Pisos pequeños: 9 secretos (y soluciones) de decoración para viviendas mini que te cambiarán la vida

No recargues la decoración ni elijas colores oscuros y, sobre todo, aprovecha cada rincón y apuesta por un concepto abierto.

9 ideas ingeniosas para decorar pisos pequeños.

9 ideas ingeniosas para decorar pisos pequeños.

José Hevia

Aunque no cuentes con muchos metros cuadrados, no renuncies al confort y sé original. En este artículo te proponemos 9 ideas que nos encantan de algunos de los pisos pequeños de Arquitectura y Diseño.

1 /9
salon con caja en piso en Atenas

Apartamento en Atenas con toda la zona de día abierta.

Yannis Drakoulidis

Evita las puertas siempre que puedas

Prescindir de las puertas es un buen recurso en pisos pequeños. No se trata de no usarlas, pero en viviendas pequeñas, como esta en Atenas, los recibidores cerrados son cosa ya del pasado. Además, hay formas mejores de conseguir privacidad, como biombos o estanterías abiertas, que son mucho más modernas y se ajustan a las tendencias de la vivienda contemporánea. Los autores del proyecto, el estudio Point Supreme Architects, explican que decidieron abrir la cocina, situarla en el centro y esparcirla por el espacio para que preparar la comida sea una actividad que se disfrute en familia.

piso Madrid estudio Plutarco color

Piso en Madrid. Proyecto: Plutarco.

Germán Saiz / Sergio Pradana

Un techo brillante aportará sensación de luz y amplitud

Como los propios arquitectos del estudio Plutarco –autores de esta reforma de un piso en Madrid de poco más de 65 m²– cuentan en su web: "desde un inicio se planteó el color como un material constructivo más. Con el techo en alto brillo conseguimos que las paredes se prolonguen y la sensación de luz y amplitud se multiplique". Se trata de un recurso que han usado en otros proyectos, como algún espacio expositivo.

SCALA PISO 2023  05

Piso pequeño en el Ensanche de Barcelona.

José Hevia

Aprende a aprovechar las esquinas

Aprovechar las esquinas para colocar un escritorio o, como en este caso, un mueble multifuncional en el que poder sentarse a charlar y que, además, cuenta con almacenaje, es una idea fantástica para maximizar el espacio. Además, fíjate en las baldas sobre las puertas. Son, sin duda, el lugar perfecto para colocar los libros sin ocupar un espacio del que no se dispone. Los profesionales encargados del proyecto: Scala Studio, han sabido transformar este piso de 85 metros en el Ensanche de Barcelona para dar respuesta a las necesidades de una familia de cinco miembros con una distribución funcional.

piso 24 metros cuadrados

Piso de 24 m2 en París.

Jérôme Fleurier

Juega con la altura

La arquitecta Anne Rolland firma la renovación de este piso en París, original del siglo XVII, que ha transformado en un estudio con una habitación subterránea secreta.

Lo más interesante es cómo ha jugado con la altura para definir los usos, sirviéndose de este sistema de almacenamiento de madera contrachapada de abedul de la imagen, que separa el dormitorio de la cocina y la sala de estar. En solo 24 m2 hay dos espacios bien definidos y también se cuenta con un generoso escritorio con dos estanterías.

mini-piso-en-suecia-con-decoracion-moderna-nordica-salon-con-lampara-de-techo 174a5b31 1920x1280

Piso pequeño en Suecia.

Alvhem

Crea ambientes ligeros…

Aquí tienes una regla de oro. En pisos pequeños, evita colocar muebles grandes en un lugar donde entre la luz natural. Aquí, por ejemplo, la zona de la ventana se ha despejado para que la luz inunde el piso. Además, en pisos pequeños es conveniente diseñar ambientes ligeros, evitando elementos que ocupen demasiado espacio. Lo mejor: soluciones más livianas como muebles con las patas finas y un sofá de dos plazas en tonos neutros en el salón.

vivienda Beyome salón y cocina pisos pequeños

Vivienda Beyome.

Javier de Paz García. Beyome

…y diseña espacios flexibles

Diseñar espacios flexibles es la mejor opción en pisos pequeños. Este piso piloto en Lavapiés, Madrid, de Project Consortium y los arquitectos de Enorme Studio, cuenta en 48 m2 útiles con todo lo que un piso tradicional puede tener en 90 m2. El resultado es un espacio cómodo que mejora su habitabilidad a través de un diseño versátil.

piso Paris 8 metros cuadrados

Un piso en París de solo 8 metros cuadrados.

Kitoko Studio

'Exprime' el espacio con un mueble multifuncional

Ya contábamos cuando escribimos sobre este microapartamento que vivir en 9 metros cuadrados, aunque sea en una ciudad como París, no es ningún privilegio. Nos centramos aquí en cómo se ha solucionado un espacio mínimo para, al menos, disponer de cierta comodidad y orden. El mecanismo de las navajas suizas ha servido a los autores de esta reforma, el estudio de arquitectura Kitoko Studio, para diseñar un mueble multifuncional que responde a las necesidades básicas que pueda tener una persona que viva en un espacio tan reducido. Quizá, la idea, pueda servirte de inspiración para sacarle todo el partido posible a una habitación de invitados, por ejemplo.

Backsteen piso Embajadores 06

Piso pequeño en el centro de Madrid.

Lupe Clemente

Los contrastes ¡funcionan!

Otra de las soluciones decorativas que funcionan en pisos pequeños y en espacios estrechos, como esta cocina en un piso en Embajadores, Madrid, es trabajar con los contrastes. Los profesionales que firman la reforma, el estudio Backsteen, dan en el clavo aquí con una mesa redonda y las sillas de madera y mimbre que dialogan con los muebles de cocina más sobrios y rectilíneos. La grifería negro mate es otro rotundo acierto; con un caño alto, orgánico y escultural que, como el mobiliario, añade una nota original. 

Cocina monocolor piso ruzafa techo abovedado

Reforma de un piso en Valencia. Proyecto: NT Studio.

Elton Rocha

Diseña la cocina a la medida

Probablemente, sea la mejor decisión que puedas tomar si vas a reformar un piso pequeño. Esta que hemos elegido es un buen ejemplo de cómo aprovechar bien el espacio. Los autores, el estudio de interiorismo Nordicthink/NT studio, ha diseñado una cocina totalmente a medida de aire nórdico (la lámpara Task es de Menu y los taburetes Fiber, de Muuto), y con mucho espacio de almacenaje. El resultado es un interior de estilo sencillo y muy práctico que sabe sacar el máximo partido a los 75 metros cuadrados con los que cuenta este piso en Valencia.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?