Desde 2022, y en lo que a la decoración se refiere, la casa está pasando por un importante proceso de cambio. La relación con el exterior, la necesidad de conectar con la naturaleza y la sostenibilidad son ideas que están transformando nuestros interiores.

El auge de lo artesanal, la vuelta de las plantas por doquier, el interés por colores más neutros y suaves –Pantone ha elegido un suave melocotón como color del año 2024– y la necesidad de espacios íntimos y cálidos, donde el uso de la madera o las fibras naturales son fundamentales, dan forma a un estilo natural que en 2024 será tendencia.

1 /5
alfombra beige y sofá

Salón en tonos beis de estilo sobrio y natural.

Pablo Ávila

Usa el color para transmitir calma

El estilo natural tiene que ver con decorar a largo plazo, con dar forma a espacios en los que cada elemento juega una función importante para, entre otras cosas, transmitir sensación de calma y conexión con lo que nos rodea.

En este sentido, el color es una de las herramientas importantes que está conquistando, firme pero seguro, nuestras casas en 2024.

La gama de los verdes, por ejemplo, está de moda en la cocina; tonos como los arena, trigo o beige son tendencia en las zonas de estar o el dormitorio. En el espacio que ilustra esta idea que te contamos, fíjate cómo con muy pocos recursos, fundamentalmente recurriendo a tonos suaves y usando solo el mobiliario y los accesorios justos, se consigue que el espacio 'respire' y resulte acogedor.

Decorar con plantas salon

Decora con plantas el salón para conseguir un estilo natural.

Eugeni Pons

Decora con plantas de gran porte y maceteros de fibras naturales

Las plantas son un recurso imprescindible en una decoración de estilo natural. En el baño, o como recurso para crear una zona verde en un rincón del salón, son necesarias para aportar al interior un estilo fresco.

En ambos casos es buena idea elegir plantas de gran porte que se conviertan en las protagonistas del espacio. El ficus lyrata, la mostera o la kentia son buenas opciones y aportan naturalidad si, como en este caso, te has decantado por un suelo de microcemento o de hormigón pulido.

Ojo, no te olvides del macetero. Elígelo en fibras naturales, como el ratán, el mimbre o el yute. Una idea más: diseña un rincón agradable jugando con la altura de las plantas y con mobiliario y accesorios en materiales naturales, como una silla de mimbre o una alfombra de ratán.

Dormitorio tonos cálidos y neutros

Dormitorio de estilo natural en tonos cálidos y neutros.

Claudia Mauriño

Apuesta por tonos cálidos y elige los materiales con cariño

En este dormitorio monocromático dominan los tonos arena. También se ha cuidado mucho la selección de textiles, de JAB Anstoetz. El aplique es de Marset. 

Al describir el proyecto, los arquitectos explicaban que parte del antiguo corredor se ha integrado dentro del dormitorio principal (en la imagen), donde se ha creado un pequeño recibidor y un armario que recorre todo el paño de pared con esquinas en curva de madera de nogal que suavizan el espacio y le dan un estilo natural.

Con la madera de protagonista

Dormitorio revestido en madera.

EUGENI PONS

Haz de la madera la gran protagonista

La madera en los revestimientos aporta un estilo cálido y natural. Nuestro consejo: resalta las imperfecciones. Añadirán un punto raw que es tendencia.

La decoración del hogar en 2024 no teme resaltar los defectos y potenciar texturas más bastas. Maderas como el roble, por ejemplo, muy duraderas y resistentes y con el tiempo adquieren una pátina interesante. En todo caso, es tendencia trabajar con maderas recuperadas o con materiales alternativos como el corcho.

El color es un elemento clave y se percibe en la cocina.

Cocina de estilo natural de una casa en Los Ángeles.

And And And Studio

Combina texturas y formas para conseguir ambientes potentes pero equilibrados

Luz, materiales naturales, colores suaves, preferiblemente tierra, beis o arena (excepción hecha de la cocina donde el verde es tendencia), texturas acanaladas y formas redondeadas.

La decoración de estilo natural se nutre de todos estos elementos para conseguir espacios equilibrados y en los que la conexión entre el interior y el exterior de la vivienda es importante.

Esta cocina es un compendio de todo esto que te contamos. La textura acanalada de la isla redonda combina perfectamente con el mármol veteado: dos materiales naturales que contribuyen a conectar la cocina con el jardín.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.