Hace tiempo que el cuarto de baño abandonó su papel secundario en el diseño de interiores. Si antes lo percibíamos como un rincón olvidado que no merecía de cuidado estético, hoy en día lo hemos recuperado. Para muchos de nosotros el desafío consiste en modernizarlo, añadirle una impronta personal y, sobre todo, construir un espacio funcional. No debemos olvidar que este cuarto se usa a diario, por lo que mantenerlo limpio y en buen estado es básico para nuestro bienestar doméstico.

Por esta razón, la mayoría de duchas modernas se han rediseñado y actualmente cuentan con mamparas de baño. Una decisión estética que aporta división, seguridad y ligereza visual. Antes de renovar tu cuarto de baño, queremos contarte cuáles son los tipos de mampara más habituales que encontrarás en el mercado. 

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

 

hytta 14 studio flusser

Un baño oscuro con mampara de cristal, ducha con grifería negra y muebles en color gris cemento.

Studio Flusser | Proyecto de Dominik Ilichman y Adam Hofman

 

¿Qué es una mampara de baño?

Una mampara es un panel, generalmente de vidrio o acrílico, que se utiliza en los baños. Su principal función es delimitar el área de la ducha o la bañera. De esta manera, evita que el agua salpique al resto del espacio cuando alguien se está duchando, algo clave en una zona de alto tráfico como es el baño. Como puedes ver, la mampara es una estructura fundamental para evitar caídas, tropiezos o resbalones producidos por el agua derramada.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Baño con baldosas blancas con vetas naturales, encimera blanca, mueble de madera oscura, mampara de ducha de cristal de tipo fija.

Ducha con mampara fija y grifería encastrada en acero inoxidable.

Sergey Krasyuk | Proyecto de Ksenia Mezentseva.

Mamparas fijas

Una de las mamparas de ducha más comunes son las fijas. Aunque son simples y fáciles de instalar, tienen una estética minimalista muy elegante. 

Normalmente, son paneles de cristal o acrílico que no incluyen puertas, tiradores, pomos ni rieles. Son perfectas si quieres un baño visualmente aireado y sin demasiados adornos. O si tienes un punto focal muy impactante como una bañera oscura o azulejos de color. Este tipo de mampara puede pasar desapercibido y ceder protagonismo a otros elementos del cuarto.

Además, es una mampara ideal para espacios pequeños en los que la continuidad visual es vital para no agobiarlos o estrecharlos más. Gracias a la transparencia del cristal, la mirada puede transitar libremente a lo largo del color base. 

Baño celeste con mampara de puertas correderas y vidrio esmerilado enmarcada en negro

En esta propuesta, la mampara enmarcada en negro perfila el vidrio esmerilado y le da un toque moderno.

José Hevia | Proyecto de Bonba Studio

Con vidrio o acrílico esmerilado

Las mamparas esmeriladas, ya sean de vidrio o acrílico, destacan porque dan una cuota de privacidad extra. Aunque los baños son espacios cerrados e íntimos, este tipo de paneles difuminan y ocultan las siluetas que hay detrás. Tienen un acabado opaco muy encantador y la luz se refleja en ellos de manera particular cuando hay entradas de luz solar. 

Dormitorio con bañera separada por mampara semicircular integrada en la habitación

Cabecero de madera con mampara semicircular incrustada. ¡Una opción de lo más original!

Biderbost Photo | Proyecto de IN56 Interiorismo

Diseños semicirculares

Estas mamparas se han pensado originalmente para platos de ducha que son curvos. Sin embargo, también pueden usarse para resguardar a las bañeras y separarlas del resto del baño o de otras habitaciones. Su tecnología cuenta con un cierre hermético que se adapta a las curvas para evitar fugas de agua y que puedas ducharte cómodamente. 

Baño con puertas de madera, mueble gris, taburete gris, flores violetas y mampara corredera de cristal.

Elegante mampara de Porcelanosa en un baño con luz natural.

Paloma Pachueco | Proyecto de Pia Capdevila

Mamparas con puertas correderas

Una de las opciones más modernas y cómodas: me refiero a las mamparas con puertas correderas. Estas estructuras facilitan la vida diaria de quienes tienen baños pequeños o estrechos, ya que la puerta se desliza sobre los carriles. Son ideales porque no ocupan espacio ni dentro de la ducha ni en la zona exterior del lavabo.

Ducha principal bajo un tragaluz con mamparas abatibles y secador de toallas en el exterior.

Los azulejos oscuros de este baño combinan con el tirador negro de la mampara.

Kevin Scott | Proyecto del estudio UDS

Mamparas abatibles

Las mamparas abatibles o mamparas pivotantes son perfectas para baños amplios. Su diseño cuenta con una o dos puertas que se abren hacia afuera o hacia adentro. Así, puedes entrar a la bañera o a la ducha de manera cómoda y holgada. Son las favoritas de muchas personas porque se pueden limpiar con facilidad gracias a su capacidad de movimiento.

Baño con grifos negro, encimera blanca, mueble de madera, mampara fija con puerta de cristal a medida.

Baño con ducha cerrada gracias a la puerta y a la mampara a medida.

Nini Cortadellas | Proyecto del estudio EBC Interiores y la interiorista Laura Terés.

Con puerta a medida

La arquitectura de ciertos baños puede ser compleja o diferente. Por eso, hay quienes prefieren hacer una mampara o puerta a medida. Si tu cuarto tiene necesidades especiales o quieres reformarlo, esta opción es perfecta para ti. La gran ventaja de las mamparas a medida es que puedes jugar con materiales, colores o diseños.

Baño de diseño con mampara de ducha de vidrio texturizado y bañera externa con grifería negra.

Mampara de ducha con vidrio texturizado lino antracita de Secrisa, diseño de la arquitecta.

Matteo Imbriani | Proyecto de Andrea Arqués y Jordi Castañer

Perfiladas en negro

Por último, no podemos dejar de mencionar una de las grandes tendencias en lo que respecta a baños. Hablamos del acero en tonos oscuros. Los grifos, marcos y perfilados en color negro han causado sensación. Ya no son exclusivos del estilo moderno: próximamente veremos estructuras oscuras en baños rústicos, minimalistas, incluso clásicos. 

Las mamparas no se quedan atrás. Un diseño de cristal o acrílico delimitado por gruesas líneas oscuras le da carácter a cualquier cuarto de baño.