El cabecero es una pieza fundamentalen la decoración del dormitorio, siempre que hablemos del adecuado, ya que puede convertirse, con permiso de la propia cama, en el protagonista absoluto del espacio. Ante esto, ¿qué condiciones debe reunir el modelo ideal? Debe ser tan práctico como decorativo, adaptarse al estilo del espacio, integrarse en la habitación como si hubiese nacido para esa cama y ese colchón y dar respuesta a algunos de tus hábitos, como tener una balda para los libros que tienes pendientes de leer. 

Pero todos estos requisitos no cumplirán tu objetivo, ni harán de tu dormitorio un lugar actual y especial, si están desfasados y hace meses, incluso más de un año, que desaparecieron del radar de las tendencias de decoración del momento. Si quieres saber cuáles son los cabeceros de cama de moda y elegir con conocimiento de causa, te proponemos cinco diseños que se llevan y otros cinco que no. Ahora la elección es tuya. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
SE LLEVAN: De listones de madera
María Pujol

SE LLEVAN: Los cabeceros de listones de madera

Este diseño aglutina dos tendencias de decoración en una: madera y listones, logrando actualizar un material con un pasado glorioso que nunca pasa de moda. Los cabeceros de madera resultan cálidos, encajan bien con cualquier estilo y transmiten serenidad de un plumazo. Eso  sí, olvídate de las tonalidades oscuras (se ven algo anticuadas) y apuesta por tonos medios, como el roble. 

SE LLEVAN: Los cabeceros de fibras naturales
UMA CARO

SE LLEVAN: Los cabeceros de fibras naturales

Las fibras naturales hace tiempo que se han instalado dentro de casa y no están dispuestas a ceder terreno a otros materiales. Tampoco se lo pedimos porque tienen todo lo que nos gusta: un punto artesanal, un plus de calidez y un abanico de posibilidades. Además, la rejilla en cualquiera de sus versiones ocupa un lugar en nuestro corazón como recurso para una decoración natural

SENTTIX

SE LLEVAN: Los cabeceros de capitoné

Aunque los cabeceros muy clásicos no son bienvenidos al dormitorio de 2024, los de capitoné tienen las puertas abiertas siempre, gracias a su elegancia natural y al confort que brindan. Se llevan los diseños que reinventan los característicos relieves del capitoné apostando por formatos XL, para que encajen sin problemas en habitaciones modernas. Además, son un perfecto respaldo para leer en la cama. 

SE LLEVAN: Los cabeceros negros
TESSA NEUSTADT

SE LLEVAN: Los cabeceros negros

Tan transgresores como impactantes, los cabeceros negros tienen la capacidad de elevar el look del dormitorio y acaparar toda la atención. En una caja blanca serán estrellas absolutas e imprimirán un toque personal y sofisticado

SE LLEVAN: Los cabeceros a medida
Terraza Balear

SE LLEVAN: Los cabeceros a medida

Versátiles y muy personales, los cabeceros a medida están de moda porque se adaptan al dormitorio, se integran en el ambiente y pueden ofrecer, si lo necesitas, espacio para guardar. Los de obra, además, presentan la ventaja de que se funden con la pared, por lo que resultan menos pesados; no ocupan y permiten jugar con los efectos, aportando profundidad o acercando las paredes. 

SE LLEVAN: Los cabeceros de terciopelo
PABLO VEIGA

NO SE LLEVAN: Los cabeceros de terciopelo

El terciopelo ha sido un material estrella durante mucho tiempo, por su aire retro, su sofisticación innata y su calidez. Sin embargo, le persigue un potente aire clásico del que no puede desprenderse y un marcado carácter señorial. En un momento en el que el lujo silencioso acapara toda nuestra atención, la brillantez del terciopelo juega en su contra. 

Mindthegap

NO SE LLEVAN: Los cabeceros con tapizados estampados

Los cabeceros tapizados estampados están desfasados y suelen recargar el ambiente, con independencia, del motivo y los colores. Sus sustitutos son los lisos en tejidos naturales y colores neutros. Por cierto, tampoco se lleva conjuntar el cabecero con la ropa de cama o el resto de textiles. 

Anson Smart

NO SE LLEVAN: Los cabeceros de piel

Con los cabeceros de cuero nos pasa como con algunas películas antiguas, que cuando las vuelves a ver, han envejecido mal. Aunque estamos seguros de que le queda mucha vida por delante y tienes muchas posibilidades en nuestras estancias (el sofá de piel siempre está de moda), su imagen se nos queda algo anticuada. 

Con barra y cojines
Leroy Merlin

NO SE LLEVAN: Los cabeceros tipo cortina

En Arquitectura y Diseño no es que no estamos a favor del DIY y de los cabeceros que puedes hacer tú mismo, pero siempre que evites el diseño tipo cortina. Su estilo nos parece algo desangelado y lejos de parecer moderno, nos recuerda a otra época. Seguro que vuelve, pero de momento, no está en el top. 

NO SE LLEVAN: Los cabeceros clásicos muy altos
EUGENI PONS

NO SE LLEVAN: Los cabeceros clásicos muy altos

Los cabeceros muy clásicos no tienen hueco en el dormitorio de 2024, especialmente si su diseño panel eleva su altura hasta media pared sin ninguna finalidad práctica. Hablamos de los tapizados, pero en este grupo también se incluyen los de madera tallada