Estos son los iconos de diseño favoritos de arquitectos e interioristas

Los que más saben de diseño nos revelan cuáles son los básicos atemporales en los que merece la pena invertir y nos encanta su selección para disfrutarla en casa.

En el mundo del interiorismo hay referentes que se deben conocer porque han hecho historia. Sus formas audaces sobreviven el paso del tiempo y establecen nuevas normas y códigos. Desde estanterías a mesas, sofás o lámparas, hay piezas imprescindibles, diseños clásicos, por los que pasan los años pero siguen vigentes en infinidad de proyectos de interiorismo actuales y forman parte del universo de la decoración contemporánea. Para descubrir algunos de los más emblemáticos, hemos preguntado a arquitectos y diseñadores de interiores que nos revelen cuál es el básico atemporal en el que merece la pena invertir. Esto es lo que nos han contado.

 

1 / 8
Casa reformada por la interiorista Pia Capdevila con la lampara de mesa Cesta de Miguel Mila. Lámpara Cestita, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole

Lámpara Cestita, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole

Según la interiorista Pia Capdevila merece la pena tener una Cestita de Santa & Cole, diseñada por Miguel Milá. "Además de por sus líneas sencillas que encajan en cualquier ambiente, tiene la peculiaridad de ser la primera lámpara con sentido portátil. Una pieza icónica y casi tradicional, heredera de un diseño moral que se adapta con total naturalidad", explica.

Salon de una casa moderna con butaca diseñada por Pierre Jeanneret. Silla Capitol Complex, diseño de Pierre Jeanneret que edita Cassina

Silla Capitol Complex, diseño de Pierre Jeanneret que edita Cassina

A Ignacio de la Vega, arquitecto del estudio de arquitectura Delavegacanolasso, le cuesta elegir un solo diseño. "De mobiliario me quedo con la silla Capitol Complex, de Pierre Jeanneret, o las lámparas Moon, de Verner Panton, y Disa, de Coderch. Las tres son objetos neutros que pueden encajar en cualquier espacio y mejorarlo. Merece la pena invertir en ellos porque son objetos manuales que aumentan de valor cada día, especialmente ahora creo que es habitual ver réplicas baratas que pervierten la esencia de lo que las originales son, obras de arte".

Butacas. Butaca SP01

Butaca SP01

"Me cuesta muchísimo escoger un solo diseño en concreto. Sin embargo, reconozco que soy una enamorada de las butacas, es el complemento ideal en cualquier espacio para generar ese abrazo en momentos de relax, para sumergirse en un buen libro, una conversación… En mi hogar, tengo un rincón en la cocina con dos butacas de SP01 que es el lugar desde donde parten todas las decisiones de nuestra familia", confiesa la interiorista Susanna Cots.

Comedor con mesa tulip de Eero Saarinen y sillas de Jean Prouve. Mesa y sillas Tulip, de Eero Saarinen para Knoll

Mesa y sillas Tulip, de Eero Saarinen para Knoll

A la interiorista y asesora de color Marta Bardón, al frente de la empresa madrileña MC Pinturas, junto a Marta de la Torre, le encantan la mesa y sillas Tulip, de Knoll, "por su excelente diseño y capacidad de adaptación para funcionar muy bien con otros muebles y en muy diferentes espacios. También la lámpara Nesso, ya que funciona en cualquier espacio e interiorismo por su diseño atemporal y su luz maravillosa en cualquiera de sus dos colores".

Casa en Formentera del arquitecto Maria Castello. Butaca de Torres Clavé

Butaca de Torres Clavé

Inspirada en la tradicional sillería ibicenca, con una estructura de madera y asiendo y respaldo tejidos con cuerda de manufactura artesanal, la butaca Torres Clavé es la preferida de las hermanas Isabel y Beatriz Blanco, al frente del estudio de arquitectura e interiorismo Burondo, "porque nos evoca el trabajo artesanal y aporta muchísima calidez a los interiores. También merece la pena invertir en una lámpara de pie Daphine, ya que queda bien en todo tipo de espacios y nos encanta su delicadeza y la luz baja que da", cuentan.

Salon con sofa gris y lampara frisbi de achille castiglioni. Lámpara Frisbi, de Achille Castiglioni

Lámpara Frisbi, de Achille Castiglioni

Isabel lópez Vilalta lleva más de tres décadas dedicada al interioristmo. Se confiesa amante de todos los objetos de Achille Castiglioni "y en especial de la lámpara Frisbi, por cómo tamiza la luz sin deslumbrar y ser un objeto estéticamente muy bello”.

Rincon de trabajo con sofa de piel y lamapra de miguel Mila. Lámpara TMM, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole

Lámpara TMM, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole

"Si tuviera que elegir algo atemporal en lo que invertir, sería sin duda, una lámpara versátil. La TMM, diseñada por Miguel Milá para Santa & Cole con unos materiales neutros y una geometría totalmente atemporal viste cualquier estancia y hace de ella un espacio más cálido", asegura la interiorista barcelonesa Laia Ubia.

Salon con un sofa curvo de color blanco de vladimir kagan. Sofá de Vladimir Kagan

Sofá de Vladimir Kagan

La arquitecta Laura Gärna recomienda invertir en un sofá original curvo del diseñador alemán Vladimir Kagan. "Siempre quedan bien, son bonitos y se pueden tener toda la vida. Son piezas atemporales que no pasan de moda", sentencia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?