir de Juan Navarro Baldeweg en Córdoba

Balcón del Guadalquivir, de Juan Navarro Baldeweg (Córdoba)

Llegó el momento de descubrir una de las intervenciones urbanas que en mayor medida han transformado la ciudad de Córdoba en el siglo XXI. Juan Navarro Baldeweg es el responsable de la rehabilitación del molino de Martos y del Balcón del Guadalquivir, un parque al borde del río del mismo nombre desde el que se puede distinguir el perfil de la ciudad antigua. Dicho parque sigue las directrices de tres abanicos que se despliegan desde la Ermita de los Mártires y el molino de Martos hasta el estadio y el puente del Arenal, y a simple vista puede comprobarse que tiene evocaciones tanto mediterráneas como nórdicas dado el minimalismo de sus fuertes geometrías.

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Nieto Sobejano en Córdoba

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, de Nieto Sobejano Arquitectos (Córdoba)

Desde 2013 la misma ciudad cuenta en el Parque de Miraflores con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (también conocido como C3A), un espacio museístico de 10.000 metros cuadrados vestido con paneles de hormigón de vidrio de GRC. Su fachada perforada (a la par que multimedia, ya que en cada orificio hay una lámpara monocromática LED que puede mutar su apariencia) está inspirada en la intrincada trama de las celosías que eran un elemento arquitectónico recurrente en los antiguos asentamientos árabes de la península ibérica. En cuanto a su interior, las losas y muros de hormigón están a la vista en un espacio continuo construido a través de galerías interconectadas de una gran monumentalidad.

 Biblioteca Antonio Gala en Guadalcázar Córdoba

Biblioteca Antonio Gala, de Francisco José López Redondo, Gudula Rudolf, Miguel Lázaro y Rafael Alcántara (Guadalcázar; Córdoba)

Dejamos la ciudad de Córdoba, aunque no su provincia, para conocer un moderno templo de la literatura que lleva la firma de Francisco José López Redondo, Gudula Rudolf, Miguel Lázaro y Rafael Alcántara. Se trata de la Biblioteca Antonio Gala, situada frente al ayuntamiento de Guadalcázar, que abrió sus puertas en el año 2011. Desde fuera su fachada de siete metros de altura puede parecer un conjunto de cajas apiladas, pero precisamente esos módulos de hormigón armado tienen una función que van mucho más allá de lo meramente estructural: justo ahí las estanterías resguardan a los libros del sol y, además, su distribución proyecta las vistas hacia el jardín.

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía de Alberto Campo Baeza en Granada

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, de Alberto Campo Baeza (Granada)

De Córdoba nos dirigimos a Granada, donde se encuentra esta vanguardista obra que Alberto Campo Baeza concluyó en 2001. Hablamos del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, el cual dialoga con el colindante edificio que acoge la sede de la entidad bancaria promotora del museo. Su Patio Elíptico, donde se entrelazan dos pasarelas de color blanco que conectan sus tres plantas, tiene unas medidas similares a las del patio del Palacio de Carlos V porque el arquitecto en todo momento tuvo en mente homenajear al complejo de La Alhambra. El proyecto, a su vez, está coronado por un volumen vertical de 42 metros de altura llamado Edificio Pantalla que, como su nombre bien indica, cuenta con unas grandes pantallas de plasma que emulan a las que pueden verse en la neoyorquina Times Square.

Centro Pompidou de Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé en Málaga

Centre Pompidou Málaga, de Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé (Málaga)

Nos dirigimos hacia la costa malagueña con el objetivo de descubrir la primera sede internacional del parisino Centre Pompidou. Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé son las dos personas detrás de este importante proyecto, aunque el conocido como El Cubo (la popular estructura cúbica que a través de diferentes paneles de vidrio proyectados juega con los colores primarios) en realidad lleva la firma del artista francés Daniel Buren. La pareja de arquitectos empleó materiales de carácter industrial que dialogan con el entorno portuario donde se encuentra este espacio de dos plantas que, desde su apertura en 2015, es uno de los museos más visitados de Andalucía. Aquí puedes consultar las exposiciones y eventos culturales programados para las próximas semanas. 

La Casa del infinito de Alberto Campo Baeza en Zahara de los Atunes

La Casa del Infinito, de Alberto Campo Baeza (Zahara de los Atunes)

De Málaga nos dirigimos a Cádiz, más concretamente a Zahara de los Atunes. Ahí, justo al borde del océano Atlántico, el vallisoletano Alberto Campo Baeza levantó esta casa que crea un plano horizontal infinito junto al mar. Hecha de travertino romano, está construida sobre una parcela de 900 metros cuadrados de superficie, de la cual la vivienda ocupa 750 del total. Más allá de sus dos plantas (donde se han colocado lucernarios para que la luz natural se apodere de todas las estancias por igual), la gran estrella es su azotea al descubierto, el lugar en el que se encuentra una de las piscinas más bellas y minimalistas de las costas españolas. Se trata de una propiedad privada, así que como no admite visitas tendrás que conformarte con verla desde el exterior.

