Color drenching, así es la revolucionaria técnica para pisos pequeños que ha conquistado a los interioristas

El 'color drenching' es una técnica emocionante que ha revolucionado el mundo del interiorismo. El efecto visual que se consigue es impactante y transforma por completo el espacio

Ideal para los amantes de la decoración monocromática
José Hevia
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

El color es una de las herramientas más poderosas en el diseño de interiores, y su uso adecuado puede transformar por completo una habitación. Una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años es el Color Drenching o "Inmersión de Color". Esta técnica busca sumergir un espacio en un solo color o una paleta de tonos relacionados para crear un ambiente monocromático único y cautivador.

¿En qué consiste?

La idea detrás del color drenching es crear un diseño cohesivo e impactante que evoque un cierto estado de ánimo o atmósfera. Al utilizar un solo color de manera dominante en todo el espacio, se puede lograr una apariencia distintiva y contemporánea, que puede ser tanto audaz y enérgica como relajante y armoniosa, dependiendo del color seleccionado y cómo se combine con otros elementos decorativos.

¿Cuál es la ventaja principal del color drenching?

La ventaja del color drenching es que puedes aplicarlo a una gran variedad de espacios diferentes y, aunque no agranda las dimensiones reales de una habitación –tu dormitorio va a seguir teniendo 10 metros cuadrados– sí que crea una percepción diferente: más luminosa, más atractiva, más mágica. El color drenching tiene la capacidad de realzar cualquier rincón de la casa, creando un ambiente cautivador, acogedor y contemporáneo.

Esta es, definitivamente, la tendencia de color que estabas esperando para dar un giro inesperado a tu casa.

 

Esta técnica entusiasmará a los amantes de la moda y, muy especialmente, a los que practican el total look, la tendencia que consiste en vestirse de un único color: pantalones, cárdigan, camiseta, zapatos y complementos. Es una tendencia que ha arrasado en la pasarela y en la calle y que ahora lo hará en tu casa.

 

¿Cómo aplicar el color drenching?

Es un truco simple que, sin embargo, tiene su dificultad, puesto que hay que atender a la luz natural que entra en la habitación para crear las combinaciones adecuadas. También supone una propuesta arriesgada para aquellos que no están acostumbrados a ver el techo pintado de un color diferente al blanco. No nos pasemos con un color oscuro si el espacio es excesivamente pequeño, pero no lo descartemos siempre y cuando tengamos posibilidades.

Sea como sea, el color drenching es tendencia, y no solo porque resulta tremendamente favorecedor, sino porque es un pasito más en la travesía de hacer que tu casa parezca un hogar más espacioso. A continuación algunos ejemplos de color drenching muy bien aplicado para llenarte de inspiración.

 

1 /6
El microcemento permite jugar con el color.
Cement Design

En microcemento

Hay materiales, como el microcemento, que aceptan un gran número de pigmentos para que puedas jugar con el color. En este ejemplo de Cement Design el rosa es el protagonista de suelos y paredes, pero también del lavabo de obra. 

Uno de los interiores del libro de Phaidon que organiza interiores del mundo por colores
Derek Swalwell

Todo a un color

Uno de los interiores del libro de Phaidon que organiza interiores del mundo por colores, Living in color. En esta propuesta el color rojo, con distintas intensidades, desde el suelo o el techo, pasando por las paredes y el mobiliario lucen este potente color. ¡Solo para atrevidos!

El proyecto de Patricia Bustos que forma parte del libro "El color en el diseño de interiores"
Juan Carlos de Marcos

Tendencia Barbiecore

El proyecto de Patricia Bustos que forma parte del libro "El color en el diseño de interiores". El rosa ha sido uno de los colores del año. La tendencia Barbiecore ha dejado que el rosa invada la decoración de interiores. Y tiene su gancho. 

Puertas pintadas del mismo color que la pared
Koll

Mimetizadas

Unas puertas pintadas del mismo color que la pared resultarán completamente desapercibidas. Es una solución original y mjy adecuada cuando las paredes lucen un color oscuro.

Residencia en Melbourne de Doherty Design Studio
Derek Swallwell

Paredes y adornos

La tendencia color drenching no solo consiste en pintar las paredes y el suelo de un solo color. Puedes añadir pinceladas de esa misma tonalidad mediante detalles decorativos, como en este salón de la residencia en Melbourne de Doherty Design Studio. 

Zona de lavamanos de cuarto de ban~o con pared revestida de baldosas amarillas, encimera de obra
Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

De obra

Los lavamanos de obra, ya sea con el acabado en azulejos, como este, o en otros materiales como la piedra sinterizada o el microcemento, son un buen marco en el que aplicar esta técnica. En este baño las baldosas amarillas de la pared se han extendido hasta la encimera de obra.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?