Predicción 2023: ¿Será este el color Pantone del año?

Todas las apuestas se dirigen hacia un color como el más posible merecedor del título de color del año Pantone 2023. Es moderno, muy digital y no demasiado utilizado en decoración.

Digital Lavender

Digital LavenderFoto: WGSN

Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

Hace ya meses que la plataforma cazadora de tendencias WGSN junto a la firma experta en colores Coloro lo denominó el color del año 2023. Y cada vez parece más fácil que se cumpla su pronóstico. Porque el bautizado como Digital Lavander (o el del código 15-3720 TCX en Pantone) parece haberse colado, tan solo unas semanas antes de que Pantone anuncie cuál es el color que marcará el 2023, en todos los campos posibles. Desde la moda a la decoración pasando por el mundo digital y los NFT, todos han sucumbido a los tonos lavanda. ¿El motivo de su éxito y que puede que lo haga ser el color que tiña el futuro? Lo analizamos.

Un color que viene de lo virtual

Quizás lo más llamativo del Digital Lavender es su propio nombre. ¿Por qué tiene un color la muletilla de digital? Desde WGSN lo definen como un tono en el que convergen los mundos virtual y físico y lo cierto es que tienen razón. Porque el lavanda es precisamente uno de los colores favoritos de creadores especializados en renders o en NFTs. Junto a los tonos rosados o los colores pastel, tiñe muchas de las creaciones de este tipo de arte. Para muestra, algunas de las creaciones de artistas digitales punteros como Andrés Reisinger o Ezequiel Pini de Six n Five. Antes de declararlo uno de los tonos de moda, el lavanda ya estaba ahí.

Es un color sin género

Si algo han demostrado durante los últimos años las colecciones de moda de cada temporada es que los colores ya no se dividen entre masculinos y femeninos. Especialmente desde la llegada del Millennial Pink hace unos años, las colecciones masculinas (o directamente unisex) han ido incorporando colores antes reservados solo a las mujeres. Algo así ha ocurrido también con el lavanda que es uno de los cinco colores que más se utilizarán en las colecciones para ellos de la primavera que viene con marcas como Off-White apostando por él.

Es un tono que inspira paz y reposo

Los colores de onda corta como el lavanda o el púrpura suelen evocar en la mayoría de las personas calma y serenidad. Por eso, es un color ideal en una época como la nuestra en la que existe un compromiso con proteger nuestra salud mental. Otros de los colores destacados por Coloro iban en la misma línea: el Sundial, un tono entre el amarillo y el tierra, y el Tranquil Blue, cuyo propio nombre ya indica que evoca tranquilidad. Además, el lavanda es un color con un componente psicológico muy presente al derivar de la planta del mismo nombre y que cuenta con numerosas propiedad aromáticas, de belleza y de beneficios para la salud.

¿Y que pasa con el interiorismo?

En decoración, el lavanda se ha unido más a viviendas de tipo campestre o de aire clásico. Sin embargo, cuenta con todas las cualidades para ser un éxito: es una de las nuevas obsesiones de las generaciones más jóvenes, gracias a sus propiedades ayuda a crear una vivienda más acogedora y cómoda y, en cierto modo, al no haber sido un color demasiado utilizado, su uso resulta moderno y rompedor. Además, es un color que combina perfectamente con numerosos colores aunque entre ellos destacan el beige, el blanco o el gris.

Cocina con colores lilas y lavandas y griferias de color dorado

Cocina con colores lilas y lavandas y griferias de color dorado Foto: Pinterest

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?