Horóscopo: qué ICONO del diseño eres según tu signo del ZODIACO

Ni salud, ni dinero, ni amor. En esta redacción, creemos que nada como un buen icono del diseño de todos los tiempos para representar tu personalidad. Signos del horóscopo del mundo, prepárense.

Diseño y horóscopo, una fantasía hecha realidad.
D.R.
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

No importa lo que te depare el futuro, ni si está Saturno retrógrado o Mercurio en el medio. Lo verdaderamente importante en la vida es saber con qué icono del diseño de todos los tiempos, está relacionado tu signo del horóscopo según los rasgos de personalidad de cada uno. Es lo más trendy que pueden decir de ti y va a definir el resto de tu hogar. Ya te hemos contado cómo decorar tu casa en función de tu signo, ahora ha llegado el momento de saber cuál es esa pieza icónica que mejor va contigo. La que dice más de ti. Esa pieza a la que estás unido aunque ahora no lo parezca.

LC4 de Le Corbusier.


ARIES

Es el primer signo del año según la astrología, de ahí que sean líderes y les guste empezar nuevos retos. Son muy asertivos, todo lo razonan y no paran de pensar en ideas para buscarse propósitos y empezar etapas diferentes.


Y su icono es… La Chaise Longue LC4 de Le Corbusier. ¿Desde dónde sino iban a echarse a pensar en todo lo que les ronda la cabeza mientras tratan de convencerte de que estás equivocado? Diseñada por Le Corbusier en 1928 en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, se ha convertido en una de las piezas de diseño más conocidas del siglo XX. Representa el estilo radical pero purista al mismo tiempo del maestro suizo, quien la bautizó como "maquina del reposo", y fue presentada al público en el "Salón de Otoño" de París de 1929.

Baldosas de cerámica, de Gio Ponti.


TAURO

Cabezotas. Y punto. En realidad no haría falta decir mucho más de los Tauro porque todo el mundo, ellos mismos incluidos, están de acuerdo en eso. Son cabezotas. Complicado que cedan, difícil que escuchen, aunque entrañables eso sí, porque cuando la idea que se les mete en la cabeza es buena, entonces no pararán hasta conseguirla. Conocerles es quererles.


Y su icono esBaldosas de cerámica diseñadas por Gio Ponti. Sin duda, una de esas piezas en uno de esos materiales que están pensados y diseñados para durar toda la vida. Mal que a más de uno le pese poner un azulejo en su vida. La cerámica tiene ese don de parecer delicada pero es un elemento duro, fuerte, resistente. Gio Ponti lo sabía y fusionó sus coloridas geometrías con este material para elaborar azulejos, siempre con la durabilidad y la dificultad de romperse por mucho que pase el tiempo. Como la dura cabeza de un Tauro.

Biombo "Les Constellations", de Jean Lurçat.

GÉMINIS

Complicados, contradictorios, les gusta recibir halagos, son inteligentes pero nunca sabes por dónde te van a salir. Ese carácter doble resulta complejo. Tienen dos caras. Es verdad que esa cualidad no tiene que ser necesariamente negativa, pero en este caso un poco sí. Porque no sabes qué te vas a encontrar al otro lado.


Y su icono es… Biombo "Les Constellations", de Jean Lurçat. Muchos se refieren a este polifacético francés como el tapicero más famoso de Francia. Con una vida de lo más intensa, donde no faltan tres matrimonios, participaciones en las dos guerras mundiales o una amistad con Hermann Hesse, Jean Lurçat transformó la artesanía en arte. El biombo tras el que se esconde la personalidad de Géminis, oculta y misteriosa, forma parte de los muebles de la Maison de Verre, construida entre 1928 y 1932, y la joya de Pierre Chareau. Todo lo que allí había fue subastado con el resto de mobiliario en una millonaria subasta de Christie's París.

CÁNCER

Es el signo más sensible de todo el horóscopo con diferencia. Emocionales, se preocupan por todo, sobre todo los temas relacionados con la familia, son comprensivos y cogen cariño muy rápido. Pero son de ánimo cambiante y lágrima fácil.


