Versátiles y llenos de posibilidades, hoy rompemos una lanza a favor de los platos como elemento decorativo y los recuperamos para nuestra terraza y jardín, aunque también los colamos en casa sin temor a perder nuestro estilo contemporáneo y urbano. A modo de cuadros, los platos dan un airefrescoyveraniego a tus espacios exteriores y poseen un toque mediterráneo (incluso cuando no son azules) que conseguirá que sientas que estás cerca del mar, aunque te separen más de 600 kilómetros.

Puedes convertirlos en las estrellas de los espacios exteriores o colocarlos de maneranatural, como si estuvieran de paso, aunque lleven años contigo. Solos, en pareja o creando bellas composiciones (funcionan igual de bien) darán una vuelta a la decoración de tu terraza y jardín y crearán efecto espectacular.

Lo primero que debes hacer es buscar la pared perfecta. Sobre el estar exterior, a la salida del porche, en la columna… Eso sí, aunque la cerámica no teme a las condiciones del exterior, si están en un lugar demasiado expuesto al sol puede que se decoloren con el tiempo y pierdan su atractivo. ¡Ten cuidado! Después, piensa en la composición y busca el efecto que quieres lograr. Estos consejos te dan algunas claves prácticas y de estilo para ponértelo más fácil. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Pasos previos
Mervenin Guncesi en Pexels

Pasos previos

Al igual que cuando cuelgas cuadros o láminas, una buena idea es diseñar la composición en el suelo, ver cómo queda y pasarla a la pared. Puedes hacer cuadrículas, un efecto cola sirena que vaya de menos a más, círculos… Aunque si tienes un diseño muy especial, puedes convertirlo en el centro de atención, sin nada alrededor. Evidentemente, presta atención a las proporciones, para que en lugar de brillar, quede desangelado y solo. 

Composiciones que funcionan
Pexels

Composiciones que funcionan

Como ocurre con las obras de arte, muchos de ellos lo son, debes elegir una misma gama cromática o un tema similar. Eso sí, no es necesario que las formas y los tonos sean iguales, mientras que mantengan un nexo de unión. 

Tampoco debes ser demasiado estricto con las reglas, si lo que quieres es lucir tu espíritu de coleccionista mezclando platos tradicionales con otros actuales con motivos abstractos, por ejemplo.

Formas de colgarlos
Most Deco

Formas de colgarlos

La forma de colgarlos, dependerá del material de la pared. Piensa que hay colgadores específicos, tipo percha con muelles que se adaptan a su tamaño, y soluciones, como esta tabla, que actúan como una especie de marco. Si eliges esta opción, es conveniente que los modelos elegidos compartan un vínculo, cromático o de temática. 

¿Lisos o con motivos?
Chichinabo

¿Lisos o con motivos?

Las flores, los animales y los motivos tropicales son temáticas habituales y, aunque a priori pueden parecer demasiado clásicos, lo cierto es que hay diseños para todos los gustos. Si te quieres salir de lo habitual, hay modelos como estos de Chichinabo, su nombre lo dice todo ‘Plato Bocadillo Calamares’, que apuestan por la originalidad y la diferencia. 

En blanco o a todo color
Abe the Ape

En blanco o a todo color

Si quieres emular ese espíritu mediterráneo, nada mejor que el azul y el blanco, ya sea con un diseño de estilo marinero o con uno que se aleje de esta temática, como este de época de Abe the Ape. Aunque el negro y el verde pueden dar mucho juego y según cómo se usen pueden aportar un aire tropical a tu terraza. 

Más allá de la cerámica y la porcelana
La Redoute

Más allá de la cerámica y la porcelana

Aunque los platos de cerámica o de porcelana son lo más usual, lo cierto es que las fibras vegetales también son una opción a tener en cuenta, especialmente cuando quieres dar un aire exótico, tropical o boho a tu terraza o jardín.