12 joyas de la arquitectura que hay que visitar, sin salir de España

Como las personas que nos quieren de verdad, los edificios que merecen ser fotografiados están más cerca de lo que pensamos. No hay que ir muy lejos para ver estas obras maestras. De Mallorca a Murcia, del siglo I a. C. a nuestros días. ¿Subes?

1 / 12
Walden-7 - Sant Just Desvern, Barcelona

Walden 7, en Sant Just Desvern (Barcelona)

Hay otras vidas en Ricardo Bofill que no se llaman Muralla Roja. El proyecto nace en 1970, y se diseña por el grupo multidisciplinar de Taller de Arquitectura. Un grupo de trabajo donde se pretendía unir ciencias como ingeniería, psicología, filosofía y arquitectura. Originalmente se le denominó Ciudad del Espacio y se pensó en construirse inicialmente en Madrid. Se inspiró en la obra utópica de ciencia ficción del autor Burrhus Frederic Skinner, Walden.

Jameos del agua - Manrique

Jameos del Agua, en Lanzarote

Surge hace unos 3000 años, como consecuencia de la erupción del Volcán de la Corona, situado al norte de Lanzarote. De este volcán brotó un potente río de lava que, empujado por la fuerza de la gravedad y la orografía, corrió ladera abajo hasta fundirse con el mar, dejando a su paso un tubo volcánico de 6 km de longitud, uno de los más largos del mundo. En su tramo final, junto a la costa este, se encuentran los Jameos del Agua, un antiguo vertedero que el artista César Manrique convirtió en un paraíso mundial en la década de 1970.

Santa Caterina - Barcelona

Mercado de Santa Catalina, en Barcelona

Construido entre 1844 y 1848 sobre un antiguo convento, del que heredó el nombre, es el mercado cubierto más antiguo de la ciudad. La fachada posterior se rehízo en la remodelación del 2005, a cargo de Benedetta Tagliabue. La parte superior recorre las formas curvas del tejado y está decorado con rectángulos de madera cubierto por tablones como si fueran patente pegados al muro. El tejado también es fruto de la reforma del siglo XXI y toma un gran protagonismo. Hace unas líneas ondulantes que en algunos puntos llegan a ser arcos parabólicos.

Torres Blancas - Madrid

Torres Blancas, en Madrid

El proyecto está firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto. Es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1968. Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974. Y además, vivió el resto de su vida en el edificio. Corresponde a la llamada etapa orgánica de la arquitectura madrileña con marcada tendencia neoexpresionista y sugerencias surrealistas, todo ello sumado a su carácter experimental.

Metropol Parasol - Sevilla

Metropol Parasol, en Sevilla

O Setas de Sevilla. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. Su base alberga un mercado tradicional y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. Su arquitecto fue el berlinés Jürgen Mayer. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un icono del centro histórico y de la ciudad de Sevilla.

Capilla Miquel Barceló - Mallorca

Capilla del Santísimo, en Palma de Mallorca

La capilla es de estilo gótico. Pero dentro de la capilla se encuentra un mural creado por Miquel Barceló entre 2001 y 2006. En él se reflejan tanto las influencias africanas como las mediterráneas y reaparecen muchos de los elementos presentes en sus obras anteriores. Para crear este mural se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces.

Barceló es uno de los artistas españoles más valorados, y próximo a la corriente neo-expresionista. Él estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca.

Muralla Roja - Calpe Alicante

Muralla Roja, en Calpe

Vale, antes hemos dicho que había más obras a destacar en Bofill, pero esto no significa que no podamos darle un espacio a la más instagrameada de todas. El edificio tiene claras referencias de la arquitectura árabe mediterránea del lugar, como resultado de la inspiración de su creador por la tradición del kasbah. El impresionante y brillante color, que recubre sus fachadas exteriores e interiores, fue seleccionado para generar un contraste con la naturaleza y complementar su pureza. Como cubos en el espacio, este proyecto fue aprobado en 1968.

Marques de Riscal - La Rioja

Bodega Marqués de Riscal, en Álava

Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Inicia su andadura en el año 1860 y destaca por su carácter pionero, innovador e inconformista. En el interior de este complejo se sitúa el eje principal, el hotel proyectado por Frank O.Gehry, cuyo SPA Caudalie es una maravilla. Gehry presenta un proyecto innovador y vanguardista. La explosión de color y formas genera un movimiento que huye de sus cimientos para elevarse y mezclarse en el ambiente, recordando un viñedo.

Museo del Mar - Vigo

Museo del Mar, en Galicia

Se trata de un centro cultural y científico dedicado al mar, inaugurado en junio de 2002 en la punta do Muíño. Fue proyectado por el arquitecto gallego César Portela y por el ganador del Premio Pritzker Aldo Rossi. Y lo llevo a cabo Portela después del fallecimiento de Rossi. La construcción toma como base la estructura de la antigua fábrica de conservas de Alcabre, siendo ampliada a mayores del diseño inicial.

Anfiteatro-Merida

Anfiteatro, en Mérida

Es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio romano, ¡a finales del siglo I a. C.! Su construcción se planificó junto a la del adyacente y famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital. Ojo, desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, que junto a las carreras en el circo, fueron las preferidas por el pueblo romano.

Museo ABC - Madrid

Museo ABC, en Madrid

Alberga una colección privada de dibujos e ilustraciones que fue creado para conservar y divulgar los fondos de la Colección ABC y fue inaugurado en noviembre de 2010. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry, por ejemplo, fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra.

Casa Consistorial, en Murcia, Moneo. Casa Consistorial, en Murcia

Casa Consistorial, en Murcia

Hablamos de un inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico. A finales del siglo XX, habiéndose quedado pequeña la Casa Consistorial, y existiendo un solar contiguo en la parte trasera del ayuntamiento, se aprobó la construcción de un edificio anexo en dicho solar. Fue diseñado por el afamado Rafael Moneo, siendo inaugurado en 1998. Hoy, se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la Murcia contemporánea.

Aviso: no está ni Sagrada Familia, ni la Alhambra de Granada, ni la Mezquita de Córdoba. Y esto no significa que la arquitectura no tenga una especial importancia en nuestro país, al contrario. De hecho, que la ruta que te proponemos vaya un paso más allá es la prueba de que, en España, podemos presumir de verdaderas joyas en las que no atinamos.

Son espacios únicos e impresionantes a la vista, pero también llenos de historias y anécdotas.

Por obvio que parezca, no están todos los que son (ni mucho menos), sin embargo, son todos los que están. Así que, ¡vamos a ello!

¡Ah! Si hay algún edificio que te gustaría incluir, te proponemos que nos sigas en Instagram y nos envíes tu propuesta por mensaje privado. Lo compartiremos en nuestros Stories.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?