Y su icono esVajilla Duralex. Pocas, poquitas cosas hay en esta vida que despierten más sensiblería, emoción y hasta lágrimas, que la archifamosa vajilla Duralex. En ámbar o verde, no había casa que se preciara que no tuviese varias piezas. Desayunos, cumpleaños, cenas, ¡ninguna escena familiar sin la vajilla Duralex! La compañía francesa popularizó sus productos de vidrio templado después de la 2ª Guerra Mundial gracias a su alto nivel de dureza. A España llegó en la década de los 50, y su nombre proviene del principio de derecho romano 'Dura lex, sed lex' (en español 'La ley, aunque dura, es la ley'), como recoge la web de la empresa, haciendo referencia a la dureza de sus piezas. Quebró hace un par de años, sí, pero en nuestro corazón permanecerá siempre.

Ultrafragola, de Ettore Sottsass.


LEO

Aquí no puede ofenderse nadie porque todo el mundo sabe que Leo es el signo más dominante del zodiaco. Creativo, ambicioso, extrovertido, seguro de sí mismo, le encanta el lujo y el poder, y no es difícil asociarle con la prepotencia. Se encantan, y lo saben.


Y su icono es… Espejo Ultrafragola de Ettore Sottsass. Para mirarse y, como la Reina en Blancanieves, preguntar una y otra vez quién es la más bella. Pero mirarse en este espejo es otra cosa. Porque fue concebido a lo grande, XL, ondulado y de neón rosa. Para no pasar desapercibido y ser mirado y admirado. Se dice que lo diseñó en 1970, el año en que se divorció de su primera mujer. Y no parecía muy apenado a tenor de la alegría y sensualidad que desprende. El espejo, creado para Poltronova, formaba parte de Mobili Grigi, una serie de muebles para dormitorio y salón diseñados por Sottsass. El resto de piezas no llegó a producirse pero este espejo es famoso en el mundo entero y no para de hacerse, año tras año.

ESU Bookcase, de Eames.


VIRGO

Es el único signo zodiacal representado por una mujer. Observadores, disciplinados, pacientes, son muy de método y les gusta aprender siempre, además de analizar una situación desde todos los ángulos para estar seguros de que toman la decisión correcta. De puro ordenados, ponen nerviosos.


Y su icono es… Estantería ESU Bookcase de los Eames, editada por Vitra. Por supuesto, no podía ser otra cosa que una estantería. Pero una de diseño, claro. Desarrolladas por el matrimonio Eames en el año 1949 como un sistema de estanterías multifuncionales fabricada según los principios de la producción industrial en serie, al igual que la Eames House, construida en la misma época, estas “unidades de almacenamiento” representan el desarrollo del modelo de los muebles creados a principios del siglo en el Deutsche Werkstätten y en la Bauhaus, y son rigurosamente geométricos y acabados en colores primarios. Como mandan los cánones.

Nevera Smeg.


LIBRA

Dicen que tienen la sonrisa más bonita del horóscopo, y que son puro amor. La diplomacia es lo suyo, evitan las confrontaciones, y son muy sociables, elegantes y atentos. Amables y con ganas de llevarse bien con todo el mundo, es un gusto tratar con ellos.


Y su icono es… Nevera Smeg. Pocas cosas dan tan buen rollo y son tan elegantes que quedan bien en cualquier sitio que las originales y preciosas neveras Smeg. Alter ego de Libra, estas neveras de aire retro tienen poco más de 20 años de vida, pero ya son todo un icono del diseño para las cocinas. Tanto, que no es extraño verlas en otras partes de la casa como salón o comedor cuando se trata de espacios abiertos. En sus orígenes, Smeg fabricaba grandes electrodomésticos para satisfacer las necesidades de las familias tras la guerra. Hoy, es un referente para las cocinas más cool.

Sofá Labios, de Dalí.


ESCORPIO

Viscerales y apasionados, los Escorpio se mueven con las tripas, y las emociones a veces les impiden pensar con claridad. Transmiten mucha energía y su voluntad es admirable. De carácter firme, en el fondo son sensibles y emocionales y la imaginación es parte de su encanto.


Y su icono es… Sofá Labios de Dalí. El que muchos consideran el mueble más sensual de la historia, vio la luz en 1935, en la obra “Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista”. En él, el genial artista catalán plasmaba un escenario completamente surrealista compuesto por muebles y una decoración que simulaban los rasgos faciales de la actriz neoyorquina. El sofá llamó la atención del millonario Edward James, que pidió al mismísimo Dalí que lo materializara. Y así fue como nació este maravillo sofá, en 1936, y realizado en madera y tapizado en satén rosa. Puro fuego, como Escorpio.

Sillón Egg, de Arne Jacobsen.