 Casa Gaspar de Alberto Campo Baeza en Vejer de la Frontera

Casa Gaspar, de Alberto Campo Baeza (Vejer de la Frontera)

También en Cádiz, aunque en este caso en Vejer de la Frontera, se halla otra de las obras más populares de Campo Baeza. La Casa Gaspar fue proyectada a principios de los noventa y pone su énfasis en la simetría y la horizontalidad. Tras la insistencia del cliente de tener una residencia absolutamente independiente de su contexto, el arquitecto decidió que la casa estuviera cercada por cuatro muros de algo más de tres metros de altura. En realidad, sobre el plano, se trazó un cuadrado de 18 x 18 metros dividido en tres partes iguales que contribuyó a que los espacios interiores y exteriores tuvieran una continuidad a través del color blanco. La estudiada simetría, sin ir más lejos, también es visible en los cuatro limoneros que hay en la propiedad. Pese a no estar abierta al público (solamente podrás verla desde fuera) en 2009 fue incluida en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz por su valor arquitectónico.

Metropol Parasol de Jürgen Mayer en Sevilla

Metropol Parasol, de Jürgen Mayer (Sevilla)

El último tramo de esta ruta nos lleva a Sevilla, una ciudad que en 2011 cambió radicalmente su fisionomía gracias a esta obra ejecutada por Jürgen Mayer en la Plaza de la Encarnación. Conocida popularmente como "Las Setas de Sevilla" (aunque también hay quienes afirman que estos seis parasoles de grandes dimensiones apoyados sobre pilotes de hormigón armado simbolizan una nube o un conjunto de sombrillas), se trata de la estructura de madera más grande del mundo. Entre sus cinco niveles cabe destacar que ahí se encuentra el Museo Arqueológico, el Mercado de la Encarnación (un lugar perfecto para poder retomar fuerzas en sus numerosos locales de restauración) y una plaza elevada con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Dichas estructuras de madera proporcionan sombra a la plaza pública y al techo del mercado, a la vez que también permiten la filtración de luz y el escape del aire caliente generado en la plaza.

Estación de Santa Justa de Cruz y Ortiz en Sevilla

Estación de Santa Justa, de Cruz y Ortiz Arquitectos (Sevilla)

El estudio de Antonio Cruz y Antonio Ortiz fue el encargado de construir esta estación ferroviaria terminada en 1991, un año antes de que la ciudad acogiera la Exposición Universal. Las seis naves que albergan los andenes están unidas en un solo espacio transversal que comunica con el vestíbulo y la marquesina de entrada. Más allá de que la luz se apoya en un sistema de cubiertas diferenciadas, destaca el hecho de que la infraestructura está construida sobre el haz de vías (lo que da una apariencia de estación término) y su carácter unitario tanto por medio de la elección de materiales como de la disposición de los espacios en sentido transversal a los recorridos de los viajeros.

Andalucía es mucho más que un lugar para los simpatizantes del sol y la playa o los amantes del buen comer. Independientemente de la estación del año en el que se visite, el sur de España resguarda infinidad de secretos arquitectónicos que van mucho más allá de la imponente Mezquita-catedral de Córdoba, la espectacular Alhambra de Granada o la icónica Giralda de Sevilla. Los clásicos importan, por supuesto, pero en este viaje queremos detenernos precisamente en esas obras arquitectónicas (tanto privadas como públicas) que mejor definen el carácter moderno y cosmopolita de este crisol cultural.

Fuera de los márgenes turísticos esta comunidad autónoma es toda una caja de sorpresas. Esta ruta en coche de poco más de 650 kilómetros arranca en Córdoba, donde podrás admirar la rehabilitada Sala Capitular del Convento de San Pablo ejecutada por Francisco Gómez Díaz, disfrutar del atardecer en el Balcón del Guadalquivir de Juan Navarro Baldeweg y sorprenderte con la fachada mediática con la que Nieto Sobejano remató el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

El arte contemporáneo es también el argumento que ha permitido a Málaga incorporarse al circuito de destinos culturales de primer orden. Su Centro Pompidou, diseñado por Pérez De La Fuente y Marín Malavé, ha servido asimismo de acicate para remodelar la fachada marítima de la ciudad.

Con una autonomía de hasta 414 kilómetros, el Mercedes Benz EQC 100% eléctrico es la mejor opción para hacer esta ruta en modo sostenible y sin gastar gasolina.

Con una autonomía de hasta 414 kilómetros, el Mercedes Benz EQC 100% eléctrico es la mejor opción para hacer esta ruta en modo sostenible y sin gastar gasolina.

La ruta es una excusa para reivindicar las limpias simetrías de Alberto Campo Baeza. El conocido como arquitecto de la luz, antes de jubilarse en 2017, no solo erigió en estas tierras el imponente Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, sino que en la provincia de Cádiz también construyó dos viviendas que siguen siendo estudiadas con detenimiento hoy en día en todas las facultades de arquitectura del globo. Hablamos de La Casa del Infinito (actualmente propiedad de una familia belga) y la Casa Gaspar, dos ejemplos de arquitectura residencial que, a pesar de que no admiten visitas, no pierden ni un ápice de su espectacularidad si se admiran desde el exterior.

Tras recorrer la costa gaditana el viaje pone punto final en Sevilla, una ciudad que gracias a la Expo 92 supo no solo encarar su futuro (afianzado hace menos de una década con el Metropol Parasol del alemán Jürgen Mayer), sino también conectar con el resto de la península gracias a la llegada del tren de alta velocidad, que en la capital hispalense se detiene en la estación de Santa Justa diseñada por Cruz y Ortiz.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?