Dentro del mundo del diseño, hay corrientes que son tan increíbles como traicioneras. Ejemplo de ello son las cocinas oscuras, donde, si no seguimos ciertas pautas, el conjunto puede jugar malas pasadas. Su diseño es todo un ejemplo de sofisticación y estilo que brinda cualidades a la par que defectos. Pues un par de descuidos y la cocina de nuestros sueños puede ser nuestra mayor pesadilla.

Lo primero de todo es tener unas nociones básicas sobre este tipo de cocinas y es que no son prácticas para todo el mundo (o todos los hogares, más bien). Las cocinas oscuras no son recomendables para espacios pequeños: perderás profundidad y darás al espacio un aspecto claustrofóbico. Por el contrario, este tipo de tonalidades casan a la perfección en espacios abiertos, como pueden ser las cocinas americanas con continuidad al salón, o en aquellas que tengan mucho espacio. Además, bien sabido es que el negro atrapa toda la suciedad, por lo que la búsqueda de materiales es fundamental en este aspecto.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Vista de la cocina
Maxime Brouillet

1. A más negro, más luminosidad

Iluminar los espacios ayuda a eliminar la sensación de cerrado, además de ser un recurso útil para iluminar todo el fondo de las estanterías y eliminar la sensación de “profundidad vacía” que se da especialmente en muebles más profundos, donde la luz principal no alcanza. Más aún, en cocinas oscuras donde todos los rincones que emplean como almacenamiento de los utensilios de cocina, este recurso es fundamental para ganar practicidad y perder sensación de vacío.

Laminado FENIX 0720 antihuellas

cocina oscura mesa marmolados

FENIX

2. Cuida que el material sea el adecuado

Las superficies oscuras y las huellas no son buenas aliadas. Si queremos dejar atrás las marcas del uso diario de la cocina, debe ser prioritaria una buena elección de los materiales. En estos casos, los laminados Fenix antihuellas permiten un acabado de diseño, a la par que cuidan de la funcionalidad y la higiene diaria del mobiliario de la cocina.

Cocina madera vitrina abierta iluminada

Cocina Tirol BC3 Cocinas

BC3 Cocinas

3. A más expuesto, mejor

No es complicado caer en la sensación de monotonía y sobriedad en una cocina en la que predominan los tonos excesivamente oscuros. Para crear contrastes visuales en las estanterías, un recurso ideal es sustituir las puertas opacas por vitrinas, que muestran el interior de la estantería y que permitan jugar con las profundidades y la decoración. Anímate además a incluir toques de diseño dentro del conjunto.

Cocina madera vetas encimera negra suelo de mármol

BC3 Cocinas Casa Decor

BC3 Cocinas

4. Encuentra la combinación perfecta

Si algo hemos aprendido de la combinación de colores es que el negro pega con todo. Sin embargo, en términos de mobiliario, tiene un claro aliado: la madera. Bien sea en tonos más claros o mediante acabados más oscuros, la madera y el negro son una combinación de la que nunca te cansarás. Una forma de integrarlo de forma discreta es en detalles en los tiradores, o en el interior de las estanterías.

La Roca Ramon Esteve cocina

Cocina de casa La Roca del arquitecto Ramon Esteve

Mariela Apollonio

5.Siempre una encimera con contrastes

Está bien la monotonía dentro del diseño, al igual que lo está incluir toques que, sin llamar excesivamente la atención, consigan un resultado idóneo. Especialmente en la encimera, elemento principal y donde algo tan simple como las vetas, pueden ayudarnos a dar vida a la cocina. En este sentido, en cocinas oscuras donde queremos preservar el mismo tono en todos los lugares, añadir encimeras con vetas ayudará a dar un mayor volumen y cierta diferenciación a este espacio.

piso madrid Estudio Reciente color

Piso en Madrid de Estudio Reciente

Germán Saiz

6. Los detalles, importan

Ya tenemos la cocina oscura, pero no por ello todos los utensilios que la integran deben ser así. Sin ser excesivamente una gran carga visual, incluir detalles cerámicos, toques vegetales o incluso utensilios de la propia cocina con materiales diferentes supone todo un punto de color y una nueva vida para tu cocina oscura. Todo sin tener que renunciar a priorizar el color que deseemos en los elementos principales.

Cocina negra brillante electrodomésticos negro piedra granito

Cocina Max de BC3 Cocinas

BC3 Cocinas

7. Huye del blanco en los electrodomésticos

Cuidar de un buen acabado en negro implica prestar cierta atención al resto de electrodomésticos que utilizamos en la cocina. Más aún si estos conviven directamente con el diseño y están expuestos (algo que no ocurre con los electrodomésticos integrados). Si es así, trata de no crear grandes contrastes a través de acabados en blanco o acabados cuyo matiz sea completamente contrario al de la superficie de los muebles. Por ejemplo, en caso de tener laminados mate, intenta evitar los electrodomésticos excesivamente brillantes y así lograrás cierta continuidad en el conjunto.