SAGITARIO

Honestos y fieles hasta que se les traiciona, les gusta estar a su aire, no se meten en la vida de nadie ni que se metan en la suya, van un poco a lo suyo en ese ansía aventurera que les caracteriza. La libertad y la independencia están por encima de todas las cosas y llegan hasta el final en sus ideales. A veces se les tacha de solitarios.


Y su icono es... Sillón Egg, de Arne Jacobsen. El perfecto lugar para sentarse y sentirse aislado con uno mismo sin dejar su casa. Como el alma solitaria de los Sagitario. Este original sillón vio la luz en 1958 y Jacobsen se inspiró en el Sillón Womb de Eero Saarinen. De grandes dimensiones, fue creado para el Hotel SAS de Copenhague, de cuyo diseño integral se encargó Jacobsen, y sigue el estilo del diseñador, llevando la forma del material al límite. Está fabricada con un armazón de madera contrachapada de abedul recubierta de almohadillas de espuma y tela, una técnica de la que Jacobsen fue pionero.

Cafetera italiana de Alfonso Bialettti.


CAPRICORNIO

Les caracteriza la constancia, la solidez y que son apacibles. Pero en una enfrentamiento con Tauro es imposible saber quién ganaría ni cuándo, porque la tozudez es otro de sus rasgos. Es uno de los signos que más tiende a la fijeza de ideas y con facilidad para perder el control. Infranqueables, vamos.


Y su icono es… Cafetera italiana (Moka Express Coffee Maker), de Alfonso Bialettti. Dicen los que saben de esto, que es es el único objeto industrial cuyo diseño ha permanecido inalterable desde su creación. Igual que las ideas de un Capricornio. Su original estilo, la forma octogonal, la familiaridad del diseño, da igual si te gusta el café o no, la conoces y las has visto mil veces. Por ella pasan los años pero es como un junco hueco, nada le afecta.

Mesa Tulip, de Eero Saarinen.


ACUARIO

La generosidad hecha persona. La alegría de la huerta. Y así, todos los tópicos que podamos asociar a la gente que es encantadora por definición. Simpáticos y sinceros, los Acuario hacen gala de una gran personalidad, que unidos a su imaginación, los hace perfectos para ser creadores de tendencias. Humanitarios e idealistas, se desviven por todos y les encanta estar con los suyos.


Y su icono es… Mesa Tulip, de Eero Saarinen para Knoll. Eero Saarinen se comprometió a solucionar el "mundo feo, confuso e inquieto" que observó debajo de las sillas y mesas, lo que él llamó "tugurio de piernas". Esta intención lo llevó a la revolucionaria colección de pedestales, presentada en 1958 y que sostienen la famosa serie Tulip de Knoll. Con esta serie, Saarinen dio un enfoque escultural al diseño de mobiliario, buscando englobar en una pieza homogénea la simplicidad visual y las formas orgánicas, deshacerse de las típicas cuatro patas y realizar una estructura simple y única que sirviese como base de apoyo, aunando en ella los principios básicos de la ergonomía, comodidad y funcionalidad. Ojo que a él le debemos obras tan espectaculares como la terminal TWA del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Y es que nada mejor que una mesa divina para los Acuario, deseosos de compartir tiempo y felicidad con la gente que se ha ido encontrando por el mundo.

Sofá cama de Charlotte Perriand.


PISCIS

Los soñadores del zodíaco. Poseedores del don de la empatía y la habilidad para escuchar los problemas de los demás, son personas muy cariñosas, tranquilas e intuitivas. Románticos, sensibles, la gente encuentran en ellos a la persona perfecta con quien poder compartir pensamientos. Les encanta imaginar y pensar en quién sabe, quizá un mundo mejor.


Y su icono es… Sofá cama de Charlotte Perriand. Formó parte del movimiento de la vanguardia cultural que, desde las primeras décadas del siglo XX, trajo consigo un cambio profundo en los valores estéticos. Con tan solo veinticuatro años, comenzó a colaborar con Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Su presencia en el estudio de Le Corbusier es visible en todos los muebles diseñados con él y con Pierre Jeanneret, convirtiéndose en una piedra angular en el proyecto de reforma promovido por el arquitecto. Su talento e intuición en la innovación del uso de nuevos materiales se manifiesta en todos sus diseños. Y nada mejor que su sofá cama para el Hotel Le Grand Coeur de Méribel Les Allues, allá por los años 50, para que Piscis lleve a cabo sus mejores sueños.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?